close

Bizum para menores y otras formas de aprender a gestionar el dinero

Los adolescentes necesitan autonomía y saber administrar sus gastos. ‘Portucuenta’, el nuevo servicio de Ibercaja, permite hacer Bizum y otras operaciones a jóvenes de 14 a 17 años bajo la supervisión de sus padres

Pagar al momento la excursión del instituto, repartir los gastos del cumple del finde, elegir entre ir al concierto o ahorrar para un móvil nuevo… Tomar las primeras decisiones financieras es un hito importante en la vida de cualquier joven y una nueva etapa en la relación entre padres e hijos.

Hablar de dinero en casa y recibir una paga son dos formas de empezar, pero no siempre es así. Según la Encuesta Funcas 2024 sobre Cultura y Educación Financieras, cerca de la mitad de los encuestados afirman no hablar nunca con los adolescentes de los ingresos y gastos que entran en el hogar. Y, de acuerdo con otro informe también de Funcas, uno de los instrumentos más valiosos de educación financiera para los menores es la paga

El 57 % de los encuestados le da a su hijo “dinero de bolsillo” de forma periódica con el objetivo principal de “que aprenda a manejar y valorar el dinero”. La asignación semanal media a jóvenes que cursan ESO es de 14,5 euros, aunque las cifras varían.

Entre otros beneficios, la paga les ayuda a aprender a administrar el dinero, tomar conciencia de lo que cuesta conseguirlo, iniciarse en el hábito del ahorro y ganar autonomía. Y, para todo ello, hoy más que nunca, tienen a su disposición las facilidades de las nuevas tecnologías. 

En este contexto, nace Portucuenta, la banca digital de Ibercaja para padres e hijos. Se trata de un nuevo servicio que permite a adolescentes de entre 14 y 17 años realizar sus primeras operaciones, como pagos con tarjeta o Bizum, pero bajo la supervisión de sus padres. Así tienen una primera experiencia de aprendizaje financiero segura y supervisada.

Libertad para los hijos: autonomía financiera bajo supervisión

Con Portucuenta, los jóvenes pueden dar sus primeros pasos con el banco. En función de lo que decidan sus padres, este servicio les permite realizar operaciones como:

  • Bizum: para pequeños pagos entre amigos o actividades grupales.
  • Pagos con tarjeta: tanto en tiendas físicas como online.
  • Traspasos y transferencias: muy útil si necesitan recargar su tarjeta prepago o devolver el dinero a la cuenta si finalmente no lo utilizan. 

Todo desde su móvil. Que los adolescentes puedan acceder a estos servicios no solo les ofrece comodidad, sino que también les ayuda a aprender a administrar su propio dinero y a tomar decisiones sobre sus gastos. Esto les aporta una autonomía financiera supervisada, permitiéndoles afrontar sus primeras responsabilidades económicas mientras aprenden a controlar su presupuesto y a planificar sus gastos.

Tranquilidad para los padres: gestión de permisos, límites y alertas

Por otro lado, Portucuenta ofrece a los padres la tranquilidad de acompañar a sus hijos en sus primeras operaciones financieras y desde un entorno conocido y seguro.

Los padres pueden:

  • Asignar permisos: determinan qué operaciones pueden realizar cada uno de sus hijos, como Bizum, transferencias, traspasos o pagos con tarjeta. 
  • Establecer límites: pueden configurar el importe máximo por cada tipo de operación (Bizum, transferencias y traspasos) y decidir si necesitan una segunda firma para aprobar transferencias y traspasos.
  • Recibir alertas: los padres pueden supervisar los movimientos de sus hijos en tiempo real, recibiendo avisos cada vez que realizan una operación, si les llega un cargo superior a un determinado importe o si el saldo es inferior a la cantidad que marquen.

Así, los padres pueden supervisar la actividad de sus hijos, así como ir ajustando el servicio a sus necesidades

Portucuenta es una herramienta flexible que los padres pueden adaptar al día a día de sus hijos conforme van ganando confianza y responsabilidad en sus decisiones financieras.

Artículo en colaboración con Ibercaja