Visita la sede de Pastores Grupo Cooperativo - Enjoy Zaragoza
close

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación visita la sede de Pastores Grupo Cooperativo

Recepcion Ministro Presidente Pastores

D. Luis Planas ha reconocido la labor que hace Pastores en el sector ovino, con una apuesta clara por la diferenciación y la diversificación,
y un comprometido servicio a los socios

El pasado viernes 9 de septiembre, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas, visitó la sede de Pastores Grupo Cooperativo en Mercazaragoza, acompañado por diversas autoridades del Ministerio, de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y de la Delegación del Gobierno en Aragón. Fue recibido por Francisco Santolaria, presidente de Pastores, quien le enseñó las instalaciones, junto a otros ganaderos socios miembros del Consejo Rector y directivos de la cooperativa.

En su intervención en el salón de actos el ministro enfatizó en que “el ovino es un sector insustituible y tiene el compromiso de apoyarlo”, destacando a su vez que “el slogan de la cooperativa (800 pastores que dan vida a 400 pueblos y 1,000.000 de hectáreas) no es un mero título sino una realidad, siendo los ganaderos de ovino auténticos héroes de España”.“La labor que hace Pastores en el sector ovino, con una apuesta clara por la diferenciación y la diversificación, y un comprometido servicio a los socios”. Y se ha comprometido a “trabajar para incentivar el consumo de cordero en el mercado nacional, poder abrir más mercados internacionales como China y apoyar decididamente estructuras y herramientas que permitan a los ganaderos seguir y la incorporación de jóvenes y mujeres”.

En Aragón la cabaña ganadera se ha reducido casi un 50% en 20 años. Concretamente, ha pasado de 5.152 ganaderias con 2.174.947 ovejas en 2005 a 1.942 ganaderías con 1.133.641 ovejas en 2021 (Fuente: Gobierno de Aragón). Pastores cree que el sector del ovino de carne ha salido nuevamente perjudicado en la reforma de la PAC y que la situación es crítica. No es cuestión de más dinero, sino de un mejor reparto.

Al finalizar la visita le encargó al ministro una carta abierta donde se exponen con mayor detalle las amenazas, así como una lista de propuestas que pueden ayudar a solucionar la grave crisis por la que atraviesa el sector:

Aún hay tiempo para salvar al ovino (Carta abierta de Pastores Grupo Cooperativo al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación)

Estimado ministro,

Sirva esta carta para agradecerle en primer lugar su visita hoy a nuestra sede y el apoyo que hemos tenido de su Ministerio como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP), y que en el periodo 2017-2022 nos ha facilitado la realización de inversiones por valor de 6,4 millones de euros que nos han permitido modernizar nuestros procesos e instalaciones, así como la diversificación en ovino de leche.

Mejorar la calidad de vida y rentabilidad de nuestros socios y colaboradores es el resumen más certero de Oviaragón-Grupo Pastores. Nuestra misión, nuestro día a día.

La cooperativa surgió hace ya 41 años, cubriendo cada paso de las necesidades de sus socios: comercialización, servicios técnicos veterinarios especializados en ovino (17 ADS), 3 fábricas de pienso, gestión técnico-económica, asesoría integral de explotaciones, servicios de esquileo, seguros, suministros ganaderos, etc. Logrando con esto dotar de un servicio integral y pensado de y para los ganaderos.

A su vez, la apuesta por el I+D, el trabajo en la calidad de producto y seguridad alimentaria y marketing nos ha permitido crecer con especialización y profesionalización, alcanzando el liderazgo en la comercialización del cordero IGP Ternasco de Aragón, sirviendo a más de 400 carnicerías y prácticamente a todas las grandes superficies.

En concreto, prestamos servicio a 2 de cada 3 ovejas en Aragón, estando presentes en más de 400 pueblos y pastoreando y cuidando más de 1.000.000 de hectáreas. Además, hemos creado como empresa 170 empleos directos más 105 indirectos, y, a su vez, nuestros más de 700 socios en 8 comunidades autónomas generan un impacto en el medio rural de más 1.000 empleos.

A pesar de todo este empeño y de los logros conseguidos, queremos manifestarle nuestra preocupación e inquietud por la viabilidad del sector ovino, a nivel nacional y especialmente en Aragón, con un descenso de casi el 50% de la cabaña ganadera en 20 años. Concretamente, Aragón ha pasado de 5.152 ganaderias con 2.174.947 ovejas en 2005 a 1.942 ganaderías con 1.133.641 ovejas en 2021 (Fuente: Gobierno de Aragón).

Todo el trabajo que estamos realizando a lo largo de estos más de 40 años en mejorar las explotaciones vemos que no es suficiente y que tenemos que abordar directamente el problema de la mano de obra y del relevo generacional que hoy por hoy es la principal causa de cierre de explotaciones junto con la ajustada rentabilidad. Estamos actualmente muy lejos de nuestro objetivo de ganadería profesional, sostenible, que cree empleo y mantenga el medio rural, que ilusione a los jóvenes y que aporte un producto de calidad.

