La campaña se basa en unas gráficas y un vídeo promocional en las que los protagonistas son los vecinos y comercios del barrio
“Paseo Comercial Delicias. Vívelo, disfrútalo”. Con este lema se busca impulsar el comercio de esta arteria comercial de la ciudad que en los últimos meses ha sufrido una importante transformación de su escena urbana y digital dentro del proyecto Paseos Comerciales de Zaragoza del Ayuntamiento de Zaragoza. Una campaña grafica y audiovisual realizada por la agencia zaragozana Impacta Comunicación a través del encargo de Cámara de Comercio de Zaragoza, encargados de coordinar el proyecto. Así, la propuesta, que también contempla un anuncio y creatividades digitales, combina fotografías con ilustraciones de Paula Marco, dando protagonismo a los vecinos del barrio y a sus comerciantes.
El Paseo Comercial Delicias se hizo realidad el pasado mes de diciembre con la implantación de diversos retos digitales y analógicos, dentro del programa piloto impulsado a través del Plan Local de Comercio y Hosteleria de Zaragoza. La transformación que ha sufrido la tradicional calle Delicias ha sido gracia a la puesta en marcha de un piloto que ha impulsado el Ayuntamiento de Zaragoza junto a Cámara de Comercio después de años sin que la ciudad tuviera un plan comercial que marcara las líneas de trabajo de este sector.
La puesta en marcha del paseo ha supuesto el embellecimiento de las calles, la implantación de arte híbrido en la calle, gamificado, señalética, la medición de aforos y calidad del aire y otras muchas mejoras que han supuesto más de un millón de euros de inversión. “Todas estas medidas son para llevar más gente a la calle, que paseen, que estén visitando la zona y cuanto más tiempo estén, más posibilidades hay de que realicen compras. Con este proyecto, ya hemos revalorizado la calle Delicias”, ha añadido la consejera Carmen Herrarte.
Ahora, todas esas implementaciones se refuerzan con una compaña de publicidad en la que se ha apelado al romanticismo y donde los vecinos y comerciantes se convierten en protagonistas. Se trata de una campaña muy cercana al barrio, donde se viene a reforzar el comercio local, el de siempre. “Zaragoza es una ciudad de la que tenemos que presumir, poner en valor las zonas de la ciudad donde nos hemos criado y hacer entender a las nuevas generaciones que lo que tenemos está aquí por algo algo”, ha explicado Alfredo de la Fuente, de la agencia Impacta Comunicación.
Para la Cámara de Comercio de Zaragoza, según su directora adjunta, Nieves Ágreda, el proyecto de Paseos Comerciales de Zaragoza ha sido un reto “ambicioso y enriquecedor por la complejidad del proyecto y porque abarca distintos ámbitos de intervención. Lo que nos ha permitido trabajar en la integración de equipos de distintas disciplinas y poner en relación temáticas dispares, como el comercio, la tecnología, el urbanismo, el asociacionismo vecinal”, ha concretado Ágreda.
Además, según ha resaltado la directora adjunta, “la colaboración con el Ayuntamiento en esta iniciativa nos alinea con algunos de los fines que persigue la Cámara de Zaragoza desde sus orígenes: apoyar al comercio de la ciudad como fuente de riqueza económica y generación de empleo; contribuir a la transformación de la ciudad, y colaborar con las administraciones públicas en lo relacionado con la defensa de los intereses generales del comercio y la empresa”.
NUEVA ILUMINACIÓN
El Paseo Comercial Delicias en Zaragoza tiene nueva iluminación. A través del trabajo conjunto de las áreas de Economía, Innovación y Empleo e Infraestructuras, los técnicos de esta última han cambiado las 39 farolas existentes porque estaban muy deterioradas, y se han colocado 43 luminarias led que son más eficientes. El coste total de la actuación asciende a 84.000 euros que se suma al más de un millón de euros que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha invertido en la calle Delicias a través del Plan Local de Comercio y Hostelería. Los trabajos, que se han estado desarrollando en las últimas dos semanas, han consistido en la retirada de las antiguas farolas, el cambio de los anclajes y la instalación de las nuevas. Además, también se ha vuelto a colocar toda la señalética que se colocó el pasado mes de diciembre con motivo de la puesta en marcha del Paseo Comercial Delicias.
Las nuevas farolas tienen cinco metros de altura, frente a los 3,5 de las anteriores, con lo que se va a evitar que las furgonetas más altas puedan dañarlas tal y como había pasado en algunas ocasiones anterioremente. Las luminarias anteriores eran de vapor de sodio y las actuales están dotadas de tecnología led, por lo que las hace más eficientes.
Imágenes: Ayuntamiento de Zaragoza