55ª Fiesta de la Vendimia de la D.O.P Cariñena: la doble campeona olímpica Theresa Zabell encenderá la Fuente de la Mora para dar comienzo a la fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón - Enjoy Zaragoza
close

55ª Fiesta de la Vendimia de la D.O.P Cariñena: la doble campeona olímpica Theresa Zabell encenderá la Fuente de la Mora para dar comienzo a la fiesta declarada de Interés Turístico de Aragón

Cartel de la 55 Fiesta de la Vendimia de la DOP Cariñena, obra de Pepe Cerdá

Este fin de semana la doble campeona olímpica Theresa Zabell encenderá la Fuente de la Mora para dar comienzo a la 55ª Fiesta de la Vendimia, además se celebrará la primera edición de “Cariñena, Wine & Music Festival”

La Denominación de Origen Cariñena celebrará este fin de semana, del 24 al 26 de septiembre, su tradicional Fiesta de la Vendimia, que volverá al escenario de la plaza de la Fuente de la Mora de Cariñena, tras el paréntesis del pasado año por el covid.

La Invitada de Honor de este año y encargada de encender la fuente, de la que manará durante todo el día vino en lugar de agua, será la doble campeona olímpica Theresa Zabell, toda una leyenda del deporte español. Otra novedad destacada este año es la celebración de Cariñena, Wine & Music Festival, con dos espectáculos en torno a Goya en sendas bodegas de la Denominación con acceso gratuito hasta completar aforo.

El acto de Exaltación del Vino de la 55ª Fiesta de la Vendimia tendrá lugar el próximo domingo día 26 en la plaza de España de Cariñena, en torno a la llamada Fuente de la Mora, a partir de las 11 horas de la mañana. Antes, sobre las 10 h, la Invitada de Honor firmará en el Libro de Honor de la Denominación, en la sede del Consejo Regulador.

La Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico de Aragón, se desarrollará con las medidas anticovid y la aplicación de las actuales restricciones sanitarias, de tal forma que el acceso a la plaza será limitado, con distancia de seguridad entre los invitados y uso de mascarilla. 

El acto, presentado por el escritor y periodista Miguel Mena, comenzará con la bienvenida e intervención del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. A continuación tomará la palabra el presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide. A su término este impondrá la Insignia de Platino al anterior presidente, Ignacio Casamitjana, que cedió el testigo al actual el pasado mes de julio.

Diego Vicente y su equipo, autores del mural La Vendimia

En torno a las 11,30 h se desarrollará uno de los momentos más entrañables y emocionantes de la Exaltación del Vino: el pisado de las uvas en la portadera instalada en el escenario. Lo protagonizarán dos jóvenes de Cosuenda, María del Mar Hernández y Asun Lorente, que a continuación extraerán el primer mosto simbólico de la cosecha. Posteriormente se ofrecerá al Santo Cristo de Santiago aunque este año, debido a la pandemia, su imagen no se llevará a la plaza, ni la comitiva accederá al término del acto a la capilla.

El acto concluirá con la intervención del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el momento más esperado: el encendido de la Fuente de la Mora, para que manen de ella miles de litros de vino durante toda la jornada. 

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.