close

Los nombres de la hostelería en femenino. No están todas pero es nuestra manera de homenajearlas

Artículo de La Tilde by Yolanda Gil

No faltarían días para homenajear a las mujeres que han aportado y aportan su sabiduría y sus valores al sector de la hostelería y restauración.

No pueden estar todas ¡Ojalá! Pero en un día como hoy queremos dar visibilidad a las profesionales que pertenecen a un mundo que a veces olvida que justamente la mujer siempre estuvo en la cocina para alimentarnos. La burbuja de los cocineros o jefes de sala se adueñó de una reputación social que nunca vimos en femenino. Sin embargo, son cada día más las mujeres que vemos al frente de los fogones, dirigiendo empresas hosteleras y ganando concurso de coctelería. ¡Y lo que queda!

¿Nos acompañas a conocer como ejemplo a estas mujeres empresarias, cocineras, bartenders o responsables de locales de Zaragoza?

Susana Casanova: Chef y Empresaria

Susana, copropietaria y chef de La Clandestina Bistro,  es una mujer que con su tesón y su visión ha posicionado su local como una referencia en la gastronomía local y un reclamo para los visitantes. Su aprecio por el producto en platos sabrosos y con una estética atractiva le han llevado a ser la vigente campeona del Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia, el más antiguo de España. Eso sí, la formación y la innovación son dos de sus muletas vitales lo que convierte su éxito en nada casual.

FOTO LA CLANDESTINA

Eva Costas propietaria de Envero Gastrowine

Eva tiene un “no se qué” que te hace sentir siempre en casa cuando la visitas.

Su pasión por el vino que traslada en cada conversación, el mimo con cada propuesta o ese vermut preparado con el que se coló en la final de los mejores vermuts de la ciudad hace un par de años es su seña de identidad que por cierto, su hijo ha heredado con maestría. 

FOTO: JUAN LUIS GAONA

Marisa Barberán, chef y copropietaria de La prensa

Repasando información para este artículo, nos encontramos con una entrevista que Marisa dio a un medio local donde afirmaba que las cocineras estaban en un momento de crecimiento. Y aunque todavía en un grupo minoritario, ella no pierde la esperanza y lo atestigua con firmeza. Con una exultante humildad Marisa se encuentra muy cómoda en su estrella Michelín sin perder de reojo su apuesta por la segunda. La Prensa es una valor seguro para locales y visitantes que encuentras en las propuestas de la famosa guía francesa, una excusa imperdonable para deleitarse con la gastronomía. 

FOTO WEB DE LA PRENSA

Sonia Díaz, bartender Bloody Zaragoza y finalista última ruta vermut Cinzano.

Sonia es una mujer tímida que muestra su pasión y sabiduría por el trabajo a ritmo de jigger. Con una soberbia contradictoria se encuentra cómoda entre vasos mezcladores, bitters y twists. Esa seguridad sin embargo nunca incomoda porque sabe que trago necesitas en cada momento y lo elabora con maestría.

Acarició el título del último certamen de vermuts preparados y sabemos que siempre se estará preparando para el siguiente desde su barra en el Bloody en plena calle San Miguel.

FOTO: BLOODY

Vanesa Blanco, responsable de Nómada Street Food.

Vanesa comenzó en la barra de La Bocca perteneciente a Grupo Tándem y en unos años se ha puesto a liderar el nuevo proyecto del grupo en plena Plaza San Francisco.

La sala que con el tiempo se ha ido desinhibiendo en las formas, necesita una  profesionalización como la de Vanesa en el trato que aunque parezca casual está repleto de detalles que te hacen volver una y otra vez. Todo maridado con una eterna sonrisa que nos hacer recordar porque nos encantan ir de bares.

FOTO ALICIA LLAMAS

María Victoria de la Fuente, cocinera Mesón Martín

Quizás este nombre así no os suene. Pero si decimos ¿Maríví del Mesón Martín?

Esta mujer soberana y con arte en los fogones nos recuerda los orígenes de esas grandes mujeres que han dado fama a los platos por los que siempre volvemos a un establecimiento. En su caso, las famosas “cloquetas” que llevan su nombre y que prepara diariamente junto con su equipo.

Mujer marcada por un “adn” especial que lleva impregnado su hijo Sergio en el talante y esa fortaleza que la convierte en una mujer única.

Dora Gracia, fundadora Doña Casta

Copropietaria de varios establecimientos.

Dora tiene una sonrisa amplia y una valentía que transmite en cada palabra. De voz recia y gestos cercanos, esta empresaria ha logrado que cada visitante del tubo no se vaya sin probar sus croquetas o sus huevos rotos.

Con su tesón puso en valor un producto quizás en una época bastante anodino y lo convirtió en una referencia de la ciudad.

Su versatilidad para estar en la cocina, en la barra o defiendo los intereses del sector cuando formó parte durante años de la Asociación de Empresarios de Cafés y Bares la convierten en un valor para la hostelería que merece una gran mención.

FOTO PRINCIPAL: WEB DE LA PRENSA

Leave a Response