La Universidad de Zaragoza apuesta por la innovación - Enjoy Zaragoza
close

La Universidad de Zaragoza apuesta por la innovación

liga-innovacion

Exámenes, asignaturas, profesores, tutorías, estudiantes, prácticas, presentaciones… todo eso y más es la universidad, pero hay más vida más allá de las aulas. ¡La universidad es la expresión máxima de la innovación! Estudiantes, investigadores y docentes de la Universidad de Zaragoza, todos ellos son parte de la innovación, una innovación empresarial que hoy está en completo auge. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos. Y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de una empresa innovadora aragonesa, la app móvil de retos: Hunteet.

Innovation Imagination Idea Brainstorm Mindmap
Innovation Imagination Idea Brainstorm Mindmap

Innovación empresarial junto con la Universidad de Zaragoza

Hoy en día la Universidad de Zaragoza está posicionada a nivel nacional como una de las más innovadoras: en forma de contratos y proyectos con empresas, en desarrollo y gestión de patentes, en la creación de empresas y en cátedras.

En comparación con los últimos datos del Informe CRUE 2015, la universidad de nuestra comunidad autónoma consiguió estar muy por encima de la media española. En contratos y proyectos conseguidos triplicó la media. En ingresos por patentes se coloca la 4ª a nivel nacional también, el triple que la media. Y en la creación de empresas spin-off al amparo de la Universidad casi triplicó los datos de las universidades españolas, consolidándose cerca de 6 empresas al año.

Por todos estos datos la innovación empresarial es el motor que hace crecer a la Universidad de Zaragoza. Universidad que es ya un referente en asesoramiento y apoyo a la innovación tecnológica que demandan las empresas. Pero no se queda ahí, sino que además desde el 2016 entró en funcionamiento CEMINEM SPINUP, incubadora propia de la Universidad de spin-off y start-up. Donde no sólo alojan proyectos y empresas de reciente creación, sino que también alberga varios proyectos como MIE y YUZZ, ambos en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hasta aquí ya sabemos un poco acerca de la Universidad de Zaragoza en materia de innovación. Pero, ¿qué más hay de especial?

Premios y retos innovadores para la Liga Innovación

Propio del carácter innovador de la Universidad de Zaragoza, no podía dejar pasar la oportunidad de hacer saber de esta innovación al mundo. Así que de la mano de Hunteet ha lanzado la Liga Innovación: una liga de retos a través de la app de Hunteet con la que involucrarte y hacerte partícipe de algunas de sus spin-off y cátedras.

¿Pero en qué consiste una liga de retos? Pues bien, te lo explicamos. Un reto en Hunteet consiste en una especie de concurso fotográfico, donde subiendo una foto se pueden ganar premios. Puede haber uno o varios ganadores, ya sea por la calidad u originalidad de las fotos o por sorteo. De esta forma, con los diferentes retos de la liga se van sumando puntos, y con esos puntos se escalan posiciones en el ranking, generando una competición. Al final de liga, el hunteer que haya quedado en la primera posición del ranking ganará ni más ni menos que una GoPro Hero 5… ¿por hacer fotos? ¡Esto sí que es innovar!

Pero vamos a conocer más en detalle qué hacen estas spin-off y cátedras, y sobre todo, qué retos han propuesto en la Liga Innovación de la Universidad de Zaragoza, ¡qué nervios!

Las spin-off de la Universidad de Zaragoza en la Liga Innovación: epic power, SmarThings4Vision, Geezar y Kampal

Cuatro de las spin-off se han sumado a la Liga Innovación, ¡y a cuál más innovadora! Empresas que son parte de la apuesta de la Universidad de Zaragoza por la innovación empresarial.

Subir y bajar en ascensor se ha convertido casi en un deporte. Pues bien, desde epic power han desarrollado un sistema de recuperación de energía cada vez que subes o bajas. ¿Te imaginas un ascensor autónomo? ¿O que funcione con luz solar, por ejemplo? Sí, se puede. Y al hilo de su motivación como spin-off, te proponen el reto Llévame a la diversión, ¡con el que ganar hasta un dron!

epic-power

Hay veces que no es fácil ir a la óptica, tanto niños como mayores no aguantan tanto las pruebas, pero todos sabemos que hay que pasarlas por nuestra salud ocular. Desde SmarThings4Vision quieren facilitar el trabajo a los profesionales y han adaptado las técnicas tradicionales a un entorno digital, con la capacidad de revisarte la vista en cualquier parte, de una manera cómoda y con la tecnología más avanzada. Por eso, te retan a que muestres en una foto tú… ¿Cómo lo ves? A través de un cristal. Y poder ganar unas gafas de realidad virtual, merece la pena, ¿no?

