close

Más de 1.500 insecto beneficiosos han sido soltados para el control de plagas

Más de 1.500 mariquitas, neurópteros y sírfidos para ayudar a evitar la presencia de pulgón en el arbolado de Juslibol

El Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes ha reforzado estos días su “ejército en miniatura” para la lucha contra las plagas urbanas. Un grupo de más de 1.000 insectos, entre mariquitas, neurópteros y sírfidos, están desde hoy en la avenida de entrada al barrio rural de Juslibol para colaborar en que los árboles de esa zona estén sanos y libres de pulgones. Además, grupos de estas mismas especies están ya distribuidos, en cantidades similares, en La Cartuja, Garrapinillos, Montañana, San Juan de Mozarrifar, Casetas y Movera.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha participado hoy en la “suelta” de estos pequeños depredadores. “Estos insectos beneficiosos, que ya se han usado con éxito en otras zonas de la ciudad, se liberan de manera controlada y nos ayudan a restablecer el equilibro natural frente a determinadas plagas del arbolado de la ciudad”.

La utilización de esta técnica natural, y por lo tanto respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, “se enmarca dentro de la nueva gestión del Verde Urbano que estamos implantando en la ciudad, utilizando métodos sostenibles y limitando, así, el uso de productos habituales”.

En concreto, el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes combate mediante esta técnica la presencia de pulgón, con el fin de minimizar los inconvenientes que este genera. La metodología de trabajo consiste en liberar estos insectos en los árboles, arbustos o plantas objeto de tratamiento, hacer un seguimiento continuado de sus poblaciones para determinar la evolución de estos insectos útiles y comprobar su capacidad de establecerse y formar parte del ecosistema urbano.

INSECTOS BENEFICIOSOS

Este tipo de tratamientos no requiere de medidas de protección, ni para el personal que los aplica ni para los ciudadanos, por lo que es ideal implementarlo en zonas urbanas al ser totalmente compatible con la presencia de personas y mascotas. “forma parte de un nuevo enfoque, más global, sostenible y saludable, pensando en las personas y aportando soluciones basadas en la naturaleza para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible que se marcan para el futuro de Zaragoza»,  ha explicado Chueca.

Las actuaciones realizadas hasta la fecha en los barrios rurales han consistido en la liberación de depredadores como la Adalia bipunctata (Mariquita de dos puntos), la Crisoperla carnea (Neuróptero voraz depredador de pulgón) y Sírfidos (Moscas de las flores).

Los alcorques floridos, un medio natural y sostenible para el control de plagas

Imágenes: Miguel G. García