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El IAF impulsa una nueva estrategia para poner en valor a las pymes aragonesas

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El IAF ha presentado su nueva imagen y su estrategia 2024-2027, que versará sobre cinco ejes: innovación, crecimiento, emprendimiento, territorio y conectividad

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en la presentación del nuevo posicionamiento estratégico del Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Una herramienta de cinco ejes en la que se va a poner “en el centro a las pequeñas y medianas empresas de Aragón”.

El presidente Azcón, quien ha estado acompañado de la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, durante la presentación, ha recalcado durante su intervención que “en el contexto actual es imprescindible contar con un IAF fuerte y adaptado a los nuevos tiempos: un IAF que resuelva problemas en vez de crearlos, que apoye a nuestras empresas en lugar de perjudicarles y, en conclusión, que fomente el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad”.

Asimismo, ha señalado que con este nuevo enfoque del IAF y las políticas “que estamos llevando a cabo, buscamos, en lugar de debilitar a nuestras empresas, ofrecerles ayudas y soluciones; en vez de freír a impuestos a nuestras empresas y ciudadanos, establecer un marco fiscal justo; en lugar de complicar el día a día de nuestras empresas con una excesiva burocracia, simplificarla y reducirla; y en vez de perjudicar a nuestro tejido empresarial en el medio rural, seguiremos reclamando la aplicación de las ayudas al funcionamiento empresarial”.

En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que “el IAF quiere cambiar e impulsar porque crear prosperidad, atraer inversiones, potenciar nuestra economía, es generar empleo. Y la creación de empleo y una economía sólida es la mejor de las bases para que podamos hacer una política social más importante de la que ya hacemos”.

Por ello, ha continuado el presidente, “esta nueva estrategia se ha consensuado con agentes y empresas y versará sobre 5 grandes ejes: innovación, crecimiento, emprendimiento, territorio y conectividad”. Además, van a contar con un “nuevo programa asociado: ‘Aragón hub tecnológico’.

El presidente ha recalcado la importancia de las PYMES en la nueva estrategia del IAF, argumentando que “en Aragón, las PYMES representan el 99% del tejido empresarial y crean más del 50% de los puestos de trabajo”. Además, ha reivindicado que las PYMES “siempre van a poder contar con el Gobierno de Aragón”.

Avance del IAF

“Desde que llegamos al Gobierno de Aragón tuvimos claro que teníamos una herramienta extraordinariamente útil para favorecer el desarrollo económico de nuestra comunidad y para incrementar y consolidar los buenos datos de empleo, así como para corregir los desequilibrios territoriales”, ha señalado el presidente Azcón.

Desde la creación del IAF, hace 34 años, “la economía, la demografía y el tejido empresarial de Aragón ha cambiado sensiblemente”, ha indicado. “La economía es ahora global y no local, entonces tampoco existía el euro y la Unión Europea se constituía de tan solo 12 países, por no hablar de que Internet estaba en fase, podemos decir, embrionaria”, ha recordado.

“La sociedad ha evolucionado enormemente en estos años y hoy está más envejecida y más concentrada en las ciudades, al mismo tiempo que nuestra economía se ha transformado y ahora somos más digitales, más internacionales, más sostenibles y hay mayor conciencia de la importancia de la responsabilidad social”, ha desgranado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Así, ha recordado que la entidad “ha financiado y promocionado importantes proyectos empresariales de emprendimiento en nuestra comunidad; se ha mejorado en la formación y capacitación de empresas y equipos, se ha apoyado a la exportación y atracción de grandes inversiones; así como se han lanzado proyectos e infraestructuras tractores e infraestructuras de apoyo a la actividad productiva en las zonas menos desarrollo en Aragón”.

Como ejemplo, el presidente ha puesto en valor el impulso del IAF al sector del vino, la creación de Aramón, Dinópolis, las hospederías de Aragón o Motorland, del mismo modo que celebrado que la institución impulsara la promoción de los tres centros de empresas de innovación de Aragón, así como los parques tecnológicos de Walqa y TechnoPark.

Imágenes de Fabián Simón

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