Conoce los detalles de los nuevos tranvías de Zaragoza - Enjoy Zaragoza
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Arrancan los primeros test en vía de los nuevos modelos de tranvías de Zaragoza

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Los nuevos tranvías permitirán desplazar hasta 194 pasajeros y dispondrán de 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades especiales

Anoche, domingo 7 de enero, una vez concluyó el horario de servicio a los viajeros, se realizaron los primeros test en vía con uno de los dos nuevos tranvías URBOS 100 que se incorporarán al servicio comercial en los próximos meses. Estas pruebas, a baja velocidad, se realizarán inicialmente en el tramo comprendido entre las cocheras de Valdespartera y la parada de Mago de Oz (fin de línea).

Los días 10, 11,12 de enero entre las 00:00 y las 04:00 las pruebas serán entre la parada Gran Via y Plaza del Pilar – Murallas a velocidad de circulación normal.

LAS NUEVAS UNIDADES

Los nuevos URBOS 100, de 5 módulos cada uno, permitirán desplazar hasta 194 pasajeros. Dispondrán de 46 asientos fijos y 4 plazas para personas con necesidades especiales y funcionarán, como los actuales, con energía embarcada capaz de operar en los tramos sin catenaria.

Incorporan además varias novedades técnicas fruto de la evolución tecnológica registrada en estos últimos 10 años y una cabina con nuevo diseño que le dota de mayor ergonomía y mejora la visibilidad del conductor o conductora. Además se eliminan los escalones internos en la zona de asientos para mejorar la accesibilidad y se duplica el número de ventanas abatibles (8) para favorecer ventilación natural en caso necesario, tal como se vio adecuado durante la pandemia.

FASE DE PRUEBAS 

A lo largo de las próximas semanas el nuevo URBOS 100 se va a someter a diferentes test para comprobar su compatibilidad con los elementos de las propias cocheras, como el torno de foso, las puertas o los lavaderos. 

En una fase posterior, prevista para febrero, esas pruebas se trasladarán al trazado del tranvía para testar la tracción y el frenado y cómo se integra el nuevo tranvía con todos los elementos de la red: estructuras fijas, paradas, cambios de vía, señalización, radio, transmisión, SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación), billética, zona sin catenaria… Estas pruebas se realizarán por la noche, fuera del horario de explotación comercial. 

El último paso, antes de la puesta en servicio, será la llamada “marcha en blanco”, que se realizará en horario comercial pero sin pasajeros. 

Su fabricación ha supuesto una inversión de casi 9 millones de euros, financiada con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia e impulsada por el Ayuntamiento de Zaragoza con el compromiso de los socios privados de TRAZA: CAF, TUZSA, ACCIONA, FCC y la firma TIIC2.

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