La Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro incluye los galachos de Juslibol, uno de los más visitados debido a su cercanía con la ciudad de Zaragoza
Cuando en nuestra tierra se habla de galachos nos estamos refiriendo a los meandros abandonados tras un cambio de cauce o una crecida del río.
Por Aragón pasa la Reserva Natural de los Galachos del Ebro, que comprende los galachos de la Alfranca de Patriz, La Cartuja y el Burgo de Ebro ocupa en total un espacio de 800 hectáreas.
DESCUBRE LOS MONUMENTOS NATURALES DE ARAGÓN
Estos meandros se caracterizan por sus aguas claras y por albergar una interesante flora y fauna acuática, y bosques de ribera. Cómo acceder a los diferentes galachos:
- Situado a unos 15 kilómetros de Zaragoza, cerca de La Puebla de Alfindén o Pastriz, el galacho de la Alfranca es el mejor conservadoOcupado en su mayor parte por un extenso carrizal, es un excelente lugar para la observación de hasta 200 especies de aves, con la ayuda de las actividades desarrolladas desde el CIAMA (Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente), que funciona como centro de visitantes.
- El galacho de la Cartuja Baja y el galacho del Burgo de Ebro tendrás que tomar la carretera de Castellón.
- Finalmente, para llegar al galacho de Juslibol uno de los más visitados, debes acceder desde el barrio zaragozano del mismo nombre. Además, si vienes de marzo a junio, el tren turístico El Carrizal te llevará desde Zaragoza hasta el mismo galacho. Al encanto de su formidable bosque de ribera, al pie de un imponente cortado, se une su interesante fauna acuática.