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Un colegio de Zaragoza se cuela entre los finalistas al Premio Princesa de Girona Escuela 2023

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El Premio Princesa de Girona Escuela valora la ejemplaridad, la diferenciación, el impacto y la excelencia educativa de los centros

La Fundación Princesa de Girona ha anunciado los cinco centros finalistas al Premio Princesa de Girona Escuela 2023. Entre ellos, se encuentra el CEIP Ramiro Soláns, de Zaragoza. En caso de vencer en esta sexta edición, no sería el primer colegio de Zaragoza en vencer, ya que el IES Ramón y Cajal fue reconocido en 2021.

El premio valorará la ejemplaridad, la diferenciación, el impacto y la excelencia educativa del centro. El ganador se anunciará el jueves 6 de junio en un acto en la sede de la Fundación en Girona. Con este galardón, la Fundación Princesa de Girona reconoce a centros educativos del territorio español que destacan por impulsar proyectos educativos singulares, a través de la creatividad, la innovación y el liderazgo transformador para potenciar el talento de sus alumnos.

¿Cuáles son los centros finalistas al Premio Princesa de Girona Escuela 2023?

  • CEIP Ramiro Soláns (Zaragoza)
  • IESO Sierra la Mesta (Santa Amalia, Badajoz)
  • IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón, Madrid)
  • Colegio Internacional de Sevilla – San Francisco de Paula (Sevilla)
  • Centro de Educación Especial Purísima Concepción (Granada)

CEIP Ramiro Soláns

Esto es lo que han dicho sobre el CEIP Ramiro Soláns:

CEIP Ramiro Soláns es un centro de Infantil y Primaria comprometido con un modelo de escuela dirigido a transformar el entorno. Situado en el Barrio Oliver de Zaragoza y con un índice alto de alumnado procedente de contextos vulnerables, su equipo docente trabaja bajo la idea de justicia social y la creencia de que la educación es una herramienta fundamental para mejorar el mundo.

Se definen como “una escuela de esperanza”, ya que han convertido un centro gueto en una escuela inclusiva de éxito. La clave para esta transformación ha sido la innovación basada en un mayor conocimiento que ha impactado directamente en toda la comunidad del centro. Ponen el foco en el desarrollo de competencias como la capacidad de aprender, la gestión del cambio, la autoestima, la empatía o el trabajo en equipo para despertar una cultura emprendedora. Con todo, han conseguido unos grandes resultades como, por ejemplo, aumentar la tasa de éxito educativo del 5% al 70-80%, pasar del 40% de absentismo al 4%, reducir la conflictividad del 30% al 1%, eliminar los estereotipos raciales y de género o mejorar el clima de convivencia del barrio, entre otros logros.

En 2020 recibieron el Premio Nacional de Aprendizaje Servicio a la equidad y son uno de los centros más demandados del programa “Mira y Actúa”, que impulsa estancias formativas para docentes.

Imagen principal de la pasada edición del Premio Princesa de Girona Escuela

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