close

Guillermo Cárcamo, el sumiller aragonés elegido por la revista Tapas para seleccionar los vinos de Aragón para brindar todo el año

Guillermo Cárcamo

Guillermo Cárcamo es el sumiller del restaurante Callizo, ubicado en Aínsa, que fue distinguido con su primera Estrella Michelin en 2021

Hace unos días, la revista Tapas publicaba un listado con los vinos para brindar todo el año. En busca siempre de ofrecer algo diferente y para lograr este exclusivo listado, un destacado sumiller de cada comunidad autónoma ha seleccionado sus vinos favoritos de la región. En el caso de Aragón, el escogido fue Guillermo Cárcamo.

- Publicidad -

Sumiller del restaurante Callizo, ubicado en Aínsa, es el encargado de recibir a todos los comensales de este restaurante, que fue distinguido con su primera estrella Michelin en 2021. Su bodega cuenta con una amplia variedad de referencias de vinos diferentes, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan los caldos elaborados en las bodegas de la zona de Aragón, de los cuales Cárcamo es, sin lugar a dudas, un claro defensor.

Vinos de Aragón escogidos

El gran premio T del Vino de Aragón, con el vino mejor puntuado por cada sumiller, fue a parar a Grillo 2016, vino de Bodegas El Grillo y la luna que se ha llevado 97 puntos. El sumiller aragonés ha escogido esta referencia porque “es el tinto perfecto, con cuerpo y elegancia”.

Además, entre los vinos para brindar todo el año, aparecen hasta otros 14 vinos de Aragón:

  1. Clarión 2022 (Viñas del Vero) – 92 puntos: “Un blanco con nombre y apellidos, complejo y con capacidad de evolucionar”.
  2. Duna (Bodega El vino del desierto) – 92 puntos: “Un vino único y un perfil de blanco para los paladares más atrevidos”.
  3. Veratón (Bodegas Alto Moncayo) – 91 puntos: “Tiene garnacha, concentración, sedosidad… ¿qué más se puede pedir?”.
  4. Mas de Mancuso Macabeo (Bodegas Mas de Mancuso) – 94 puntos: “Hace un uso impecable de la variedad Macabeo”.
  5. Enate Merlot – Merlot 2021 (Bodega Enate) – 90 puntos: “La expresión del terroir del Somontano con una de las variedades reinas francesas”.
  6. Edra Benditas Cabras 2021 (Bodegas Edra) – 89 puntos: “Un gran vino perfecto para descubrir una variedad única ya autóctona”.
  7. Clarete de Bespén 2023 (Bodega Luis Oliván) – 88 puntos: “Clarete = Aragón”.
  8. Sommos Merlot 2020 (Bodega Sommos) – 92 puntos: “Un perfil diferente de Merlot en el Somontano”.
  9. Moristel 76 (Bodega Batán de Salas) – 88 puntos: “La Moristel es una seña de identidad aragonesa”.
  10. Cruz de los 2021 (Bodegas Alodia) – 94 puntos: “Un vino de chimenea, de abrir una botella y comenzar y ver la paleta de aromas que ofrece”.
  11. Sentif Blanco XXII (Bodegas Estrada Palacio) – 96 puntos: “El blanco perfecto, aroma, fruta, volumen…”.
  12. Obergo Antiqua 2017 (Bodegas Obergo) – 90 puntos: “Una garnacha que rompe con las clásicas aragonesas, más ligera y especiada y nada sobremadurada”.
  13. Provechon 2021 (Bodega El escocés volante (Norrel Robertson)) – 90 puntos: “Increíble para investigar: ¿una variedad donde no estamos habituados a tenerla?”.
  14. 12 Lunas Gewürztraminer (Bodegas El Grillo y la luna) – 89 puntos: “Un blanco con cuerpo, un perfil complicado de encontrar”.

También te puede interesar: