La iniciativa Identidades Comunes convierte al centro de arte y tecnología, Etopia, en un espacio de referencia para la co-creación de proyectos participativos impulsados por la ciudadanía
Zaragoza ha vuelto a convertirse en la capital de la ciencia ciudadana, gracias a la celebración de Identidades Comunes: II Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades. Una iniciativa que ha reunido a investigadores, especialistas en gestión de proyectos y cientos de participantes en torno a la creación y difusión de actuaciones colaborativas, abiertas y nacidas del compromiso de los ciudadanos por aportar a sus comunidades.
La segunda edición de esta innovadora propuesta, celebrada en Etopia Centro de Arte y Tecnología, ha confirmado el creciente interés por los proyectos cooperativos, con una elevada asistencia a las distintas actividades propuestas por la jornada. Así pues, la cita ha contado con la conferencia inaugural de Eva Méndez, vicerrectora de Política Científica-Ciencia Abierta en la Universidad Carlos III y experta en conocimiento abierto, seguida de las mesas redondas “Gestación de proyectos bottom-up” y “Digitalización de patrimonio a través de la ciencia ciudadana”. La franja de la tarde estuvo enteramente dedicada a los talleres abiertos a la ciudadanía, dirigidos a la formación en distintos aspectos de la gestión de proyectos colaborativos, tales como la microfinanciación, el prototipado, las formas de co-creación o la comunicación.
«Identidades Comunes» es un espacio de cooperación y cocreación entre gestores de proyectos, investigadores y participantes de proyectos de ciencia ciudadana, ciencias sociales y humanidades que tendrá lugar este 20 de septiembre.
Mira el programa: https://t.co/vyWhzxjzio pic.twitter.com/6biEwVFGQk— Etopia Centro de Arte y Tecnología (@etopia_) September 19, 2022
La jornada también reservó espacio para mostrar los resultados que estas iniciativas surgidas “de abajo a arriba” son capaces de conseguir, con la presentación de los 12 proyectos de ciencia ciudadana seleccionados para esta edición, cuyos impulsores tuvieron la ocasión de compartir sus ideas ante investigadores y público asistente. Entre los proyectos presentados pudieron encontrarse actuaciones dirigidas a la conservación del patrimonio histórico mediante el entrenamiento de la inteligencia artificial, al impulso de la educación ciudadana para reconocer las fake news, la monitorización colaborativa para detectar y el riesgo o la creación de redes de apoyo para apoyar la salud mental a través de los entornos digitales.
Identidades Comunes: II Encuentro Nacional de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades, ha sido impulsado por la fundación Ibercivis, el Ayuntamiento de Zaragoza y los Laboratorios de Innovación Abierta (LIA) de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de Etopia Centro de Arte y Tecnología.