Irene Bielsa es una de las diseñadoras de moda más jóvenes y prometedoras de Zaragoza que cumplió su sueño de tener su propia marca de ropa
La Tienda Extendida es una iniciativa de Cámara de Zaragoza que va dirigida al pequeño comercio independiente de la provincia de Zaragoza. ¿El objetivo? Identificar, analizar y dar a conocer las buenas prácticas que realizan algunas de las exitosas tiendas de Zaragoza para que el comercio explore nuevos caminos y explote todas las posibilidades. Uno de estos espacios es el taller de Irene Bielsa, que comparte el espacio con su negocio familiar, La Cordonería.
Joven, creativa y con una visión internacional, Irene Bielsa es una de las diseñadoras de moda más jóvenes y prometedoras de Zaragoza. Tras formarse durante unos años en Inglaterra, decidió regresar a su ciudad natal para transformar en realidad uno de sus sueños de infancia: tener su propia marca de ropa.
Diferente y artesana, Irene Bielsa, que actualmente cuenta con un taller y tienda en avenida Tenor Fleta, 58, destaca por su capacidad para crear piezas únicas con tejidos que van más allá de lo habitual, donde el color, el cuidado por el producto y la originalidad brillan consiguiendo prendas de moda atemporales.
P. ¿De dónde nace tu pasión por el diseño y la moda?
No sé exactamente el día, pero siempre he sabido que me quería dedicar al diseño. Mi madre es decoradora; siempre he estado en contacto con los textiles y me ha llamado la atención hacer ropa, desde pequeña.
P. ¿Cómo ha influido en tu percepción de la moda el hecho de vivir fuera y formarte fuera de España?
Estuve diez años fuera de España y para mí ha sido el mayor aprendizaje. Concretamente estuve en Inglaterra, y ahí hay una libertad de expresión brutal. Yo me fui de aquí y me daba vergüenza que mi madre llevara un sombrero por la calle, y volví y lo que me apetecía era que me miraran porque eso quería decir que era diferente y que es maravilloso serlo.
P. Dices que siempre has sentido la llamada de la moda, pero ¿en qué momento eso se convirtió en un trabajo? ¿Cuáles han sido los hitos en los que has ido avanzando para llegar a este momento?
Cuando vas creciendo en el colegio te empiezan a preguntar a qué te quieres dedicar y yo nunca tuve un plan. Mi plan A fue Diseño y te vas buscando la vida en cómo hacer que eso sea posible. Me surgió la oportunidad de irme a vivir a Inglaterra y poder estudiar ahí, ya que daban bastantes facilidades y, además, aprendía inglés. Eso es lo que hice. Estuve trabajando unos años en Inglaterra y, después de la pandemia, ya decidí venir y montar la marca.
P. En 2021 fundaste Irene Bielsa como marca, cuéntanos más sobre este proceso…
Es algo con lo que sueñas. A todo diseñador lo que le gusta es hacer sus diseños más que trabajar para otros. Trabajar para otros es maravilloso porque te da cierta seguridad, pero todo el mundo sueña con diseñar y poder vender sus diseños. Después, en la pandemia, yo perdí mi trabajo. Trabajaba de Visual Merchandising en Bimba Y Lola en Inglaterra y, durante la pandemia, que siempre estaré agradecida porque esos meses me hicieron pensar, decidí que debía ponerme un poco más en serio con el patronaje. En realidad no me quedaba otra, era el momento y fui a por ello.
P. Partes de la base del local que tenía tu madre para empezar el proyecto, ¿no?
Mi madre es decoradora y hace 15 años compró La Cordonería, sí. Cuando yo vuelvo a Zaragoza tengo un local ahí en el centro. Ya había ganado la Aguja Goyesca, había ido a algún mercadillo, etc., y la gente te pregunta si puede ir a ver físicamente tus cosas. Teniendo ese local, arreglé mucho la tienda para que se entendieran mis diseños ahí, y a la vez a mí me confeccionaban en este taller.
Hace un año y medio este taller iba a cerrar, mi madre se iba a jubilar y decidí cogerlo y seguir con la confección que se hacía en este taller, porque también confeccionamos para otras marcas y traje todo lo de La Cordonería aquí.
P. Aguja Goyesca 2021 y Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón 2021, ¿qué supusieron para ti estos galardones?
Estoy muy agradecida a la Aguja Goyesca, y lo estaré siempre. A mí me potenció muchísimo y me dio alas. Por ejemplo, El Corte Inglés me apoyó, les encantó la idea. Al final, es el único desfile que hacen en España en la calle y la colección otoño-invierno es la que presentan aquí en Zaragoza. La gente te decía que te había visto en El Corte Inglés, y vender ahí ya es otra cosa.
P. ¿Cómo definirías tus diseños y tu moda en la actualidad? ¿Qué te inspira?
Sobre la marcha. Trabajamos bajo pedido, mucho a medida, con cero desperdicio. No seguimos tampoco ningún horario de marca grande. Yo creo que lo que me hace destacar un poco es que utilizo diferentes tejidos que no se suelen utilizar tanto, como tela de tapicería, tela de saco, etc. Con lo que la gente se haría una cortina, yo hago un traje de novia. Para hombres, alguna cosa especial, pero poco, sobre todo para los que se atreven a hacer cosas más atrevidas, diferentes, como americanas de yute o trajes de lino con cortes más diferentes.
P. Eres muy activa en redes sociales, pero también cuentas con local en Zaragoza, ¿qué tipo de público viene a visitarte? ¿Hay de todas las edades?
Lo tengo un poco residual, porque mi actividad es más de estar en la tienda, pero sí, hay página web. Hago fotos de cada producto, pero luego tampoco subo todo, o sea que la página web está ahí, hay bastante producto, pero lo que más hacemos es a medida.
Si conoces alguna tienda de Zaragoza que crees que La Tienda Extendida debería visitar y documentar, no dudes en escribir a tiendaextendida@camarazaragoza.com e indicar en qué destaca y el motivo por el que deberían visitarla.
Artículo en colaboración con La Tienda Extendida de Cámara de Comercio de Zaragoza
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