Lasca Negra trufa negra Zaragoza- Enjoy Zaragoza
close

Lasca Negra: el único establecimiento especializado en trufa negra de Zaragoza cumple cinco años ofreciendo transparencia y excelencia en los productos de cercanía

María Jesús Blanco-Gabi Orte

Cuentan con más de un centenar de referencias y todas las elaboraciones que producen en su obrador cuentan con un 4 % de Tuber melanosporum 

Conocen a todos y cada uno de los productores del género que venden y hacen llegar su historia a los consumidores

Buscar la excelencia, la transparencia y no utilizar aromas artificiales en los productos de cercanía elaborados con trufa negra. Este es uno de los objetivos que, hace cinco años, se marcó María Jesús Blanco, propietaria de Lasca Negra, cuando decidió emprender su negocio. Ahora, celebra el quinto aniversario del único establecimiento de Zaragoza especializado en trufa negra.

Lasca Negra surgió de la «necesidad» de dar a conocer la trufa negra en un territorio del que es el mayor productor mundial: Aragón. «La mayoría de la Tuber melanosporum o trufa negra de invierno que se aquí se exporta a Francia y Reino Unido, donde aquellos que las compran las aprecian y conocen más que en nuestra propia tierra. Además de trufa negra, en Lasca tenemos cientos de productos de los que el consumidor puede conocer la historia, quién lo ha producido y dónde», ha indicado Blanco.

Actualmente, y aunque hay varias tiendas que venden productos con trufa, Lasca negra es la única de Zaragoza que cuenta con un espacio de elaboración de producto artesano con trufa natural y en la que facilitan información sobre este hongo, como sus usos en la cocina y diferentes consejos.  Cuando en Lasca Negra se decantan por un producto, lo primero que hacen es conocer al productor. Les gusta hacerse «cómplices» del proceso de creación que ha llevado ese alimento, de su historia. Para María Jesús, esa conexión entre productor y consumidor, en definitiva, esa transparencia «es vital para que el cliente contribuya al desarrollo de su propia región».

LA SALA DEL GUSTO Y LA EMOCIÓN

Lasca Negra no es solo una tienda especializada en alimentos con trufa, también cuenta con la Sala del Gusto y la Emoción. Es un espacio versátil, que permite eventos de diferentes formatos: catas de cerveza, vino, aceite, talleres formativos, exposiciones, presentaciones de libros… Semanalmente organizan algún tipo de actividad, ya sea pública o privada. En esta sala también hacen formaciones sobre trufa negra y acercan al consumidor a este producto.

Trufados Royo es el nombre del obrador familiar en el que elaboran todos los productos naturales de Lasca Negra. En él, trabajan y son socios: Juan A. Royo, David Royo, Teresa Royo y María Jesús Blanco. En Lasca Negra se empieza a comercializar la trufa negra desde finales de noviembre hasta mediados de marzo y tienen Tuber melanosporum procedente de las tres provincias aragonesas, así como de Guadalajara, Castellón o Soria.

FOTOS: GABI ORTE

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.