La mejor croqueta de la Provincia de Zaragoza tiene mucha magia - Enjoy Zaragoza
close

La mejor croqueta de la Provincia de Zaragoza tiene mucha magia

image0

Bar El Truco gana el Premio a la Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza

Tras una disputada final, Café del Marqués ha ganado el premio a la Mejor Croqueta Tradicional; La Taskería, a la Mejor Croqueta Innovadora; La Malteadora a la Mejor Croqueta Elaborada con Alimentos de Aragón y El Truco se ha hecho también con el premio a la Mejor Croqueta Apta para Celiacos.

El pasado lunes 7 de Septiembre se celebró en el restaurante Aura, la Gran Final del II Concurso de Croquetas de Zaragoza y Provincia que organiza El Gastrónomo Zaragozano y produce Agencia Almozara, resultando ganadora absoluta la propuesta de caracoles de Mario Cobretti, de Bar El Truco.

Tras las deliberaciones de un jurado muy exigente, integrado por 16 profesionales de la gastronomía y la agroalimentación, tuvo lugar la entrega de premios de la edición 2020   del   Concurso   de   Croquetas   de   Zaragoza   y   Provincia, ante   periodistas especializados, hosteleros finalistas, organizadores, patrocinadores y colaboradores. Louis Geirnaerdt, de Bodem Bodegas ha entregado a Sergio Terrón, del Café del Marqués, el premio a la Mejor Croqueta Tradicional por su croqueta de guiso de toro.

Los finalistas han resultado Envero GastroWine, representado por Eva Costas, artífice de su croqueta de hornazo y Cadillac, con Lorenzo Cásales al frente, por su croqueta de ajos tiernos, setas y langostinos.

A continuación, Ángel   Campo, responsable   de   marketing   de   La   Zaragozana, ha entregado el premio a la Mejor Croqueta Innovadora a Cristián Doiz, de La Taskería, por su original “La Fea”, una elaboración de gorgonzola, tomate y caviar de albahaca. Los finalistas, en esta categoría, en la que hubo un empate técnico, han resultado Marengo Internacional Deli, representado por Pedro Chamarro, autor de la croqueta de cebolla de Fuentes confitada y sashimi de atún rojo marinado en aceite de sésamo con mahonesa de cítricos; La Torre Plaza, cuyo jefe de cocina, José Miguel Giménez presentaba su croqueta de queso de pañoleta de Guara, trucha Pyrinea ahumada en sarmiento de garnacha, sus huevas y tomate rosa confitado, todo en taco frito; y La Tapería Casa Gómez, con Óscar Gómez a la cabeza, por su croqueta de estofado de vaca con melocotón en almíbar.

El siguiente premio ―entregado por Isabel Jiménez, representando a Alimentos de Aragón – Comparte el Secreto― ha sido el de Mejor Croqueta Elaborada con Alimentos de Aragón, que ha recaído en La Malteadora, una croqueta de ternasco de Aragón a baja temperatura con ajo negro, rebollones y pasas, presentada por David Laviña. A continuación, han recogido sus reconocimientos los finalistas: 2 D 2, por su croqueta de ternasco de Aragón con corazón de queso líquido, creada por Danny Totu; y Bunker Bar, con una croqueta de longaniza de Graus y queso de Letux que presentaba Andrés Méndez.

Por último, Mamen Tricas, representado a la Asociación de Celiacos de Aragón, ha hecho entrega del máximo galardón a la Mejor Croqueta Apta para Celiacos a Mario Cobretti, del Bar El Truco, por su croqueta de caracoles, y de los diplomas a los finalistas: La Jaula de Grillos, de Alba Tirado, que ha presentado una propuesta de ternasco de Aragón con queso de cabra y confitura de borraja; y a Julia Mercado, de Lorigan, por sus croquetas desestructuradas de carrilleras.

