close

La Máscara de Ateca vuelve a ser protagonista de las fiestas de la localidad

La Máscara de Ateca, el popular personaje representado por Jesús Lozano, ha sido el protagonista de las fiestas patronales con su subida al cerro

Ateca volvió a disfrutar del 2 al 4 de febrero de sus fiestas patronales. Si hay algo que caracteriza estas tradicionales fiestas, sin duda es la tradición de San Blas y de la Máscara de Ateca. Una fiesta que fue declarada de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno de Aragón.

Fue el pasado 3 de febrero cuando se realizó la subida al cerro por la Máscara, bajo la que se esconde Jesús Lozano desde 2020. Un rol que asumió antes del comienzo de la pandemia, por lo que está es la segunda vez que realiza este ascenso. Un ascenso «truncado» por un lanzamiento de manzanas que los niños acometen contra el protagonista. Una vez arriba, todos juntos cantaron la tradicional canción del ‘Puente de Alcolea’.

Cabe destacar que la Máscara de Ateca ha tenido una doble acogida durante esta edición de las fiestas. Y es que también se ha realizado una estatua de hierro en su honor que se sitúa en la rotonda de la avenida de San Blas, en la entrada a la localidad zaragozana.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO DE ESCAPADAS POR LA PROVINCIA DE ZARAGOZA

Imagen principal del Ayuntamiento de Ateca

Leave a Response