close

¿Quieres conocer diariamente los niveles de polen en la ciudad de Zaragoza? Te contamos cómo

Zaragoza comienza la difusión diaria de los niveles de polen en la ciudad; el Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio Oficial de Farmacéuticos colaboran para estudiar el polen atmosférico de la ciudad identificando diariamente todos los tipos polínicos que aparecen en nuestro entorno.

En Zaragoza, los doce tipos de polen con niveles más altos son los cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Farmacéuticos han iniciado hoy la difusión diaria (de lunes a viernes) de los niveles de polen que se registran en la ciudad para que la población pueda adoptar medidas preventivas y reducir las afecciones de las enfermedades relacionadas con la presencia de granos de polen en la atmósfera. La difusión de estos niveles se prolongará hasta el 15 de junio y se llevará a cabo a través de las páginas web de los dos organismos y las redes sociales.

El personal municipal es el encargado de recoger las muestras en el aparato captador del COFZ ubicado en el centro de la ciudad. Las muestras se analizan en la Estación de Aerobiología del Colegio de Farmacéuticos y los resultados se trasladan al Ayuntamiento y a las farmacias diariamente para que puedan informar a la ciudadanía. Durante el resto del año esta información se facilita con carácter semanal.

Doce tipos de polen

La Estación de Aerobiología del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza estudia el polen atmosférico de Zaragoza identificando todos los tipos polínicos que aparecen en nuestro entorno. La información que se difunde corresponde a los de doce tipos mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo.

Tanto el Colegio como el Ayuntamiento de Zaragoza difunden de manera inmediata los niveles de polen a los ciudadanos a través de sus respectivas páginas web y redes sociales con el hashtag #polenzgz. Para ello en la Sede Electrónica municipal existe un servicio de visualización específico. Además, dentro de la iniciativa de datos abiertos, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de datos para poder reutilizar la información polínica.

Estos datos también se envían diariamente a las oficinas de farmacia para que los profesionales sanitarios informen a los usuarios que padecen alergia al polen y son difundidos a través del Panel de Información Ambiental municipal de la Plaza de Aragón, tal y como se hace durante todo el año con los datos semanales.

El Colegio de Farmacéuticos recuerda la importancia de las medidas preventivas para reducir el contacto con el polen. Como, por ejemplo:

  • Mantener las ventanas de la casa cerradas, especialmente durante las horas de sol.
  • Evitar cortar el césped o tumbarse en él.
  • Utilizar gafas de sol al salir a la calle.
  • Disminuir las actividades al aire libre.
  • No secar la ropa en el exterior durante las fases de máxima polinización, ya que el polen se pega a las prendas.
  • Cambiar la ropa y el calzado al entrar en la vivienda.
  • Programar las vacaciones teniendo en cuenta la vegetación de la zona y la época de polinización.
  • Lavar las manos con frecuencia para evitar llevarnos granos de polen a los ojos o la nariz.
  • También es buena medida lavarse el pelo por la noche para eliminar los granos de polen que hayan podido quedar adheridos durante el día.

Además de las medidas preventivas, los farmacéuticos recomiendan el cumplimiento del tratamiento farmacológico para prevenir casos de agudización de síntomas. El Ayuntamiento de Zaragoza, por su parte, está diversificando las especies de arbolado que se plantan en zonas de viarios para evitar altas concentraciones de algunos tipos de plantas.

Banco de datos internacional

La Estación de Aerobiología se creó en enero de 1994. La Estación pertenece a la Red Española de Aerobiología (REA) cuyo centro coordinador está en la Universidad de Córdoba, y a través del cual se comunican los resultados de todos los centros nacionales a la red europea European Aeroallergen Network (EAN), con sede en la Universidad de Viena, contribuyendo así a la creación y mantenimiento de un banco de datos internacional.