Héctor Paz, premio Joven Empresario Aragón 2021 - Enjoy Zaragoza
close

Entrevista a Héctor Paz, premio Joven Empresario Aragón 2021 creador de la Ofrenda de Flores Virtual

HECTOR PAZ

Héctor Paz, cofundador de Imascono, recibió ayer, lunes 25 de octubre el premio Joven Empresario Aragón 2021 en el Patio de la Infanta. Acompañado de su socio, Pedro Lozano, Paz agradecía emocionado el reconocimiento, «somos afortunados de seguir dedicándonos a lo que amamos, pero lo más bonito es compartirlo».

Imascono, en colaboración con Zaragoza Turismo y la Oficina de Proyección Exterior (OPE), fue la empresa encargada de crear la Ofrenda de Flores Virtual que el año pasado recibió más de 147.795 de oferentes desde distintas partes del mundo. Este Pilar21 han vuelto a la carga para sorprender a los usuarios con una ofrenda virtual con interesantes novedades. 



La empresa zaragozana, Imascono, se dedica al desarrollo de productos digitales basadas en tecnologías creativas, en palabras de Paz “una de esas tecnologías que ha sido excepcional para nosotros es la realidad extendida (realidad vitral, realidad aumentada). Utilizamos las tecnologías creativas para que resulte algo emocional. Solemos decir que conectamos las emociones humanas con la tecnología”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de imascono (@imascono)

¿Cómo surgió la idea de crear una ofrenda virtual en 2020?

Nos dimos cuenta, junto al Ayuntamiento, que en el 2020  había una necesidad, y con ella una oportunidad inmejorable de llevar a cabo una Ofrenda Virtual. No se trataba de desarrollar una ofrenda como la del año anterior, sino una ofrenda inversiva donde la gente pudiese disfrutar de la Plaza del Pilar en 3D como si se encontrasen en frente de la estructura. En conjunción con las ideas de la administración y la tecnología que desarrollamos en nuestra empresa, nos pusimos manos a la obra para poner en marcha una experiencia accesible para todos los ciudadanos. 

¿Esperabais el éxito que obtuvo esa primera edición?

Ninguno de nosotros se imagina las cifras que llegamos a alcanzar el año pasado. Relativizadlo con este año, nos hemos dado cuenta de que el hito de 2020 fue más gordo, también la situación era diferente, la gente no salía de casa, había miedo… La trascendencia del primer año nos hizo alcanzar unas cuotas de cifras y datos que no nos esperábamos. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de imascono (@imascono)



 

Como expertos en el tema, ¿fue difícil crear la Ofrenda Virtual? ¿Cuál es la mayor dificultad con la que os encontrasteis durante su desarrollo?

Personalmente, uno de los aspectos más importantes que hay que poner en valor en este tipo de proyectos es la accesibilidad, que todos los ciudadanos (tanto niños como personas mayores) puedan buscar en el cualquier navegador ofrendadeflores.com y automáticamente acceder a la Ofrenda en 3D. 

Esto supone un gran reto ya que la cantidad de elementos 3D y toda la escenografía inversiva hace que la página web pese mucho, requiere un proceso de optimización muy importante. Para que me entiendas, hay que tener mucho cuidado con cómo y con qué programas la página web para obtener el menor peso posible y que sea lo más rápida y realista posible ya sea en móvil (iPhone o Android), ordenador … 

Desde vuestro punto de vista, ¿por qué creéis que este tipo de proyectos tienen tanto éxito?

Al fin y al cabo, virtualizar el mundo y brindar la posibilidad de que cualquier persona pueda estar en una localización a la que no es físicamente posible acceder es una de las oportunidades que nos ofrece la tecnología.

Recrear mundos reales o inventar imaginarios, y que la gente pueda disfrutar de ellos, es algo que proviene del mundo de los videojuegos. Nuestra generación ha vivido esto de manera más personal y creemos que se puede exportar al mundo real y a la sociedad. En gran parte es a lo que se dedica X, realizar experiencias del mundo del entretenimiento, del gaming, y adaptarlas a las necesidades y problemas que tiene la sociedad actual. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de imascono (@imascono)

¿Qué novedades ofrecía la Ofrenda de Flores Virtual 2021?

En primer lugar los usuarios podían participar en la ofrenda virtual por la noche y ver los fuegos “virtuales”, ya que  reales este año no se han celebrado. Queríamos que los zaragozanos pudiesen disfrutar de la noche de fuegos. Otra novedad eran los puntos informativos dentro de la plaza, que han actualizado, los vídeos del propio escenario… Este año hemos incorporado una nueva actividad bastante importante, el #RetoOfrenda.

¿En qué consistía este #RetoOfrenda?

La Plaza del Pilar se convierte en el gran escenario de búsqueda contrarreloj de las ‘cestas de adoquines’. Si las encontrabas podías participar en los sorteos diarios que se activarán dentro de la Ofrenda Virtual. Además de premios físicos, podrás conseguir en cada sorteo diario un NFT. Un NFT es un elemento digital único que está relacionado con la tecnología blockchain, que ahora está muy de moda en el mundo digital, y que al final te permite ser el propietario de una obra de arte única. 

Ha causado bastante sensación, dentro del mundo digital, y ha sido publicado en en varios blogs especialistas. Además ha abierto, sin ninguna duda, a Zaragoza y la cultura maña al mundo de las criptomonedas. En ese aspecto, creo que hay que poner en valor el trabajo del Ayuntamiento a nivel de innovación. Se han implicado en el tema digital. Lanzar NFT a nivel divulgativo e informativo es algo que han secundado muy bien y que permite difundir la tecnología a un nivel más cultural y social.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de imascono (@imascono)

A raíz de este segundo éxito, ¿estáis ya pensando en la edición de 2022?

¡Por supuesto! El año que viene volveremos a la carga con nuevas ideas que este año no hemos tenido tiempo de desarrollar y que el año que vienen introduciremos en la nueva Ofrenda 2022. 



 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.