Para avanzar en estas líneas estratégicas, en Oviaragón-Grupo Pastores continuamos trabajando para el sector con todas las herramientas desarrolladas estos años y actualmente estamos poniendo en marcha una serie de nuevos servicios:

  • Una bolsa de pastores, que en los primeros cuatro meses de funcionamiento ya ha proporcionado pastores a 14 socios.
  • Un servicio de pastores de sustitución y apoyo a las ganaderías (un pastor compartido por tres o cuatro ganaderos que conozca las explotaciones), que les permita cubrir vacaciones, bajas y momentos de mayor carga de trabajo; en definitiva, que mejore la calidad de vida de los ganaderos.
  • Un plan de relevo en explotaciones rentables y que están a punto de cerrar por jubilación, mediante la búsqueda de pastores que, tutelados y apoyados por la cooperativa tanto técnica como económicamente, se hagan cargo de la explotación. Incluso mediante la constitución de sociedades en las que participe el actual titular, el que quiere coger el relevo y la cooperativa.Pero nos estamos encontrando con barreras prácticamente infranqueables: la actual estructura de la PAC hace muy difícil cualquier relevo. Sin el Pago Básico, hoy las ganaderías no serían viables y conseguir que esos derechos se traspasen a los que se quieren incorporar es tarea prácticamente imposible, nadie se quiere desprender de esos derechos. La ayuda asociada no es suficiente y la dificultad de conseguir tierras para cobrar los eco-regímenes hacen muy difícil cualquier incorporación.El ovino está en un momento muy difícil y está desapareciendo de la mayoría de los pueblos de Aragón, justo cuando más se le necesita. En base a nuestra experiencia y conocimiento del sector, consideramos que se deben tomar estas medidas de manera urgente para poder tener la oportunidad del salvar al sector ovino:
  • Es imprescindible la incorporación del ovino dentro de las ayudas sectoriales de la PAC, adaptándola a las necesidades actuales y dotando la ayuda de herramientas que permitan modernizar al sector, que faciliten el relevo e inviertan la tendencia actual evitando su desaparición. Si algún sector necesita de ayudas sectoriales ese es el ovino y así lo reconocía y recomendaba la Comisión Europea. En Oviaragón ya hemos hecho los deberes y en breve vamos a solicitar el reconocimiento como Organización de Productores.
  • Mejorar e incrementar la ayuda asociada y modularla (todavía estamos a tiempo) teniendo en cuenta criterios como jóvenes, mujeres, figuras de calidad diferenciada, libros genealógicos, pertenencia a Organizaciones de Productores, favoreciendo la profesionalidad.
  • Facilitar los eco-regímenes, que se cobre por las cabezas de ganado que pasten de verdad y no dependan de los pastos que se puedan conseguir “en el papel”, incluyendo también todas las superficies que pastan realmente los rebaños con independencia del CAP (coeficiente de pastoreo). Hoy, al no estar incluidas en los eco-regímenes las superficies arbustivas y forestales (los borradores iniciales las incluían), estas superficies no cobrarán ayudas, por lo que está en contradicción con la necesidad y la demanda de la sociedad de pastar esas zonas para prevenir incendios.
  • Que en todas las normativas que se están desarrollando en ganadería se tengan en cuenta las especificidades que tiene el sector ovino, muy distintas del resto como en los casos de la ley del medicamento, veterinarios de explotación, grandes depredadores, condicionalidad reforzada, bienestar animal, transporte, etc.

Desde Oviaragón estamos al servicio del Ministerio para colaborar y aportar toda nuestra experiencia en el sector en los distintos grupos de trabajo establecidos o los nuevos que se puedan crear.

Esto no es nuevo, estas son las reivindicaciones que venimos haciendo desde que se comenzó a trabajar en la reforma de la PAC. Desde Oviaragón creemos que el sector del ovino de carne ha salido nuevamente perjudicado y que la situación es crítica. No es cuestión de más dinero, sino de un mejor reparto, y por eso pedimos que las reformas que ya no sean posibles se tengan en cuenta en el primer momento que se puedan abordar.

Acabamos de conocer del “Informe trimestral del sector ovino” que publica su Ministerio, que desde enero a junio el consumo de carne de cordero en los hogares ha bajado un 25,6 %, dato muy preocupante; por lo que también aquí le pedimos su apoyo para la realización de campañas de promoción donde podamos trasladar al consumidor las bondades y los beneficios de la carne de cordero: sostenible, equilibrada, nutritiva y llena de sabor.

Pedimos al Ministerio, a todos los colectivos y agentes sociales y a la sociedad en general, que dejen de considerar al ovino como un sector ganadero amable, con el que todos se quieren hacer la foto, del que todos hablan y dicen apoyar y seguidamente queda en el olvido, primando otros intereses. Pasemos a la acción, a defender y apoyar el sector ya y con medidas concretas, hemos perdido mucho tiempo y muchas oportunidades, pero todavía no es tarde, entre todos podemos cambiar la tendencia y salvar al ovino que tanto beneficio aporta al medio natural, a la sostenibilidad del medio rural y a la sociedad en general.

Francisco Santolaria,  Presidente

Angel Tarancón, Director General

Imágenes: Chus Marchador