Observatorio de la Movilidad Sostenible de España - Enjoy Zaragoza
close

Observatorio de la Movilidad Sostenible: “La mitad de los vehículos matriculados en España en 2026 serán eléctricos”

334829040_1270096500601154_9120078643692336161_n

Un 30% de los ciudadanos está dispuesto a no ser propietarios de un vehículo de combustión y sustituirlo por el uso de servicios como el carsharing

Construir una movilidad descarbonizada, segura, inclusiva y competitiva es el objetivo prioritario que deben seguir todos los agentes del sector para lograr fomentar una movilidad que satisfaga a las personas y empresas por igual, mientras se incentiva una innovación sin prejuicios tecnológicos que redunde en una mayor riqueza para el país. Esta conclusión se extrae del informe correspondiente con el IV Observatorio de la Movilidad Sostenible en España, elaborado por Grant Thornton en colaboración con la Fundación Ibercaja y Mobility City, en el que se desglosa la situación del sector de la movilidad, así como las principales tendencias para evolucionar hacia una movilidad sostenible relacionadas con el medio ambiente, la tecnología y los nuevos hábitos de la población.

En esta edición, el Observatorio de la Movilidad destaca la importancia de considerar a la movilidad como un derecho fundamental, basándose en la premisa de que todas las personas deben tener acceso a opciones de transporte seguras, eficientes y sostenibles, independientemente de su situación económica o geográfica. Para ello, la aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible es una pieza clave que sitúa cuatro ejes fundamentales. En primer lugar, fija la movilidad como un derecho social vinculado con la sostenibilidad y la salud. A su vez, aboga por la digitalización del sector como forma de ofrecer soluciones a las necesidades de los ciudadanos y destaca la necesidad de una inversión eficiente que ofrezca una mayor calidad al usuario.

LAS VENTAS DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO PURO CRECERÁN UN 45% PARA 2026 

La conjunción de medidas sobre la oferta y la demanda están haciendo crecer de manera sensible las ventas del vehículo eléctrico puro. Así, la previsión es que las ventas en 2026 de estos vehículos se incrementen en un 45%, si se dan las condiciones de infraestructuras de recarga. A su vez, el informe muestra unas previsiones de matriculaciones de vehículos eléctricos muy favorables para el año 2026, donde se prevé que el 50% del parque automovilístico sea eléctrico, con 1,3 millones de matriculaciones.

Los apartados de fabricación y de exportaciones también marcan signos de recuperación. La producción de vehículos registró un crecimiento del 5,8% en 2022 gracias a la mejora de los flujos de las materias primas. Por otra parte, el sector exportó un 3,3% más que en 2021, siendo los principales destinos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Turquía.

Tal y como ha sostenido José Luis Rodrigo, “en Mobility City, desde Fundación Ibercaja, queremos transmitir el relevante cambio en movilidad al que estamos asistiendo, y convertir este espacio en el lugar de encuentro de los diferentes agentes que intervienen en la movilidad, presente y futura”.

LAS ZONAS DE BAJAS EMISIONES (ZBE) Y EL COCHE ELECTRIFICADO TRANSFORMARÁN LA MOVILIDAD

Casi el 11% de las emisiones totales de efecto invernadero en España están ocasionadas por el transporte urbano, del que el vehículo privado es el causante del 75%. Las ciudades tienen un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización y una de las medidas que se ha demostrado más eficaz es la creación de áreas de circulación restringida para vehículos contaminantes en los municipios de más de 50.000 habitantes.

La implantación de las ZBE a partir de 2023 afectará a 149 ayuntamientos que engloban al 53% de la población española. Pero para asegurar el buen resultado de las ZBE es imprescindible que tengan unos criterios homogéneos en todas las ciudades y Comunidades Autónomas, mediante una eficaz coordinación entre Administraciones.

 Impulsar la movilidad electrificada será esencial para el futuro de las ZBE y para combatir el cambio climático. Mientras que hasta 2020 en España las cuotas de mercado de vehículos eléctricos eran prácticamente insignificantes el informe muestra un punto de inflexión a partir de 2021 debido a la incidencia de factores como la mayor concienciación de la sociedad, la utilización de nuevas modalidades de movilidad, cambios legislativos o la transición de los power-train. Por todo ello se espera que de cara a 2035 los vehículos electrificados superen el 30% de la cuota de mercado en nuestro país.

