close

Inteligencia emocional para el día a día: Tolerancia y respeto.

tolerancia_respeto
Autora: Estela Millán

Algo tan simple como aceptar que cada uno somos únicos e irrepetibles y por ello pensamos y sentimos de forma diferente al otro,  nos evitaría muchas diferencias que tenemos con las personas independientemente de la relación que tengas con ellas.

Las cosas no tienen por qué ser como queremos en todo momento, ni las personas han de comportarse siempre como esperamos…

Tolerancia · Respeto · Paciencia

tolerancia_01

Esta frase resume claramente lo que intento contarte esta semana, eres dueño de tus pensamientos, de lo que sientes y de lo que haces con todo ello, ¿verdad?  Lo mismo pasa con el otro, qué curioso, y si esto difiere de lo que sentimos nosotros, fastidia un montón.

Hace unos días escribía en las Redes Sociales una frase sobre el corazón que ha provocado que muchas personas me escribieran para comentarla, decía algo así: Que nuestros corazones estén en calma para seguir aprendiendo día a día de la vida..

Un corazón en calma encierra una comprensión y una empatía que solo aparece después de muchas tormentas. Después de semanas, meses o incluso años de contradicciones o anhelos que limitaban nuestra capacidad de amar sin condiciones.

Cuando nuestros corazones son pequeños, nuestra comprensión y compasión son limitadas y por ello sufrimos.
Nos cuesta aceptar y tolerar a los demás, también nos pasa con nosotros mismos, pero ‘exigimos’ ese cambio en el otro, nuestra necesidad todavía no la hemos visto.

Sin embargo cuando permitimos que nuestro corazón se expanda, aparece la magia, es como si nos hubiéramos quitado un velo de los ojos que nos nublaba la vista hacia la realidad de nuestros pensamientos y emociones, incluso a la realidad del sentir y el pensar de los demás.

tolerancia_02

La tolerancia y el respeto nos regala la capacidad de comprender el dolor de los demás, pero como siempre digo, empezando por el nuestro, si siempre nos ocupamos del dolor de los demás, un día nuestro corazón nos pedirá cuentas, hay que estar preparados para mirar hacia adentro y comprender nuestro mundo emocional cargado a veces de pensamientos que no tienen sentido ni mucho menos lugar en nuestra vida.

Es muy importante que aprendamos que la relación que tenemos con los demás debe basarse principalmente en el respeto y la tolerancia, esto evitará muchos malos entendidos o tiranteces que hacen que el día a día se convierta en un calvario. Normalizamos discusiones o faltas de respeto, creyendo que es normal y no, no lo es. Si estás cerca de alguien es para que le proporciones calma, amor y alegría, el resto, no deben ocupar un lugar tan importante como el que ocupa.

¿Conoces realmente lo que anhelan las personas que quieres? ¿Ellas conocen tus anhelos?

A veces perdemos el norte y sabemos más de los demás que de nuestras personas más queridas, y esto no es una moda porque muchos anuncios navideños basen sus argumentos en lo esencial de la vida mientras te venden su producto,¡¡ lo hacen realmente bien!!

Pero no puedo dejar de nombrar esta frase que dijo Stephen Covey y aunque ya la he escrito otras muchas veces, recordarla cada cierto tiempo es  importante:

Lo más importante en la vida es que lo más importante sea lo más importante

Por ello nos toca parar, respirar y ordenar nuestras prioridades, así tendremos más paciencia con nuestra gente, seremos más comprensivos con nosotros mismos empezaremos a tener conversaciones honestas con los demás, escuchando realmente y no juzgando la historia que nos cuente o cómo la vive, esto hará que nos volvamos más comprensivos y tolerantes.

Nuestro ritmo de vida hace que nos olvidemos de las prioridades y parece que lo más importante anda enterrado en los más profundo de nuestro ser. Pero la vida sigue su curso y nosotros debemos despertar y valorar, no solo lo que tenemos, que es importante, sino también a quién tenemos cerca del corazón y cuidar con cariño y respeto.

http://estelamillan.es/

Estela Millán

Tags : inteligencia emocional

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra aquí tu hotel en Zaragoza, Aragón, Pirineo...