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El bus urbano de Zaragoza tendrá un servicio puerta a puerta para ir al hospital

El nuevo contrato del bus urbano mejorará también las frecuencias y ampliará un 10% los kilómetros para atender las zonas de crecimiento

La nueva concesión del bus urbano de Zaragoza mejorará las frecuencias de paso y dará servicio a las nuevas zonas de desarrollo de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza ampliará un 10% los kilómetros anuales previstos, superando los 21 millones de kilómetros anuales. 

Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, durante una comparecencia a petición propia en el Pleno celebrado hoy, en la que ha detallado que “la prioridad es mejorar el servicio al ciudadano. Para eso dispondremos de 2 millones de kilómetros anuales más que nos permitirán mejorar también la velocidad comercial y la regularidad de paso a las líneas. Otro de los objetivos es impulsar la accesibilidad en paradas, tanto de la infraestructura como la información dinámica, y avanzar en la modernización de la flota a través de la descarbonización y de la incorporación de avances tecnológicos.

La consejera ha explicado que estos pliegos incorporarán las nuevas líneas circulares que comenzarán a funcionar próximamente y que conectarán el eje este-oeste y la margen izquierda con la derecha. También el nuevo trazado de las líneas 38 y 36 acordado con los vecinos de Valdefierro, así como la creación de una nueva línea 57 que conectará esta zona de la ciudad con Casablanca y el tranvía. Todo ello permitirá, además, dar servicio a las áreas de reciente construcción.

En este sentido, Gaudes ha destacado que “se mantendrán todas las líneas y se impulsará la mejora de frecuencias. Para ello el servicio de Movilidad Urbana está manteniendo reuniones con las juntas de distrito y vecinales para conocer las necesidades y ajustar los planteamientos técnicos que recogerán los pliegos”. El objetivo, ha indicado, es que este proceso culmine con un Consejo de Ciudad a finales de febrero.

La consejera ha adelantado que el pliego incorporará, como novedad, “un nuevo servicio bus a la demanda puerta a puerta para el traslado de usuarios a centros sanitarios de alta capacidad. Este servicio se solicitará con al menos 24 horas de antelación y utilizará las paradas existentes para recoger a los pacientes y llevarles hasta el hospital que necesite”. Por tanto, dará respuesta a las necesidades de una población cada vez más envejecida, aprovechando los avances tecnológicos para organizar las rutas.

La gestión del bus urbano se plantea como una concesión de servicio público, y no como una concesión administrativa genérica como hasta ahora, para un periodo de 10 años. No obstante, la consejera ha señalado que “queríamos que éste pliego fuese más flexible que el anterior a la hora de modificar trazados por eso no se considerará una modificación las variaciones en líneas y recorrido, el establecimiento de servicios regulares, cambios que afecten a demanda de acceso a grandes hospitales y los cambios de recorrido y frecuencias derivados de modificaciones viarias”.

También se modifica el modelo de retribución al concesionario. Actualmente se paga por kilómetros recorridos. El nuevo pliego modulará ese pago y tendrá en cuenta también la demanda a partir de la oferta que realice el licitador. Esta fórmula, ha explicado la consejera, “ayudará a mejorar la calidad del servicio de forma continua para atraer nuevos usuarios, potenciando el transporte público porque ello redundará también en mejor rentabilidad para el concesionario”.

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