Los vinos aragoneses están enamorando en Asia y este 2021 se promocionarán en más de una docena de mercados internacionales - Enjoy Zaragoza
close

Los vinos aragoneses están enamorando en Asia y este 2021 se promocionarán en más de una docena de mercados internacionales

Captura de pantalla 2021-01-29 a las 22.05.07

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano y el director gerente de Aragón Exterior, Ramón Tejedor, han presentado este jueves en rueda de prensa,  las acciones y perspectivas en el sector del vino para su promoción internacional en 2021. El calendario de promoción previsto para este año prevé acciones en más de una docena de mercados internacionales considerados estratégicos para Aragón.

Los mercados asiáticos son el principal objetivo de los esfuerzos de promoción. Ante el destacado aumento del consumo de vino en esos países, Aragón apuesta por aumentar la presencia de sus caldos en la región, con acciones adaptadas a la situación pandémica.

  • Se celebrarán tanto reuniones individuales online con importadores como catas virtuales en directo entre compradores extranjeros o las denominadas roadshows. Entre los países seleccionados están China, Corea del Sur, Taiwán, y Japón.
  • También está previsto celebrar un showroom de vinos de Aragón en Moscú, sin presencia física de las bodegas aragonesas.

Con el mismo enfoque de posicionamiento de Aragón en el exterior como región originaria de vinos de calidad, se pondrá en marcha un canal online para Vinos de Aragón en la red social china WECHAT para ampliar el conocimiento de profesionales y consumidores sobre los vinos de Aragón.

Otra serie de eventos pretenden ofrecer un primer acercamiento de las bodegas a las necesidades de los compradores en encuentros virtuales con compradores de 30 países en Europa (Polonia, países Nórdicos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Rusia), América (Norte y Sur), y Asia/Oceanía (incluyendo Hong-Kong, China, Japón, Australia y Sudeste Asiático).

En el segundo semestre del año, siempre condicionado por la evolución de la pandemia, se intentará celebrar encuentros presenciales con profesionales del vino de múltiples mercados, que tendrían lugar en Singapur, en Montreal (Canadá) y en Madrid, así como la participación o representación en algunos eventos internacionales como Vinomed y Prowein Asia.

Asimismo, el Gobierno de Aragón sigue acompañando a las bodegas con el servicio “Ready for Brexit”, ofreciendo servicios específicos para facilitar esta transición y mejorar la presencia de los vinos aragoneses en el Reino Unido.

40 vídeos para posicionar los vinos de Aragón en terceros países

El Gobierno de Aragón ha creado una colección de 40 vídeos con los que se pretende transmitir al mundo los valores que definen y diferencian a los vinos aragoneses. Estas piezas audiovisuales forman parte de una estrategia conjunta de promoción y posicionamiento de los ‘Alimentos Nobles de Aragón’.

La colección consta de un vídeo principal sobre los vinos de Aragón -cuya duración es de 3´- del que se desprenden cinco más, uno por cada una de las cuatro zonas productoras con calidad diferenciada por el origen: DO Calatayud, DO Campo de BorjaDO CariñenaDO Somontano y un quinto vídeo que engloba las Indicaciones Geográficas Protegidas y vinos de Pago de Aragón.

Además, este paquete se completa con cuatro vídeos transversales que tratan las variedades autóctonas Garnacha y Cariñena, así como la tradición y modernidad; paisajes y personas reflejo de la singularidad y la personalidad de nuestros vinos.

Todas estas piezas, disponibles en inglés, francés, alemán y chino, ponen en valor los principios que diferencian a los caldos aragoneses, siendo un proyecto pensado desde sus cimientos para el extranjero y no una mera traducción a idiomas.

“Traducir no es internacionalizar, señala la directora general, son contenidos con empatía digital e internacional que hemos creado trabajando con profesionales en destino”.

En su elaboración han intervenido profesionales del sector en Aragón como los secretarios técnicos de todas la figuras de calidad vínicas; expertos en enología y comunicación; delegados de Aragón Exterior en los principales mercados del vino, intérpretes especializados en el sector, y una productora de prestigio con amplia experiencia internacional.

La presente iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica impulsada por el Gobierno de Aragón que apoya el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial de la Comunidad Autónoma.

FUENTE GOBIERNO DE ARAGÓN