ATADES presenta el programa a·Autismo - Enjoy Zaragoza
close

ATADES presenta el programa a·Autismo, dedicado al diagnóstico temprano, postemprano, seguimiento y prestación de itinerarios y servicios durante todo el ciclo vital

aautismologopequeno

ATADES presenta en la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) el programa a·Autismo

El pasado 1 de diciembre, la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES) presentó en la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) el audiovisual “Tenemos razones para creer en ti”, que constituirá el eje de la campaña de información y sensibilización que a·Autismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, lanzará este mes de diciembre dirigida a personas con TEA y empresarios para la inclusión socio laboral de las personas con Autismo y Asperger.

El plan se inserta en el recorrido que ATADES desarrolla en el terreno del Autismo en sus diferentes centros y servicios, y se completa, para potenciarse como un eje referente de actuación, con a·Autismo, nacido en diciembre de 2020 con su Unidad de Adultos y Centro de Recursos amplificado durante los doce últimos meses hasta completar el programa presentado hace una semana. En su conjunto, a·Autismo promueve así un eje de diagnóstico temprano, seguimiento y prestación de itinerarios y servicios durante todo el ciclo vital de las personas con TEA y/o Asperger y sus familias, que parte desde la infancia hasta abarcar todas las etapas de la vida adulta y la diversidad existente en cuanto a capacidades de todo tipo como comunicación, formación, residencia con atención o autónoma o promoción laboral.

Junto a ese proyecto de actuación formativa y laboral, a·Autismo ha anunciado la creación de una nueva unidad residencial específica para personas con TEA “conductual” en la Ciudad Residencial Sonsoles, que la entidad mantiene abierta en Alagón (Zaragoza). En ese entorno, se adaptan espacios y programas específicos para personas con Autismo y trastornos de conducta  en sus casos más graves, con las que se trabaja en modelos de intervención específicos orientados a proporcionar un desarrollo integral e individualizado a las mismas, con el respaldo de un amplio equipo multidisciplinar.

Recreación nuevo espacio a·Autismo en Sonsoles
Recreación nuevo espacio a·Autismo en Sonsoles
Recreación nuevo espacio a·Autismo en Sonsoles

PROYECTO “DIGITÉATE” DE INCLUSIÓN LABORAL PARA TEA 

En el ámbito de la formación y la inclusión laboral, el programa integral de a·Autismo contempla la atención a personas con TEA (no siempre identificado con la discapacidad intelectual) y con el antiguo diagnóstico Asperger, y conecta candidatos con empresas. Está específicamente orientado desde el Centro de Formación de ATADES y su Agencia de Colocación, en coordinación con a·Autismo, a la cualificación de usuarios y el respaldo en la búsqueda de empleo, por una parte, y a facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos para cubrir su oferta de puestos de trabajo.

En este contexto, el Centro de Formación de ATADES, con a·Autismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, está llevando a cabo un Certificado de Profesionalidad de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos de 440 horas de duración en el que están participando 11 personas con Trastorno del Espectro del Autismo y con necesidades leves o moderada de apoyos. 

El objetivo de esta formación es dotar de competencias a los alumnos para la realización de operaciones de grabación de datos, así como transcribir, reproducir y archivar la información y documentación requeridas en las tareas administrativas para poder optar a ocupaciones y puestos de trabajo como: operadores-grabadores de datos en ordenador, auxiliar de oficina, auxiliar de archivo, operador documental y auxiliar de digitalización. 

Tras finalizar la parte teórica con éxito, las personas que participan realizan prácticas no laborales a través del Centro Especial de Empleo Logística Social de ATADES  y también en otros centros, lo cual les ofrece poner en práctica en un entorno de trabajo todo lo aprendido desarrollando tareas de digitalización documental. 

Además, desde la Agencia de colocación de ATADES y de cara a mejorar la empleabilidad de los participantes, se están realizando acciones de orientación laboral, acompañamiento y asesoramiento en la búsqueda de empleo de la mano de un preparador laboral especialista en Autismo y con el complemento de la realización de prospección laboral en empresas dedicadas a la digitalización. Aquí se combina la formación ocupacional con un trabajo personalizado en el desarrollo de habilidades personales y sociales dirigidas a la ocupación con el fin de la incorporación al mercado laboral de los participantes. 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.