Juan Horno Núñez i Navarro Hotels - Enjoy Zaragoza
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De NH a Núñez y Navarro: entrevistamos y conocemos de cerca a Juan Horno, el zaragozano que más sabe de hoteles

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«Me gusta observar las nuevas demandas de las siguientes generaciones. Hay muchos subsegmentos y nuevas tendencias, las metes en la coctelera y salen ideas que se pueden presentar para desarrollarlas», Juan Horno

Desde los 20 años, Juan Horno, actual Director de Explotación de Núñez i Navarro Hotels que cuenta con un amplio número de establecimientos como el hotel Seventy (uno de los más rompedores a día de hoy en Barcelona), ha dedicado su vida a su pasión, el mundo hotelero. Cocinero, sala de restaurante, departamento de pisos, recepción y comercialización hasta Director General, Horno lleva a sus espaldas una amplísima experiencia en el sector de servicios del cual confiesa está enamorado.

P. ¿De dónde te viene esta pasión hotelera?

R. Tuve la oportunidad, accidentalmente, de comenzar en NH Hoteles al comienzo de su andadura, en la que yo tenía 20 años. Me hicieron conocer intensamente durante tres años todos los departamentos del Hotel Sanvy en Madrid, comenzando de cocinero y posteriormente pasando por sala de restaurante, departamento de pisos, recepción y comercialización. Esta etapa me emocionó y me enamoré del sector de servicios y me facilitó el poder dedicarme con pasión en el mundo hotelero en distintas direcciones generales operativas hasta la fecha.

P.  ¿Qué tres elementos no pueden faltar en un hotel de Núñez y Navarro Hotels? 

R. Anfitrionaje impecable y cercano de todos los equipos, para recibir y atender a nuestros Clientes como si cada uno de ellos fueran nuestros mejores invitados. Los hoteles deben de estar impecables en todos sus espacios. Y “las tres D”,  una Ducha con buena presión y cantidad de agua, un fantástico colchón y lencería de cama y espacio para Dormir como nunca, y un delicioso, variado e inolvidable Desayuno para alegrarte el día que viene por delante.

P. Hace tan solo tres años, abristeis el hotel Seventy y ha tenido un gran tirón, convirtiéndose en uno de los hoteles más rompedores de Barcelona. ¿Este sería tu mejor proyecto o sería otro?

R. Sin duda el hotel Seventy es un proyecto único e irrepetible. Es como una casa bonita, fresca y agradable en la que se vive una experiencia especial. Todo es proyecto, incluso la manera de servir y la cercanía respetuosa de todos los compañeros del hotel con nuestros clientes. Se ha conseguido que sea un punto de encuentro con del cliente local que disfruta de esta casa, de la gastronomía con productos de cercanía, de una coctelería honesta, de la convivencia. Esto es lo que enriquece la experiencia del turista, compartiendo con el cliente local la experiencia del Seventy. El conjunto de todo esto es lo que hace sea un proyecto especial, actual y que sea referencia a nivel internacional en el mundo hotelero.

El hotel Seventy el mejor proyecto más cercano, pero lo más emocionante de haber abierto 116 proyectos hoteleros, es que cada uno de ellos está creado para un mercado objetivo del momento y cada proyecto tiene su personalidad propia, su ubicación/destino, su aire particular, su tipo de servicio, no hay dos iguales, cada uno de ellos es diferente. Por esto, todos y cada uno de ellos son una completa satisfacción para mí.

 

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P. Cuéntanos algún hotel que te haya sorprendido (que no sea de la cadena Núñez y Navarro Hotels) y por qué. 

R. Me sorprendió mucho hace unos años el hotel ACE de Londres. Es esa sensación de que rejuveneces cuando entras a ese establecimiento. Es divertido, música, cercanía, tiene mucha gracia. Un servicio y producto excelente en cada uno de los corner de restauración. La manera de informar al cliente de todo lo que se puede hacer tanto en el barrio donde está ubicado como en el propio hotel. Era diferente y todo simpático y fresco. Cada vez vamos a ser más diferentes en entender la calidad y nos gusta de manera normal que nos sorprendan y en esos años, hace ya unos cuantos, lo consiguieron conmigo.