Los cuatro ganadores han recibido un plato de cerámica de Muel, una botella magnum de Las Margas de Bodem Bodegas y otra magnum de vermut Casa Valdepablo.

Además, se ha hecho entrega a los finalistas de un diploma acreditativo.

Como colofón al acto de entrega de premios, Miguel Ángel Vicente, director de El Gastrónomo Zaragozano y Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza, han salido al escenario para entregar un cheque dotado con 600 euros, patrocinado por la cadena de distribución de la hostelería, al ganador del premio absoluto a la Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza, que ha sido Mario Cobretti de Bar El Truco, por su croqueta de caracoles Además del cheque, el flamante campeón ha recibido una doble magnum de Bodem  Bodegas.

El jurado profesional ha estado integrado por: Juan Barbacil, director de Barbacil Comunicación; José Miguel Martínez Urtasun, director de Gastro Aragón; Alejandro Toquero, periodista de Con Mucho Gusto, Heraldo de Aragón; Angel Moreno, de Enjoy ZGZ; Marta Tornos, de Marta Tornos Comunicación; Patricia Sola, de Zaragoza Trends; Rubén Hernando, de Doña Croqueta, Barcelona; Manel García, director gastronómico Aura y Bunker y representante en Aragón de Eurotoques; Javier Mene, de Frutas Javier

Mené; Ángel Campo, responsable de comunicación de La Zaragozana; Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón; Marisa Barberán, jefa de cocina y copropietaria de La Prensa; Alberto López, director de Marketing de Feria de Zaragoza; Louis Geirnaerdt, de Bodem Bodegas – Axial Vinos; Pablo Fernández, director de Makro Zaragoza y Juan Carlos Palacio, gerente de la Cooperativa de Magallón.

​Cada   cocinero   ha   presentado   ante   los   miembros   del   jurado   su   propuesta.   A continuación, los jueces ―que han realizado un trabajo titánico― han catado, en primer lugar, la masa de cada una de las croquetas, valorando su sabor, textura y cremosidad,  para,   acto   seguido,   degustar   las   croquetas   terminadas,   que   los contendientes han cocinado in situ, valorando aspectos como la presentación, textura, punto de cocción y sabor, pero también la forma en la que cada uno de ellos han defendido sus propuestas ante los jueces.

Posteriormente, y mientras finalistas, colaboradores y patrocinadores disfrutaban de las croquetas a concurso, maridadas con vino Las Margas de Bodem Bodegas, vermú de Casa Valdepablo y cervezas Ambar, el jurado sumaba los puntos obtenidos para dar con los campeones. Lo ajustado de las puntuaciones ha demostrado el alto nivel de las 13 croquetas presentadas.

La primera criba, de la que salieron las croquetas finalistas, fue llevada a cabo por los clientes que, a través de las urnas de votación ubicadas en cada establecimiento participante, habían elegido las tres mejores croquetas en las categorías Tradicional, Alimentos de   Aragón y Apta  para   celiacos   y  las   cuatro mejores   en  la  categoría Innovadora, donde tuvo lugar un empate técnico que daba fe de lo reñido de esta edición.

La originalidad, la buena técnica y los ingredientes de calidad diferenciada de las elaboraciones fueron lo más destacado de las más de 75 croquetas diferentes que, entre los días 10 y 19 de julio, se sometieron a la valoración de un público muy participativo que tenía la responsabilidad de decidir cuáles se enfrentarían en la Gran Final, ante el jurado profesional.

El II Concurso de Croquetas de Zaragoza ha contado con La Zaragozana, Bodem Bodegas, Makro y Alimentos de Aragón “Comparte el Secreto”, como patrocinadores; y Aceites La Olivera, Vermuts Casa Valdepablo, Frutas Javier Mené, agencia de viajes Noe Travel,   Enjoy   Zaragoza,   La   Buena   Vida   y  Plano   Gastronómico   de   Zaragoza   como colaboradores.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.