“De caprichos y disparates” de Rocío Morón González ha ganado la primera edición del Concurso de Cómic "Universo Goya” de Fundación Ibercaja - Enjoy Zaragoza
close

“De caprichos y disparates” de Rocío Morón González ha ganado la primera edición del Concurso de Cómic “Universo Goya” de Fundación Ibercaja

1er premio I Concurso Cómic Fundación Ibercaja. De caprichos y disparates, de Rocío Morón

Rocío Morón González ha sido la ganadora del primer premio del certamen con el cómic titulado “De caprichos y disparates”, y en segundo lugar Antonio González Párraga con “Albayalde”

Un total de 57 trabajos han sido presentados a la primera edición del Concurso de Cómic “Universo Goya” de Fundación Ibercaja para jóvenes, una convocatoria de ámbito nacional dirigida a creadores de entre 18 y 30 años. La granadina Rocío Morón ha obtenido el primer premio con su publicación “De caprichos y disparates”, y “Albayalde”, del murciano Antonio González Párraga, el segundo premio. 

1er Premio I Concurso Comic Fundación Ibercaja “De caprichos y disparates” Rocío Morón

El objetivo del Concurso de Cómic “Universo Goya” de Fundación Ibercaja es fomentar entre los jóvenes el conocimiento del genial aragonés, Goya, cuya obra pionera e innovadora y su valiente y desgarradora denuncia social influyeron en todos los movimientos pictóricos posteriores. 

MUSEO GOYA, UN IMPRESCINDIBLE EN ZARAGOZA

De la obra ganadora, los miembros del jurado han destacado su potente trazo, delicado e incisivo, y su estudiada composición que demuestran la técnica de la artista. Además, también han subrayado su claro dominio del dibujo, con influencias del manga japonés, así como la temática elegida, que denuncia a los que estigmatizan al diferente, como así hacía Goya, ya que está protagonizado por una mujer que desea no ser presa de los convencionalismos y decidir por sí misma su lugar en el mundo.

Sobre el segundo premio, “Albayalde”, los expertos han resaltado su dominio del dibujo en blanco y negro y del color, que el autor utiliza para reflejar la transformación de la personalidad de Goya.

2º premio I Concurso Cómic Fundación Ibercaja. Albay alde, de Antonio Gonzalez

El jurado encargado de la selección ha estado compuesto por Juan Royo, crítico de cómic, Íñigo Aguirre, autor de cómics, Mayte Ciriza, jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Charo Añaños, directora del Museo Goya, y Alberto Pérez, responsable del Espacio Joven de Fundación Ibercaja.

Además de la dotación económica que conllevan los dos premios, Fundación Ibercaja editará y difundirá los cuatro primeros trabajos elegidos por el jurado. Este certamen forma parte de las actividades con las que Fundación Ibercaja rinde homenaje a Goya en el 275 aniversario de su nacimiento.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.