Zaragoza registra una oferta de 12.074.700 euros para la adjudicación de la urbanización del área del parque Pignatelli - Enjoy Zaragoza
close

Zaragoza registra una oferta de 12.074.700 euros para la adjudicación de la urbanización del área del parque Pignatelli

ZONA JARDÍN BANDAS

Adeas Homes ha presentado la única oferta, que supera en 1,13 millones de euros la base de licitación prevista y que tras ser analizada por la mesa de contratación tendrá que ser aprobada por el Gobierno municipal

La empresa adjudicataria deberá destinar, del montante final ofertado, unos 5,8 millones de euros a la ampliación del actual parque Pignatelli, mientras que el dinero restante, unos 6,3 millones de euros, se ingresarán en las arcas municipales



El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido una única oferta, la formulada por Adeas Homes, al procedimiento abierto y con licitación pública para la urbanización del área de intervención G33-2, es decir, de la parcela municipal del proyecto de los antiguos depósitos del parque Pignatelli, para destinarla a la construcción de 77 viviendas libres y 30 de propiedad pública. El presupuesto base de licitación era de un mínimo de 10.947.142,86 euros, IVA no incluido, mejorable al alza, por lo que el precio final en ningún caso podía ser inferior al tipo de licitación. En este caso, la oferta propuesta asciende a 12.074.700 euros sin IVA, por lo que se supera en 1.127.557 euros el precio mínimo. Una vez analizada la documentación y conocida la oferta, la mesa de contratación elevará la propuesta de adjudicación al órgano competente, que es el Gobierno de la ciudad.

Esta urbanización del área supone, según el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, “desbloquear proyectos que repercuten en beneficio de los ciudadanos, tanto por los equipamientos públicos que generará como por el empleo y la economía que moverá dicha actuación, y todo ello con un beneficio de 1,13 millones de euros más de lo previsto inicialmente”. “El Área de Urbanismo está enfocada en que cada euro de inversión en Zaragoza sea aprovechado al máximo, genere economía, atraiga inversión y cree empleo”, ha resumido el consejero.

El precio de la parcela se satisfará al Ayuntamiento de Zaragoza parte en especie y parte en metálico. En especie, será mediante la ejecución a costa del adjudicatario del proyecto de urbanización del área entorno al nuevo parque Pignatelli ampliado, cuyo importe fijado inicialmente por el Ayuntamiento es de 5.776.895,26 euros, IVA no incluido.



Mientras que la parte en metálico será la que resulta de restar al precio de la oferta formulada por el adjudicatario el coste del proyecto de urbanización del parque, es decir, unos 6,3 millones de euros. Tal y como explicitaban los pliegos, la escritura pública de transmisión de la parcela habrá de formalizarse en un plazo no superior a 6 meses a contar desde la adjudicación del contrato, previo o simultáneo abono de la totalidad del precio de adjudicación que haya de satisfacerse en metálico, así como la totalidad del IVA. No obstante, el adjudicatario podía solicitar a través de su oferta un aplazamiento de parte de la cantidad a satisfacer en metálico, pero la oferta realizada por la empresa recoge el pago directo del 100% de la cantidad resultante en metálico.

PARQUE, EQUIPAMIENTOS Y VIVIENDAS

El proyecto de urbanización de los antiguos depósitos de Pignatelli prevé el tratamiento de 27.688 m2 de espacio libre resultante de las obligaciones de urbanización del área e incluye tanto los 23.609 m2 correspondientes al suelo calificado como zona verde, como los 3.488 m2 que supone la renovación de la calle Santiago Guallar. El presupuesto completo del proyecto de urbanización que se aprobó inicialmente por el Ayuntamiento de Zaragoza es de 5.776.895 euros sin IVA. Todo ello tiene un plazo de ejecución previsto de 21 meses.

El proyecto, que fue redactado por el arquitecto Héctor Fernández Elorza y supervisado por los técnicos municipales del área de Urbanismo, se apoya en la estructura actual de los depósitos y distribuye el nuevo parque en tres zonas principales: un gran estanque donde está prevista la navegación recreativa; un vaso intermedio con una zona de jardines, plantas aromáticas, frutales y juegos infantiles, surcada por canales; y el vaso más alejado del parque actual, un amplio espacio con forma de anfiteatro, pero con un suelo de pradera. “Con todo ello se pretende conservar la imagen de los depósitos de agua construidos por el Ayuntamiento en 1876, los primeros que tuvo la ciudad, rellenados para formar el parque”, señala Serrano.

Asimismo, el planteamiento vigente prevé equipamientos deportivos, culturales, cívicos y sociales que mitigarán algunas de las carencias de esta zona densamente habitada, y que ocupan 10.500 m2 (el 28% del área). En la parte sur, ante las traseras de las parcelas de la calle del Maestro Estremiana, y a lo largo de un paseo que unirá el parque de Pignatelli con la calle de Santiago Guallar, se emplazarán aquellas dotaciones más ligadas a la vida cotidiana de los vecinos.

Entre la nueva zona de parque y la calle de Guallar se prevé una banda de viviendas, donde la empresa adjudicataria podrá construir 77 viviendas libres y 30 de propiedad pública en régimen de alquiler.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.