close

¿Sabías que la sinagoga más fashion de Nueva York es de un aragonés?

Tal vez alguno penséis que os vamos a hablar del Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo… Hoy nos queremos ir un poco más lejos. Ni más ni menos que al otro lado del océano Atlántico. Viajamos hasta la Gran Manzana.

Texto: Armando Cerra – Imágenes: Instagram Fundación Ángel Orensanz

En Enjoy ya os hemos nombrado en más de una ocasión al escultor oscense Ángel Orensanz, ya que es el autor de varias esculturas repartidas por la ciudad como es el caso de la fuente de las Mariposas del Paseo de la Constitución  o el Monumento a Rubén Darío que es la delicada escultura del niño con un estrella que hay cerca de la rosaleda del Parque Grande. Pues bien, hoy os vamos a hablar de este artista, pero nos vamos a trasladar virtualmente más lejos. 

Tal vez alguno penséis que os vamos a hablar del Museo Ángel Orensanz y Artes del Serrablo. Bien podría ser y algún día de estos, le dedicaremos un artículo a este interesante museo de Sabiñánigo. Pero hoy nos queremos ir un poco más lejos. Ni más ni menos que al otro lado del océano Atlántico. Viajamos hasta la Gran Manzana.

De hecho, este creador nacido en el pequeño pueblo oscense de Larués reside desde hace muchos años en Nueva York. Y ahí, en el Lower East Side de Manhattan está la sede de su Fundación Ángel Orensanz. Ubicada en un edificio que originalmente era una sinagoga del siglo XIX, la más antigua de la ciudad, pero que él compró en 1986 con la intención de transformarla en un dinámico centro cultural.  

Desde su apertura, y salvo un periodo de necesarias reformas, este monumento neoyorquino ha acogido un sinfín de exposiciones y de eventos tanto culturales como sociales. De hecho, acoge con regularidad desfiles de moda, incluida la New York Fashion Week. O se celebran fiestones a los que acuden las celebritis locales, las cuales tienen nombres tan reconocibles como Robert de Niro o Madonna. De hecho por aquí pasa la flor y nata del cine estadounidense, además de que algún que otro estreno mundial ha tenido lugar en la fundación del artista oscense. Por no hablar de que en este recinto laico se casaron hace unos años los actores Sarah Jessica Parker y Matthew Broderick.

No son los únicos nombres famosos vinculados con la “sinagoga” de la Fundación Ángel Orensanz. Aquí van unos ejemplos más, aunque la lista sería larguísima. Lady Gaga presentó aquí una de sus giras mundiales. También ha filmado Steven Spielberg aprovechando la monumentalidad del lugar. O son asiduos de sus actos personalidades tan dispares como Jennifer López, Jodie Foster o Spike Lee. Además aquí se han grabado vídeoclips que han dado la vuelta al mundo, como el de la canción I am every woman de Whitney Houston.

Aunque quizás la personalidad más singular de cuantas han visitado y visitan el centro cultural es el propio artista aragonés. Un personaje con obra repartida y expuesta por medio mundo, que es tan creativo como agitador y provocador. Todo un personaje, posiblemente no demasiado valorado en su tierra, pero que en cambio es más que admirado en su país de adopción. ¿Sabías que el Ayuntamiento de Nueva York instauró el 10 de abril como el Orensanz Day? Es el único español que tiene semejante honor.

Al fin y al cabo, hoy en día el Lower East Side es uno de los barrios preferidos por los artistas en Nueva York, y en todo Estados Unidos. Y en gran parte el responsable fue Ángel Orensanz con la transformación que llevó a cabo en esta sinagoga hace décadas. Una apuesta tan arriesgada como admirable, ya que el dinero que cobró de su primer gran trabajo en NY lo destinó para la compra de semejante monumento. Luego llegó la reconversión y a partir de ahí el reconocimiento de la sociedad neoyorquina y estadounidense.  ¡Sin duda un lugar y un personaje muy especiales!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: