close

Los 5 monumentos más curiosos de Zaragoza

Los 5 monumentos mas curiosos de Zaragoza
VUELING

Ya sabéis que nos encanta descubrir rincones de lo más bizarros en la ciudad. Hay muchas escultura en Zaragoza que son, cuanto menos, curiosas, y que no solo están en las rotondas, sino que muchas de ellas, las encontramos en el día a día en calles muy transitadas.

Hoy queremos enseñaros los 5 monumentos más curiosos de Zaragoza.

  1. Bimilenario
Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

Este monumento parece un robot, muy alto y que llama la atención, incluso se le conoce como MazingerZ. Pues bien, tiene un significado más allá de su apariencia, y es que esta estatua conmemora los 2000 años de historia de Zaragoza, hecho que se representa en su base con las monedas conmemorativas del acontecimiento.

Autor: Angel Orensaz
Dónde: Rotonda que une la Avenida Isabel la Católica con Casablanca, Via Hispanidad y el Tercer cinturón.

  1. El Monumento a la Constitución
Fuente: Wikipedia

¿A que muchas veces te has fijado pero ni siquiera te habías parado a pensar en lo que era? Un pedazo de monumento que se encuentra en pleno centro de la ciudad, llama la atención por tener tres prismas de acero y una esfera en el centro. Todas las figuras hacen referencia a la Constitución y los tres poderes, representados por los 3 prismas de 9 metros de alto…¡nada más y nada menos! Si te acercas a la chapa, te verás reflejado, y hasta eso tiene un significado, como es que la Constitución nos afecta a todos. Todo el monumento se cierra con un círculo de mármol que representa las bases humanas que soportan todo el conjunto.

Autor: Florencio de Pedro Herrera
Dónde: Paseo de la Constitución, junto a la Plaza Basilio Paraíso

image
  1. El pariente salvaje
Fuente: Un buen día en Zaragoza

Durante la Expo de Zaragoza, se hicieron numerosas estatuas que se pusieron en toda la ciudad. Pues bien, ésta es una de ellas, “el pariente salvaje” o “wild relative” (para los más internacionales). Enfrente de la lonja, justo al lado del clib Náutico, encontramos un “trampantojo”…¿qué es eso? Algo que parece una cosa pero luego es otra. Eso ocurre con la estatua, lo que a simple vista parece un perfil humano que está siendo golpeado con el viento, la forma cambia según el lado desde el que se mire ¿alguna vez te habías fijado en todos estos detalles?

Autor: Tony Gragg
Dónde: Paseo Echegaray y Caballero entre los puentes de Santiago y el de Piedra. 

  1. El alma del Ebro
Autor: Chechu Pajares

Estamos convencidos de que al menos una vez, te has hecho una foto con esta estatua, ¡súper artística! Es la figura más famosa de la Expo, el hombre sentado hecho de una retícula de letras. Parece que a la figura le falta un trozo, lo que transmite misterio y anonimato y además, forma la entrada al interior de la figura. ¿Qué significa? Esta estatua da protagonismo a las personas, es decir, el cuerpo humano con más del 70% de agua. Las letras se relacionan con la idea de colectividad, metáfora de que en la sociedad, una persona no tiene peso, así como ocurre con las letras, que por sí solas, no significan nada.

Autor: Jaume Plensa
Dónde: En la Plaza de la Expo 2008, junto a la fachada principal del Palacio de Congresos

  1. Fuente de la hispanidad
Fuente: Zaragoza Ayer y hoy

Recuerda ese momento en pilares en el que te has subido a la fuente de la plaza del Pilar, o en verano, con un calor asfixiante, cuando has metido los pies…¡cuántas veces habremos pasado por al lado de esta fuente! Tiene más misterio del que imaginas, solo se puede ver el sentido si la miras desde arriba. La parte de la plaza que se encuentra junto a la misma fuente, forman el mapa de Hispanoamérica, como referencia a la Hispanidad, que se celebra el mismo día que el día del Pilar (un momento…¡por eso se sitúa ahí). Y no acaba aquí la cosa, la bola del mundo que también se encuentra en la plaza, es parte del monumento y contrasta su modernidad con la antigüedad de la basílica.

Autor: Ricardo Usón García (Arquitecto)
Dónde: Plaza de Nuestra Señora del Pilar

HOTEL EN ZARAGOZA

¿Conocéis algún otro monumento extraño o curioso en Zaragoza? Nuestros amigos de Un Buen Día en Zaragoza, nos descubren algún más aquí.

Fuentes:

Tags : Curiosidadesmonumentos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra aquí tu hotel en Zaragoza, Aragón, Pirineo...