El chef más premiado de Zaragoza da el salto a Madrid con el restaurante digital Nola Smoke - Enjoy Zaragoza
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El chef más premiado de Zaragoza da el salto a Madrid con el restaurante digital Nola Smoke

Alejandro Viñal abre sede en el barrio de Salamanca para dar a conocer sus especialidades ahumadas de burgers o perritos y sus tartas de postre a través de delivery y take away

Alejandro Viñal lleva cinco dando sorpresas en la gastronomía aragonesa con múltiples premios que van desde la mejor tapa de Zaragoza y provincia en 2017, pasando por la tapa más original en 2018, la segunda mejor tapa en 2019 y la mejor tapa de este 2021, todas ellas en el Concurso de tapas más antiguo de España. También hizo la mejor ensaladilla rusa de Zaragoza y provincia en 2017, año en el que tuvo una sección propia de cocina en el programa la Báscula de Aragón Televisión.

Como en 2019 quedó finalista del Concurso Nacional de Pintxos y Tapas de Valladolid, en el 2020 pandémico aprovechó, con todo su equipo del restaurante NolaGras, en el barrio de La Zona de la capital aragonesa, para dar forma a la idea de abrir sede en Madrid.

Y el proyecto cobra vida este mes de noviembre en la calle Zabaleta, donde hay todo un conglomerado de cocinas de delivery y take away, para servir sus mejores especialidades desde el barrio de Salamanca al resto de la capital.

Es todo un reto, explica Viñal, porque “conocemos muy bien nuestra ciudad, pero Madrid no, así que ya vemos que no va a ser fácil por los proveedores, los horarios, el volumen, el espacio, el sitio en el que estamos… es una cuestión de aprendizaje”. Pero quién dijo miedo cuando, dada su experiencia personal y la de todo el equipo, con todo lo conseguido hasta llegar a este punto, la emoción y el éxito están servidos.

Es más, añade: “Las dificultades nos van a hacer profesionalizarnos más y crecer, porque si algo hemos demostrado ya es que, ante las adversidades, nosotros nos crecemos”. Y lo tienen tan claro que planean llegar a abrir cuatro cocinas para abarcar diversos distritos de la capital española a fin de que todo llegue en su punto de calor.

¿CÓMO VAN A COMPETIR CON TODA LA OFERTA DE MADRID?

En la capital hay mucho de todo y de muy alto nivel. Sin embargo, Alejandro Viñal camina sobre seguro porque cuenta con una gran diferenciación: la técnica de cocina a base de Kamado, el horno japonés ahumador que cocina brasa y ahumado al mismo tiempo, permitiendo dar sabores que los demás no ofrecen.

Quizá puedan copiar la técnica comprando una maquinaria igual, pero lo que no pueden imitar es el arte de su cocina de autor, ni la calidad del producto, ni las ideas culinarias y las combinaciones de ingredientes que tantas satisfacciones han dado hasta ahora a los aragoneses y sus visitantes.

Tampoco van a aterrizar en la capital con toda la artillería pesada de su carta, sino con sus cuatro productos estrella, especiales, muy trabajados y comprobados como los TOP de Nola Smoke: las hamburguesas como las Juárez Smoked, Paris Smoked y Original; perritos de autor ahumados como el Indian, las empanadillas mexicanas y las tartas de queso y de dulce de leche, que van a enamorar sin duda al público madrileño.

Podrían exportar ya la ensaladilla o sus exquisitas patatas bravas, pero, de momento, van a ser competitivos erigiéndose como la primera hamburguesería a nivel nacional que cocine con Kamado. Y confían en que esta apuesta prudente servirá para asegurar el éxito a futuro, solventando los errores uno tras otro, quitando los productos que no funcionen sobre la marcha.

Porque el lema de Viñal es “mejor poco y perfecto que mucho y malo”. Y no tiene prisa por demostrar todas sus virtudes porque está seguro de que, “como estos cuatro productos les van a encantar, luego probarán otra vez”. Es decir, que no quieren abarcar demasiado para evitar morir de éxito.

Desde la propia página web  se pueden encargar los pedidos para pasarlos a recoger o para que los reparta a domicilio Uber, dentro de su zona de reparto, que, como está delimitada, será complementada con otra otra empresa externa que permite vender más allá de su círculo de venta.

Fotografías: Xoel Burgues