Asfaltado de la pista Chía-Plan: todos los detalles - Enjoy Zaragoza
close

La pista Chía-Plan será una realidad en 2027 con una inversión pública de 5 millones de euros

6683e363de6d8.r_d.1785-940-2745

El asfaltado de los 25 kilómetros de la pista Chía-Plan permitirá mejorar la conexión entre los valles de Chistau y Benasque

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, han firmado un convenio de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo el asfaltado de los 25 kilómetros de la pista forestal que une Chía con Plan. De esta forma, se va a mejorar la conexión entre los valles de Chistau y Benasque, favoreciendo la cohesión territorial y el desarrollo económico de ambas zonas.

“Unas buenas conexiones son claves para que los vecinos puedan decidir seguir viviendo en sus pueblos y desestacionalicemos una parte muy importante de la actividad de estas zonas y que tiene que ver con el turismo”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico. Asimismo, ha comentado, este proyecto “abre un corredor verde entre Valle de Benasque, Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, que aportará aún más valor añadido al que ya tiene el territorio”.

De esta forma, “se va a reducir a la mitad el tiempo que los vecinos de Chía y Plan tienen que hacer para ir de un lugar a otro”, ha continuado Azcón. “Una reducción de 45 minutos que se soluciona con la firma de este convenio fruto de la colaboración entre administraciones”.

Este convenio, que conlleva una inversión de 5 millones de euros (3 millones por parte del Gobierno de Aragón y 2 millones de la DPH), tiene como objetivo cumplir con la histórica reivindicación de acondicionar los 25 kilómetros de pista forestal, construida hace 50 años. Gracias al acuerdo suscrito este martes, el reasfaltado será una realidad en el año 2027. Y es que se trata de un recorrido de alta montaña que evita un rodeo por carretera de 90 kilómetros y que en los meses estivales utilizan unos 300 vehículos diarios.

La reforma favorecerá, además, el trabajo de los ganaderos y agricultores de estos valles, quienes utilizan especialmente la pista sobre todo desde la primavera hasta el otoño.

A todo esto, se suma que últimamente se ha incrementado el tránsito de senderistas, ciclistas, motoristas y vehículos de todo tipo debido al interés paisajístico de la zona y las numerosas rutas que alberga a sus alrededores como, por ejemplo, aquellas que se realizan desde el Collado de Sahún. Por último, gracias a este proyecto, el valle de Benasque tendrá un corredor hacia Francia y el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha asegurado que “en este año de mandato, ambos hemos trabajado sin descanso para hacer realidad este proyecto tan largamente demandado en el menor tiempo posible”. En ese sentido, ha resaltado “la clara voluntad política” de ambas administraciones y ha celebrado que “el proyecto ya esté listo y redactado, listo para la licitación y su adjudicación a finales de 2025 o principios de 2026”.

Imágenes de Fabián Simón

También te puede interesar: