Manuel Vilas, escritor aragonés finalista del premio Planeta: "Habrá muchos libros de la pandemia porque las explicaciones científicas no son suficientes para entenderla" - Enjoy Zaragoza
close

Manuel Vilas, escritor aragonés finalista del premio Planeta: “Habrá muchos libros de la pandemia porque las explicaciones científicas no son suficientes para entenderla”

martes de libros

El escritor protagonizó ayer el segundo “Martes de Libros”, el encuentro literario virtual de Fundación Ibercaja con los mejores escritores del momento 

El escritor Manuel Vilas, finalista del premio Planeta con su novela “Alegría” y autor de “Ordesa”, considerada por muchos el libro del año 2018, está trabajando en una nueva novela que incluirá pasajes del confinamiento. “Habrá muchos libros de la pandemia porque las explicaciones científicas no son suficientes para entenderla, nos apoyamos en la ficción para entender lo que es un interrogante constante. Habrá que ver cuál es la visión de la literatura y de la filosofía”, dijo el escritor en la videoconferencia del ciclo “Martes de libros” de Fundación Ibercaja.

Vilas confesó que se ha sentido angustiado durante la pandemia. “En el confinamiento la vida no estaba entera y a veces tenía que hacer un esfuerzo por concentrarme para leer”, dijo. Destacó, por otra parte, la importancia que los libros han tenido en el confinamiento. “Los libros han sido auxilios para la gente. El libro no te exige que lleves mascarilla. Los libros también son ventanas abiertas al mundo que te ayudan a entender la vida”.

Manuel Vilas abandonó su puesto como profesor en un Instituto de Enseñanza Secundaria para dedicarse a escribir. “Cualquier persona en esta vida tiene que decidir en algún momento hacer lo que quiere”, dijo, y matizó que escribir también “exige estar en todos los alrededores de la literatura”. “Cuando se dice que los escritores no pueden vivir de la literatura, el problema no lo tienen los escritores sino el país, que no es capaz de tener escritores profesionales”, señaló.

En “Ordesa”, Vilas retrató a sus padres. Comenzó a escribir “Ordesa”, según contó en la videoconferencia, cuando acababa de fallecer su madre. Entonces se agolparon muchos recuerdos en su cabeza y decidió plasmarlos en una novela. Con “Alegría” cerró el círculo comunicando a sus padres con sus hijos.

La videoconferencia fue presentada por la jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, y moderada por el periodista de Heraldo de Aragón, Ramón Campo. Mayte Ciriza destacó el extraordinario valor que tienen para Vilas los sentimientos a los que considera como los verdaderos indicadores del éxito. El amor de los padres y el de los hijos es para Vilas lo que determina el éxito que uno ha tenido en la vida, explicó Ciriza. “Martes de libros” es un espacio de encuentro virtual con los mejores escritores del momento. Comenzó el pasado 26 de mayo con la mesa redonda digital en la que participaron Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río. La próxima cita será el 7 de julio con la videoconferencia “Leemos con Javier Cercas”.

Con esta iniciativa el área de Cultura de Fundación Ibercaja ofrece al público en general en un formato digital y en abierto presentaciones exclusivas de las últimas novedades literarias en las que también se repasará la trayectoria de los autores. El objetivo es fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico a partir de escritores de referencia.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.