Ampliación del Parque Pignatelli Zaragoza - Enjoy Zaragoza
close

Ampliación del Parque Pignatelli: más zonas verdes, nuevas viviendas, juegos infantiles y lago navegable

WhatsApp_Image_2023-03-28_at_13.39.39

La ampliación del Parque Pignatelli ha supuesto la formación de una nueva zona verde de más de 23.500 metros cuadrados

Zaragoza cuenta con un nuevo parque, el primero en inaugurarse desde que, en junio de 2008, se abriera el Parque del Agua Luis Buñuel. Se trata de los Antiguos Depósitos de Pignatelli, que ha supuesto la formación de una nueva zona verde de más de 23.500 metros cuadrados. De esta manera, se pone fin al segundo mayor hueco urbanístico en suelo consolidado de la capital aragonesa tras los suelos del Portillo.

La actuación ha incluido la zona verde, la calle de Santiago Guállar, dos parcelas de equipamientos, una parcela residencial de vivienda libre y otra más para vivienda protegida. Unas largas obras que arrancaron hace dos años, en 2021, y que, tras una larga espera, ven ya la luz. Así que vamos a darnos un paseo por esta nueva zona verde.

El Parque Pignatelli, el primer parque urbano de Zaragoza

Si entramos por el paseo de Juan Antonio Bolea Foradada (actual parque Pignatelli), nos topamos con el área del estanque. Un lago central navegable con pequeñas embarcaciones y una banda perimetral de 7 metros que actúa como mirador. El perímetro lo rodean varias láminas de agua y vegetación flotante.

En el centro del nuevo parque se abre la zona denominada Jardín de Bandas. Cuenta con distintas áreas intergeneracionales, ocupadas alternativamente por pasos peatonales, fuentes de agua para jugar, plazas, zonas de vegetación y arbolado, así como zonas de juego infantil y máquinas de deporte para mayores.

Por último, se abre el denominado Anfiteatro, que cuenta con un estanque en su zona más baja donde emerge un escenario. Esto ofrecerá la realización de pequeñas actuaciones, así como unas vistas inmejorables del parque. Junto a esta zona se elevan ya las viviendas libres en construcción y, tras ellas, la renovada calle de Santiago Guallar, que ahora conecta con Mariano Estremiana.

En todo el perímetro del parque se trazan paseos principales y transversales. Además, se ha hecho un guiño a la historia del distrito: una fuente elaborada con una piedra única de Calatorao, de 15 toneladas de peso, que homenajea el pasado de las canteras del barrio de Torrero. La empresa Aedas Homes, adjudicataria del proyecto, ha destinado unos 5,8 millones de euros a la ampliación del Parque Pignatelli.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE PARQUES DE ZARAGOZA