smarthings4vision

¿Alguna vez te has preguntado cómo de frescos son los productos frescos que consumes? En Geezar se preocupan por este proceso, desde su recogida hasta los establecimientos donde los compras. Gracias a su dispositivo FruitWatcher certifican y verifican la frescura de los mismos y además alertan si se produce algún problema en el transporte. En esa misma línea te retan en Hunteet con el reto Me lo llevo, para ver cómo compras tú productos frescos, ¡donde podrás ganar un auténtico sable láser de Star Wars! ¡Wow!

geezar

El mundo es un amasijo de conexiones, porque “todo está conectado”. Bajo esa premisa en Kampal se dedican a investigar y analizar el comportamiento de las relaciones. Ya sea en redes sociales o de manera más científica. Dichas relaciones se pueden analizar con la herramienta que han desarrollado para extraer conclusiones y tomar decisiones. Por eso, su reto en la liga es el de Conexiones, con el que si participas podrás ganar una Smartbox Escapada, ¡para desconectar!

kampal

Inycom, Urbaser y HMY Yudigar, cátedras que también apuestan por la universidad

Una vez conocidas las spin-off toca el turno de las cátedras, empresas que apuestan por la innovación desde dentro de la universidad. Aportan sus conocimientos, su potencia y su maquinaria para poder investigar, desarrollar e innovar desde el mismo corazón de la universidad.

Con este espíritu y una trayectoria empresarial de más de 35 años, Inycom apuesta por el talento a través de su cátedra en la Universidad de Zaragoza. Gracias al “Inycom Graduate Program” donde ofrecen formación y desarrollo profesional. Para Inycom, lo más importante es apostar por las personas como generadoras de valor. Por eso quieren que saques lo mejor de ti en su reto Conviértete en un Life Hacker. Donde tienes que hacer una foto a un life hack, algo que te haga la vida más fácil, y podrás ganar un Droide BB-8 de Star Wars, ¡por control remoto!

inycom

¿Te has parado a pensar dónde va la basura que generas cada día? Pues bien, desde Urbaser atienden los residuos de más de 50 millones de personas. Entre otros, en el Centro de Innovación Tecnológica para el Tratamiento de los Residuos “Alfonso Maillo”, situado en Zaragoza. Este centro es único y pionero  en España estudio de la implantación de las últimas tecnologías en la recogida y gestión de residuos. Debido a ello, desde Urbaser te retan a que muestres en una foto como haces en tu casa una Gestión eficiente de tus residuos. ¡Podrás ganar una auténtica Play Station 4! ¿Por una foto? Sí, ¡por una foto!

urbaser

Por último, pero no menos importante, con más de 60 años de historia, HMY Yudigar lidera el sector del retail, y gracias a su constante innovación, tiene cátedra en la Universidad de Zaragoza. A través de la cual se centra en el desarrollo de proyectos I+D especialmente en el campo de la logística y los nuevos materiales. Pero en busca de la mejor accesibilidad de las tiendas para las personas mayores, desde Yudigar te proponen un reto muy particular: Mi tesoro. Con él te retan a que muestres en una foto cómo compra alguno de tus mayores en su tienda favorita. Y en pro de la movilidad y la accesibilidad, ¡podrás ganar una… (sorpresa)! ¡Tendrás que estar atento!

Innovación, novedades a día de hoy

Y es que muchas veces no vemos más allá de unas paredes, de unas aulas o de unos exámenes. Todo este conjunto de spin-off y cátedras, cada una resolviendo su problema en la sociedad intentan hacernos la vida más fácil. Y además, cada una con sus retos forma la primera edición de la #LigaInnovación en Hunteet.

innovacion-final

Retos divertidos, empresas comprometidas, premios innovadores y una única universidad. Universidad que es la expresión máxima de la innovación, la Universidad de Zaragoza. ¿Quién será el hunteer ganador? De primeras lo somos todos, por albergar todo este talento tan cerca y poder conocerlo de primera mano gracias a Hunteet, pero… a qué estás esperando, participa ahora, ¡cualquiera de los premios puede ser tuyo!

¿Te atreves a innovar?

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.