Seguimos al Real Zaragoza y visitamos Lugo - Enjoy Zaragoza
close

Seguimos al Real Zaragoza y visitamos Lugo

12176scr_e3b1d8f686c0a41

Lugo comparte un pasado en común con Zaragoza: tiene como gran protagonista la época romana, siendo sus Murallas Romanas únicas en su género

Estas murallas separan la ciudad antigua del exterior, por lo que te invitamos a que pasees por su interior para descubrir todos sus secretos

Texto de Armando Cerra – Imágenes de Turismo de Galicia

El Real Zaragoza tiene este próximo fin de semana una de las salidas más lejanas de La Romareda ya que jugará el próximo domingo el partido contra el C.D. Lugo correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Smartbank de Segunda División. Un encuentro muy importante para los zaragocistas ya que parece clave conseguir los tres puntos del choque para alejarse del pozo del descenso y hundir a su rival en lo más bajo de la clasificación.

Así que los zaragocistas de pro han de estar con el equipo y mucho mejor si lo hacen en persona. O sea se preparan una escapada a Lugo para ver el partido que tendrá lugar en Estadio Anxo Carro de Lugo a las 18,30 horas del domingo 5 de marzo. Ya sabemos que Lugo está algo lejos de Zaragoza, casi 700 kilómetros. Pero tened en cuenta que se juega en plena Cincomarzada, y aquí vamos a disfrutar de un lunes festivo. De manera que los más futboleros pueden atreverse con este viaje siguiendo a su equipo.

No obstante ya que se hace semejante desplazamiento hay que aprovechar al máximo la estancia. Por eso sacad tiempo para descubrir la ciudad lucense. Es un sitio que os sorprenderá y además, dado su pequeño tamaño, podréis pasearla tranquilamente y disfrutarla en unas pocas horas.

Entre otras cosas comprobaréis que tiene un pasado en común con nuestra Zaragoza. Y es que el patrimonio de Lugo tiene como gran protagonista la época romana. Y si aquí hemos conservado el Teatro de Caesaraugusta o los restos del antiguo Foro bajo la plaza de La Seo, allí tienen otra joya con un par de milenios de antigüedad. Nos referimos a sus famosas murallas.

Las Murallas Romanas de Lugo son únicas en su género. Se mantiene todo el cierre amurallado de época romana encerrando el núcleo antiguo. Al que podréis acceder atravesando varias puertas históricas. Su presencia es imponente. Pero hoy en día ya no es un bastión defensivo, sino un espacio vital para la ciudadanía, ya que el viejo paseo de ronda en la parte alta de las murallas es una zona de asueto por la que podréis caminar, hacer fotos o ver como muchos lugareños hacen deporte por ahí o dan su paseo de domingo sobre unas piedras con dos mil años de historia.

De hecho, las murallas siguen dividiendo la ciudad en un área intramuros y otra exterior. Obviamente lo más interesante se halla al atravesar las puertas de la ciudad antigua.  Así que entrad por cualquier de las 10 vías de acceso al interior y dejaros llevar por vuestro instinto. Como ya hemos dicho, no se trata de un lugar muy grande, así que tarde o temprano os iréis topando con todos los must see de Lugo.

Desde luego muchos de ellos están vinculados a los tiempos de los romanos. Por ejemplo, al igual que aquí tenemos el Museo de las Termas, en Lugo se pueden visitar unas instalaciones de baños. Y también tienen la Casa de los Mosaicos y sobre todo, la Casa Museo de Mitra. Un edificio que originalmente fue un templo dedicado a una deidad de origen persa.

Si bien no todo tiene tantísima antigüedad. Al lado de la citada Casa Mitra os aguarda la Catedral. Un templo donde se honra a San Froilán, patrón de la ciudad, y donde quedan resumidos gran parte de los estilos artísticos de la historia, ya que se trata de una construcción donde conviven las formas de las artes románicas, góticas, renacentistas, barrocas y hasta neoclásicas.

Dadle la vuelta al templo, admiradlo y de paso llegad hasta la plaza de Santa María. Ahí se levanta el Palacio Episcopal, otra de las grandes construcciones que fotografiaréis durante la visita a Lugo. Esta plaza de alguna forma compite con la cercana Plaza Mayor, epicentro de la ciudad y donde os llamará la atención la fachada verde del Círculo de Bellas Artes y el repertorio barroco en el frente de la Casa Consistorial.

Por cierto, durante todo este paseo por el centro veréis indicaciones con la emblemática concha de los peregrinos. Y es que por aquí transita el Camino Primitivo que conduce a Compostela. Una ruta que tiene una parada imprescindible en la iglesia de Santiago situada también en el corazón de la ciudad.

Hasta aquí lo monumental que os espera en vuestro rápido viaje a Lugo. Pero ninguna escapada está completa sin disfrutar de las exquisiteces gastronómicas. Y como suele ocurrir en Galicia, también en Lugo vais a disfrutar de lo lindo. Seguro que os vienen a la cabeza las tablas de pulpo o la empanada. Perfectos entrantes, pero como hace frío apuntaros estos platos: un buen caldo gallego, lacón con grelos o ¿por qué no unos callos con garbanzos?

Cualquiera de estas opciones es estupenda para vuestro paladar y para acudir al fútbol con el cuerpo bien templado. Recordad que es el domingo 5 de marzo a las 18,30, C. D. Lugo vs. Real Zaragoza.

DESCUBRE TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ESCAPADAS

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.