close

Zaragoza – Roma, 30 días a caballo: Dos profesores de Stanford crean un «Google maps» del Imperio romano

74CD6530-BA29-4FB1-8711-1FDDA7754606

Dos profesores de la Universidad de Stanford han creado Orbis, un atlas multimedia del antiguo Imperio romano que permite calcular las distancias entre diversas poblaciones y saber el tiempo que tardaríamos en llegar en base a la estación del año en la que se realizaría el viaje  y el medio de transporte elegido.

Ademas te estima el coste del trayecto en base a los precios de la época pudiendo escoger también la cantidad de bienes que se quieren transportar

National Geographic daba la noticia a principios de mes de que dos profesores de la Universidad de Stanford, Walter Scheidel, profesor de Cultura Clásica, y Elijah Meeks, especialista en Humanidades, habían lanzado Orbis, un atlas multimedia ambientado en el año 200 de nuestra era, época de máximo apogeo del Imperio Romano.

La idea surgió tal y como indican desde National Geographic “al plantearse crear una plataforma que recrease fielmente el modo en que los antiguos romanos percibían el tiempo y las distancias, y calcular al detalle, como si de un Google maps de la antigüedad se tratara, cómo sería un viaje de la época”

Orbis, recrea digitalmente y de forma interactiva el sistema de transporte romano, con datos de 751 lugares, 268 puertos, los principales ríos navegables y numerosas rutas marítimas.

Y entre esos 751 lugares como es lógico no podía faltar Caesaraugusta, la Zaragoza romana, una de las ciudades más importantes del imperio y la única que contaba con el honor de llevar en su nombre el nombre completo del emperador Caesar Augusto, su fundador.

Como no podía ser de otra manera nos hemos puesto a jugar un rato con Orbis y probar cuanto se tardaría en llegar de Zaragoza a Roma en la época, dos de las ciudades mejor comunicadas dentro de la extensa red.

La ruta más rápida nos la muestra en barco saliendo desde el puerto de Tarraco (Tarragona), ciudad perfectamente conectada con Caesaraugusta, y se tarda 23 días, pero si por ejemplo quisiéramos ir a caballo por nuestra cuenta tardaríamos 30 días.

¡Hay gente muy creativa por el mundo!

Os animamos a probarlo.

¡MÁS IDEAS DE ESCAPADAS DESDE ZARAGOZA AQUÍ

Banner-modelo-728-x-90

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Encuentra aquí tu hotel en Zaragoza, Aragón, Pirineo...