El misterio de las momias de Quinto - Enjoy Zaragoza
close

Las momias de Quinto, uno de los grandes misterios de Aragón

8258CD8E-1CE0-4650-A81F-8AFDF8C0942C

El primer museo de momias de España se encuentra en Zaragoza, concretamente en Quinto

¿Sabías que en Quinto, a tan solo 35 minutos de Zaragoza, se encuentra el primer museo de momias de España? ¡Y además autóctonas! Y esto no es todo, el mismísimo Iker Jimenez les dedicó un programa especial dedicado a las momias de Quinto (a partir del minuto 38)? Empecemos por el principio, hoy hablaremos de cómo se originó uno de los grandes misterios de Aragón, las momias de Quinto.

Todo empezó hace más de 10 años, cuando las obras de rehabilitación de la iglesia conocida como «el Piquete», en Quinto de Ebro (muy deteriorada aún por expolios y bombardeos de la Guerra Civil) hicieron necesario acomodar el interior para usos culturales. Para instalar la calefacción era preciso levantar el suelo, y fue en ese momento cuando se descubrió el pastel. Enterramientos de niños y adultos, en ataúdes de madera, cuyos cuerpos momificados naturalmente por las condiciones climatológicas se encontraban en un buen estado de conservación.

Cinco museos originales de la Provincia de Zaragoza que vas a querer visitar

Estos cuerpos fueron enterrados hace unos 300 años y muchos de ellos pertenecían a monjes, pues aún conservaban el hábito de San Francisco. Se encontraron 70, 30 de ellos momificados, de los que se han recuperado 15. 15 momias que ahora están expuestas en un museo que no ha dejado indiferente a nadie, ni siquiera al resto del mundo. Las momias de Quinto se conocen en todo el planeta. De hecho, una de ellas, a la que denominan “Lady”, tenía un excremento que ha sido analizado en la Universidad de Nebraska-Lincoln (Estados Unidos) y en la Universidad de Turín (Italia) para saber más acerca de la alimentación que tuvo.

Resulta impactante cómo incluso se pueden apreciar los pelos de la barba, las cejas, uñas, dientes y pestañas de algunos cuerpos. Por no hablar de las caras, que todavía parecen dibujar una expresión de angustia, o los gestos y posición de las manos con la que fueron enterrados.

¿Quieres saber más sobre las momias de Quinto? El plan es sencillo, una tarde libre de viernes o un domingo por la mañana, escápate a Quinto y descubre cómo vivían los monjes del siglo XVIII en nuestro país, visitando el primer museo de momias de España, no te dejará indiferente.

VISITAS GUIADAS: El horario de las visitas guiadas, con una duración de hora y media, es el siguiente (por la evolución de la pandemia podrá haber cambios en los horarios habituales):

  • Lunes a jueves: previa reserva grupal
  • Viernes, sábados y festivos: mañanas a las 10h00 y 11h30. Tardes de octubre a abril: a las 16h00 y 17h30. Tardes de mayo a septiembre: a las 18h00 y 19h30.
  • Domingos: a las 10h00 y 11h30 (salvo domingos de puente indicados en calendario que también se abra en horario de tardes)

ENTRADAS: Puedes comprar tu entrada a través de su página web aquí

DIRECCIÓN: Quinto de Ebro, Zaragoza – ver ubicación

MÁS INFORMACIÓN

DESCUBRE AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE HALLOWEEN

Imágenes: Web Oficial del Museo de Momias de Quino

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.