Entrevista Jorge Gecko, autor del Cartel de Pilares 2022- Enjoy Zaragoza
close

Entrevistamos a Jorge Gecko, el joven zaragozano autor del Cartel de Pilares 2022

Captura de Pantalla 2022-06-16 a las 12.50.52

“Desde pequeño estaba obsesionado con dibujar y pintar y era lo que más me gustaba hacer al salir del colegio”, Jorge Gecko

Jorge Ramón, más conocido como Jorge Gecko, es el zaragozano de 21 años autor de ESPIRAL DE TRADICIÓN, la obra ganadora del Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar 2022, elegida entre las 148 propuestas presentadas en esta edición.

Graduado en el Ciclo Superior de Ilustración en la Escuela de Arte de Zaragoza, Jorge Gecko expresa diferentes temas mediante entornos llenos de color y personajes divertidos y carismáticos.

P. ¿Cómo fueron tus comienzos en el ámbito de la ilustración? 

Considero que mi comienzo en el mundo de la ilustración fue durante el segundo curso de ilustración. Yo sabía que quería ser artista pero aún no sabía de qué quería trabajar realmente. Me apunté simplemente para mejorar mi dibujo y aprender, pero al ver todo lo que era ser ilustrador se convirtió en lo que quería ser. De hecho, durante ese año, fue cuando gané mi primer concurso de carteles, el del Festival Animayo de 2020.

Durante segundo de ilustración fue también cuando empecé a dibujar criaturillas sin parar y mi novia, Bea Cannoli (que estudió también ilustración) me animó a probar cosas nuevas con mi estilo añadiéndole ese descontrol de personajillos, lo que daría raiz a lo que acabaría siendo mi estilo actual. 

P. ¿En qué momento te diste cuenta de que lo que a ti te gustaba era plasmar tus ideas sobre un lienzo?

La verdad es que es algo que ni me planteé. Desde pequeño estaba obsesionado con dibujar y pintar y era lo que más me gustaba hacer al salir del colegio. Con el paso de los años mis padres me apuntaron a una academia de dibujo como extraescolar, donde aprendí a pintar con pinturas pastel y más tarde con óleo, y en cuanto me enteré en el instituto de que existía un bachiller de artes no me lo pensé dos veces. 

P. ¿Qué es lo que te inspira e influye a la hora de crear tus ilustraciones? 

Casi siempre es un sentimiento muy concreto o una idea que se pasa por mi cabeza y que me hace sentir la necesidad de comprimirlo en una imagen. Muchas veces son cosas del día a día, sensaciones que echo de menos o cosas que veo al pasear por Zaragoza. Puede ser que vaya por la calle, vea un pato haciendo algo gracioso y quiera hacer un personaje basado en él, o que esté unos días de bajón y quiera transformar ese sentimiento en una ilustración. 

P. ¿Cuál es ese elemento, color o sentimiento que no puede faltar en tus ilustraciones?

¡Paco! Paco es ese lagarto que aparece en casi todas (por no decir todas) mis ilustraciones. A veces es el protagonista junto a la pata Limonada (otro de mis personajes) y otras veces se encuentra perdido en esos paisajes tan caóticos que me gusta dibujar. Se ha convertido en una especie de símbolo que creo que nos define muy bien a mí y a mi estilo y siempre que tengo ocasión aparece por alguna parte. 

P. Si hay algo que nos sorprende es la facilidad que tienes para incorporar muchos elementos en tus ilustraciones, ¿cómo consigues darle un sentido a cada elemento sin que resulte muy recargado?

La verdad es que esa es mi parte favorita de dibujar. Adoro jugar con la composición como si se tratase de un puzle. Puede llegar a ser un quebradero de cabeza, pero siempre acaba siendo muy divertido. Muchas veces, es la propia composición la que me hace crear un personaje de cero para colocarlo en un sitio específico y equilibrar así toda la ilustración. Me gusta que mis ilustraciones estén llenas de detalles y personajes, pero siempre los justos para que verlas no resulte muy pesado. Todo esto se ve muy bien en los “speedpaints” que subo a mis redes sociales con el todo el proceso de trabajo, donde empiezo la composición con formas base que luego acaban siendo partes del entorno o criaturas. 

P. ¿Cuáles son las técnicas favoritas? ¿Y las que más empleas? En un mundo que cada vez mira más hacia lo online, ¿prefieres técnicas digitales o tradicionales?

Mis dos técnicas preferidas y las que más utilizo son la pintura digital y los rotuladores acrílicos. Estos rotuladores son prácticamente como pintar con pintura acrílica, pero cambiando el pincel por una punta de rotulador, lo que me es de mucha ayuda al tener un estilo tan lineal. Además, algo que adoro de ellos es su color, ya que nunca varía y te permite tener una paleta fija de colores planos muy vistosos.

De hecho los colores de los primeros rotuladores que me compré fueron los que inspiraron mi paleta de color de mis ilustraciones hechas con técnicas digitales. Dibujar por ordenador o por tableta me da mayor facilidad para mover elementos al componer, colorear, añadir textura y sobre todo rectificar fallos. Además otra de las razones por las que uso tanto el digital y por lo que lo prefiero sobre otras técnicas tradicionales es por la soltura que te da a la hora de reproducir lo que hago. Con una misma ilustración puedo imprimirla, hacer animaciones, ropa o incluso si es en 3D, imprimir una figura con impresoras 3D. 

P. ¿Cuál consideras que es el mayor logro de toda tu trayectoria? 

Mi mayor logro ha sido sin duda haber ganado el Concurso del Cartel Anunciador de las Fiestas del Pilar de este año. Habiendo nacido en Zaragoza y llevando dibujando desde que era pequeño, ha sido siempre una de esas cosas que quería conseguir sí o sí alguna vez en mi vida. La verdad es que ha sido más pronto de lo que imaginaba y estoy super contento de que vaya a poder ver la ciudad llena de carteles míos durante las fiestas. 

P. Creaste el cartel ganador para las Fiestas del Pilar 2022 con un diseño totalmente rompedor, ¿cómo se te ocurrió la idea? ¿Cómo te enteraste de la noticia?

En un principio no tenía ninguna idea concreta de lo que quería para el cartel. Pero de lo que estaba seguro es de que tenía que ser para toda la gente de la ciudad y que tenía que tener todo lo que para mí son las Fiestas del Pilar. Quería hacer un tributo a Zaragoza y a sus fiestas pero con mi estilo lleno de caos de elementos. Sí o sí tenía que tener cabezudos, baturros y baturras y la Basílica del Pilar. Después de días y días dándole vueltas sin parar de hacer bocetos, conseguí dar con la forma de comprimir todo eso en el cartel. Se me ocurrió representar la plaza del Pilar sobre la cabeza de un baturro cuyo cachirulo se desplegaba en forma de espiral transformándose en una procesión llena de personajes y referencias a nuestras tradiciones. ¡Espiral de Tradición! 

Cuando me enteré de la noticia no me lo creía. Estaba trabajando sin el móvil a mano y cuando salí al descanso me encuentro con mensajes de felicitaciones y un montón de llamadas perdidas. ¡Al darme cuenta de por qué era me quedé en shock! 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.