P. ¿Podrías contarnos algún futuro proyecto en el que estés trabajando? 

R. Me gusta observar las nuevas demandas de las siguientes generaciones, por eso pienso constantemente en nuevos proyectos, ya que el mundo es de ellos y hay que dejárselo preparado. En el sector de servicios relacionados con el del alojamiento hay muchos subsegmentos y muchas nuevas tendencias y mercados que no son solo las hoteleras como tal. Hay que meter siempre todo en la coctelera y salen nuevas ideas que siempre se pueden presentar para desarrollarlas. No hay un nuevo proyecto, siempre hay muchas ideas frescas y cuando se asientan salen muchos posibles nuevos proyectos. Hay muchos para poder seguir desarrollando.

P. ¿Alguna vez te has planteado dar un giro radical e introducirte en otro campo que no sea el sector hotelero?

R. Siempre me he dedicado al sector hotelero y servicios y no los dejaré nunca. Si que me emocionan los desarrollos de zonas turísticas o de destinos determinados con posibilidad de generar nuevas tendencias, nuevas demandas, nuevas inversiones, generación de empleo, posicionar esos destinos para que sean referencia, su diseño siempre los estudio. Me encanta soñar e imaginármelos bien ordenados con servicios diseñados según el proyecto, armar el destino, pensar en todo lo relacionado con las comunicaciones de ese destino. Hay muchas cosas que hacer nuevas y de las actuales que poder reenfocarlas porque se están quedando obsoletas para lo que el futuro inmediato nos va a exigir. Los destinos y productos que no se sepan adaptar, se quedarán envejecidos y fuera de tono y lugar.

Por esto no daré un giro radical porque siempre estaré en el mundo de desarrollo turístico y de servicios, en el que siempre una parte será necesaria, la relacionada con el alojamiento según su segmento con constantes tipos de servicios y evoluciones tecnológicas, sin perder en ningún momento el alma que deben de aportar los equipos.

P. ¿Qué hoteles de Zaragoza te llaman la atención? ¿Por qué?

R. Zaragoza y Aragón son espectaculares, tienen una ubicación estratégica inigualable, una riqueza cultural de referencia, pero poco conocida y que habrá que venderla más.  En estos últimos años se están haciendo muchas inversiones aquí, acuden empresas, se está apostando por el turismo con distintas actividades que llaman a la demanda turística. La ciudad está muy bonita y limpia. Zaragoza y Aragón, todo el sector empresarial y todo zaragozano tiene la oportunidad en este momento de creérselo y mejorar todo. Esto exige no acomodarnos y no estar satisfechos con lo que tenemos, siempre hay que mejorar y para ello hay mucho que trabajar. Un ejemplo de mejora es lo que está haciendo el sector de la restauración en la ciudad  en el que hay alternativas nuevas adaptadas a las nuevas demandas no solo para los zaragozanos, si no que consiguen llamar la atención al turismo que llega a nuestra ciudad.

Dicho esto, y respondiendo a tu pregunta hay muy buenos hoteles en Zaragoza que están muy bien ubicados y posicionados. Hay hoteles reformados espectaculares. Pero debo de decir que no he visto ni he vivido muchos de ellos y creo que sería desmerecer a algunos de ellos si diera una opinión del que más me llama la atención, me falta información. Como he comentado antes no hay dos hoteles iguales y cada uno tiene su personalidad propia y seguro que no hay solo un mejor hotel, sino que hay muchos mejores buenos hoteles cada uno en su segmento.

Si que hay una cosa que creo que pasa en una parte importante de la plaza hotelera y que debe de cambiar. Deben de estar más integrados con la ciudad, esto les ayudará a tener más vida y que los clientes puros de hotel descubran hoteles con vida y no solo unos estupendos alojamientos. Hay que trabajar con la promoción del destino para hacer Zaragoza aún más especial, en un proyecto 360º turístico y de vida.