En pleno centro de Zaragoza, Paturros cuenta con más de 900 modelos diferentes de patitos de goma, siendo uno de los locales más originales
La Tienda Extendida es una iniciativa de Cámara de Zaragoza que va dirigida al pequeño comercio independiente de la provincia de Zaragoza. ¿El objetivo? Identificar, analizar y dar a conocer las buenas prácticas que realizan algunas de las exitosas tiendas de Zaragoza para que el comercio explore nuevos caminos y explote todas las posibilidades. Uno de estos espacios es Paturros.
Paturros es, sin duda alguna, una de las tiendas que más curiosidad e interés despierta dentro del comercio zaragozano. Nacida de la mano de Raúl de Jesús, este singular espacio, que actualmente se encuentra en la céntrica calle de Don Jaime I, es la casa de los patitos de goma más originales y llamativos de la ciudad.
Diseñados en Aragón, Paturros cuenta con unos 900 modelos diferentes. Incluidos, entre otros, sus baturros, los cuales ya se han convertido en un símbolo de la tierra para niños y adultos. Además, casi desde su aparición, Paturros se ha convertido en uno de los locales más visitados por turistas nacionales e internacionales.
P. Paturros es una de las tiendas que más interés despierta de la ciudad. ¿Cómo nace este proyecto?
Todo nació porque, viajando por Europa, me di cuenta de que en muchas ciudades había un patito relacionado con esa ciudad y que se vendía en diferentes tiendas. Entonces se me ocurrió la idea de poder hacer patos baturros. En ese momento yo estaba preparando otro proyecto que estaba relacionado con el mundo del turismo, que es ZaragozaGo, la web de turismo que tengo, y me pareció que era una idea que estaba relacionada y que podía ser un buen complemento. Y todo nació a partir de ahí.
P. ¿Cuál es el proceso de elaboración de estos patos de goma?
Es complejo. Parece que puede ser algo sencillo, incluso hay gente que me dice que están hechos en impresión 3D, que sería algo muy simple, pero no. Hay un trabajo detrás de un año. Primero hay que hacer el diseño, hacer el molde 3D, realizar lo que es el prototipo y hacer ya la fabricación en masa para, al final, traerlos hasta aquí.
P. Tenéis más de 900 modelos diferentes. ¿Cómo seleccionáis las temáticas para estos modelos y colecciones? ¿Responde a algo que os pide la gente o es iniciativa vuestra? ¿Hacéis personalizaciones?
Pues un poco todo. Por ejemplo, el de la Guardia Civil era un modelo que nos pedían mucho. Como la Virgen del Pilar es la patrona de la Guardia Civil, nos lo pedían un montón. Este es uno que hicimos porque nos lo pedían expresamente. Hay otros que no, que los vamos trayendo en función de que nosotros creamos que pueden tener más o menos éxito.
P. ¿Cuál dirías que es el modelo más curioso o peculiar que tenéis?
Los más raros son algunos que son merchandising oficial, como por ejemplo el de El Señor de los Anillos. También tenemos de Cazafantasmas o de la película Tiburón. Son gigantes. Además, son unas ediciones limitadas, hay muy poquitas copias en todo el mundo.
P. Hace dos años os mudasteis de espacio y abristeis la nueva tienda, ¿cómo ha sido la recepción?
La verdad, muy buena. No tiene nada que ver una ubicación en una calle secundaria a estar en una calle principal. A nivel de visibilidad hemos ganado un montón y de tránsito en tienda también, sobre todo de cara a los fines de semana cuando hay eventos en la plaza del Pilar. Es algo que se nota mucho.
P. Para terminar, hay mucha gente que colecciona Funko Pops, ¿pasa lo mismo con los Paturros?
Sí, hay gente que colecciona, pero creo que también es un concepto diferente, porque hay gente que solamente se compra uno, que es con el que más identificado se siente. Yo creo que los Funko Pop sí que van más destinados al coleccionismo; también hay gente que colecciona Paturros, pero hay gente que igual compra uno para regalar porque es la profesión de la persona a la que tiene que hacer el regalo o uno con el que se siente identificado y que le gusta.
Si conoces alguna tienda de Zaragoza que crees que La Tienda Extendida debería visitar y documentar, no dudes en escribir a tiendaextendida@camarazaragoza.com e indicar en qué destaca y el motivo por el que deberían visitarla.
Artículo en colaboración con La Tienda Extendida de Cámara de Comercio de Zaragoza
También te puede interesar: