close

Zaragoza, concretamente el Parque de la Paz, contará con un espectacular Jardín Japonés

El acto ha contado con Fernando Ojeda, ecoinfluencer e  impulsor de (R)Forest Project, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo se centra en repoblar de árboles el mundo y crear conciencia para cuidar el planeta y promover un mundo mejor

Artículo de La Tilde by Yolanda Gil

Zaragoza prosigue con su plan de reforestación para convertir toda la ciudad en un pulmón verde y, en esta ocasión, este sábado 26 de febrero a las 10h00, le ha tocado al Parque de la Paz en el barrio de San José, donde se ha comenzado a plantar un Jardín Japonés.



Un acto muy especial, al que han acudido los amigos fundadores de la Asociación Reforest para explicar y aplicar el Método de reforestación Miyawaki, que permite que los árboles crezcan 10 veces más rápido en bosques de monocultivos y coníferas  que, en condiciones normales, lo harían en 100 años. Así, en apenas 10 años, tendremos una arboleda frondosa y menos inflamable, más resistente a los recurrentes incendios veraniegos que asolan muchos países.

Esta fue una de las preocupaciones de Mayawaki, un japonés especialista en ecología vegetal y semillas que, durante los años 70, empezó a investigar y cartografiar la vegetación para lograr este método por el que ya fue reconocido con el premio planeta azul, el Nobel del medioambiente, en 2006.

La Ruta de los Parques: 16,5 km que conectan los parques, jardines y zonas verdes Zaragoza



Si él ha plantado más de 40 millones de árboles por todo el mundo, qué no podrán hacer empresas que talan árboles para su industria o ayuntamientos como el de Zaragoza, que ha decidido apostar por este método de forestación adaptable a cualquier tipo de terreno, autosostenible y sin mantenimiento.

El método fue perfeccionado por Shubhendu, un ingeniero en producción industrial que consiguió que el tiempo de creación del bosque se redujera a 10 años fomentando la competencia entre especies para que aprovechen al máximo la biomasa del terreno, la humedad y el humus que conforman con sus propias hojas.




Conoce aquí el proyecto el Bosque de los Zaragozanos