María Ángeles Marín, asesora del Gabinete de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha destacado que: “Estamos en un momento de transformación del sector de la movilidad. El cambio climático, la dependencia energética, poner al ciudadano en el centro de la movilidad…tenemos que implicar a todos los actores en su conjunto y a la ciudadanía”.

Sin embargo, esta edición del Observatorio de la Movilidad advierte de que para una efectiva descarbonización de la movilidad y la implantación de ZBE será necesario avanzar en dos aspectos: el primero de ellos, relativo al impulso de los puntos de recarga, ya que para alcanzar los objetivos marcados por el PNIEC es preciso multiplicar por 25 los 15.000 puntos de recarga que existen en la actualidad, hasta alcanzar los 350.000 necesarios.

En segundo lugar, la modernización y rejuvenecimiento del parque de vehículos actual. En España, el 63% de los vehículos tienen más de 10 años de antigüedad y la media en 2022 se situó en 14 años. Es fundamental, por tanto, trabajar en la renovación del parque, ya que se corre el riesgo de que los avances conseguidos en materia de electrificación se verán minimizados.

LOS USUARIOS ESTÁN CAMBIANDO SUS PREFERENCIAS DE MOVILIDAD

Una de las conclusiones del informe apunta a la aparición de nuevas tendencias en la movilidad que vienen marcadas por el usuario. Mientras que, según datos de la DGT, el número de expediciones de permisos de conducir en personas entre 18 y 20 años disminuyó un 27,4% desde 2010, un 40% se plantea el cambio de un transporte privado de combustión por el uso de un medio de transporte de movilidad urbana como la bicicleta o el patinete. 

Por otra parte, el 30% de los ciudadanos estaría dispuesto a dejar de tener un vehículo en propiedad y sustituirlo por el uso de servicios como el carsharing.

José Luis Rodrigo Escrig, ha destacado que: “Los avances en movilidad han sido clave para el progreso de la humanidad y su desarrollo social y económico. La movilidad del futuro tiene como eje central a las personas y sus necesidades de desplazamiento. Se trata de un nuevo paradigma mundial donde la sostenibilidad se sitúa en el punto central”.

GENERACIÓN DE EMPLEO FLEXIBLE Y ADAPTADO A LAS NUEVAS NECESIDADES DEL MERCADO

La evolución del empleo en los sectores de actividades relacionadas con el vehículo eléctrico vendrá determinada por las tendencias que afectan al sector industrial de automoción en España, principalmente dos: la desindustrialización a causa de la bajada importante de volumen de vehículos producidos en España, y la deslocalización de puestos de trabajo desde España hacia otros países de la Unión Europea con un coste laboral más bajo.

El informe recuerda que el sector de la automoción en España genera un empleo de calidad, con un 84% de los contratos indefinidos, dando trabajo a 2 millones de personas y promoviendo la contratación en otras industrias, ya que por cada empleo del fabricante se generan 7,5 en otros sectores. Sin embargo, en un entorno volátil y cambiante es necesario generar empleo flexible y adaptado a las nuevas necesidades del mercado mediante nuevos planes de formación profesional.

Para Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, “El cambio en la industria implica también un cambio en las necesidades de los perfiles de los trabajadores hacia personal especializado en las nuevas tecnologías relacionadas con la movilidad sostenible y la digitalización. El éxito lo habremos obtenido si ninguna persona trabajadora pierde su puesto de trabajo porque este haya dejado de ser necesario. Se deben centrar los esfuerzos en la recualificación para poder reubicar a los trabajadores en las nuevas tareas relacionadas con la movilidad sostenible y la digitalización”.

En este sentido, el desarrollo del vehículo eléctrico es un claro ejemplo del trasvase de necesidad de mano de obra entre el sector automóvil tradicional hacia industrias relacionadas con la energía e infraestructuras de recarga, lo que exige nuevas necesidades formativas y cualificaciones. 

“Tenemos una oportunidad irrepetible para generar proyectos que sean auténticas palancas de futuro”, ha afirmado Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, en referencia a los fondos europeos dirigidos al impulso del vehículo eléctrico.

La consejera ha destacado la importancia de las alianzas tanto en esos proyectos, como en los impulsados a través de las ayudas a la I+D empresarial en movilidad sostenible convocadas desde el departamento que dirige o en iniciativas como el propio Mobility City.  

Para la continuidad del sector es clave mantener la actual competitividad de nuestro país, con la que poder generar, retener y atraer talento. España se coloca en el puesto 31 del Ranking Mundial del Talento y en la posición 20 a nivel europeo, sensiblemente por debajo de países como Alemania o Reino Unido.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.