¿Sabías que en Aragón se ha organizado el primer campamento de verano solo para mujeres de toda España? - Enjoy Zaragoza
close

¿Sabías que en Aragón se ha organizado el primer campamento de verano solo para mujeres de toda España?

Hacia lo Salvaje y Embosqadas organizan este campamento de verano solo para mujeres, facilitando su conexión con la naturaleza en agosto

¿Sabías que este verano se celebra en Aragón el primer campamento de verano solo para mujeres celebrado hasta la fecha en España? Hacia lo Salvaje y Embosqadas ultiman los preparativos para este campamento que tiene lugar en la Selva de Oza, en pleno Pirineo aragonés, del 23 al 29 de agosto. 

El objetivo de la propuesta es facilitar la conexión con la naturaleza a mujeres adultas. Y la idea es hacerlo en un entorno en el que se sientan cómodas y seguras; alejadas de los posibles prejuicios y estereotipos de género vinculados a este tipo de actividades al aire libre.

La iniciativa toma como referencia los “campamentos de toda la vida” para adaptarlos a mujeres adultas, ofreciéndoles excursiones, juegos y actividades que irán desde el yoga hasta talleres de expresión corporal, pasando por baños de bosque, excursiones de montaña, los inolvidables baños en el río o las veladas bajo la luna.

Para participar en el campamento no hay límite de edad ni se requiere una condición física particular. Todas las actividades son adaptables a cada participante y, de ser necesario, se plantearían alternativas. “No se trata de un campamento deportivo -comenta Ana C. Cortés Luengo, fundadora de Hacia lo Salvaje-. La intención es que ninguna mujer encuentre barrera o impedimento alguno para formar parte de este primer campamento de verano”. 

No hablar de trabajo, no utilizar el móvil y la posibilidad de cambiarse el nombre. Estas son las únicas reglas o invitaciones que se harán al entrar en el campamento. Con ello se busca que todas las participantes dejen atrás el “personaje con el que cargan día a día y conecten con la naturaleza y con ellas mismas, recuperando incluso la “chispa” de su infancia.

¿Por qué estos campamentos de verano son solo para mujeres?

La llegada de la maternidad, la falta de opciones vinculadas con la competición, las carreras, el reto, el miedo a salir a un entorno desconocido, la posibilidad de tener un accidente y la falta de compañía son algunas de las barreras para que algunas mujeres se aproximen a las actividades al aire libre. “Por tanto, facilitar estos espacios y encuentros otorga a las participantes un entorno donde sentirse cómodas y seguras, y eso es lo que pretende ofrecer Hacia lo Salvaje con esta iniciativa”, destaca Cortés.

Además, es importante señalar que los espacios en plena naturaleza no están libres de prejuicios y estereotipos de género. “No es difícil descubrir actitudes de desprecio, de desconfianza y de paternalismo en la montaña -afirma la fundadora de Hacia lo Salvaje-. Otra razón más para crear iniciativas donde las mujeres se sientan cómodas, representadas y libres”.

El plazo de inscripción terminó el 30 de junio, pero debido al éxito de la propuesta se van a ofrecer 10 plazas más.

También te puede interesar: