Primera edición del Festival Dispar en Zaragoza del 18 al 20 de noviembre, por una cultura inclusiva  - Enjoy Zaragoza
close

Primera edición del Festival Dispar en Zaragoza del 18 al 20 de noviembre, por una cultura inclusiva 

instagram2

Del 18 al 20 de noviembre Zaragoza acogerá el primer Festival Dispar de artes escénicas y diversidad

Zaragoza será, durante tres días, el centro de la cultura inclusiva, compañías y profesionales, tanto del resto de España como del extranjero, participarán en la primera edición del Festival Dispar. Esta cita cultural trata de reflexionar sobre el acceso y la participación en la cultura de las personas con diversidad funcional que tienen pleno derecho, recogido en la Constitución, a participar de la vida cultural de sus territorios. 

“Zaragoza es, y será siempre, una ciudad diversa, de cultura e inclusión, referente en procesos participativos, y que no dejará de trabajar para mantener esa accesibilidad y participación en toda la programación cultural, porque nos sitúa a la cabeza de Europa en programación pionera e innovadora”, destacaba la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

En el cartel del I Festival Dispar aparecen nombres de reconocidos artistas locales como Lydia Onaran, bailarina y circense; Javier Roche, artista visual; Yago de Mateo, creador audiovisual; o el director cinematográfico Javier Gracia. Pero también artistas de fuera de Aragón, el madrileño David Ojeda, de la RESAD y Palmyra Teatro, experto en Artes Escénicas e Inclusión y Accesibilidad Espectacular; Kònic Thtr, compañía residente en el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios; así como otras compañías referentes en la danza inclusiva y con reconocimiento nacional e internacional como Fritsch Company de la Fundación Psicoballet.

De jueves a sábado, el Festival Dispar abordará en diferentes mesas y talleres las temáticas y retos que tiene por delante la cultura para conseguir que el acceso y la participación de personas con diversidad funcional a la vida cultural sea un hecho, y no un objetivo. El broche final del encuentro será la Velada de danza con Lydia Onaran, Jaume & Iris, Fritsch Company y Danza Mobile en el Centro Cívico Río Ebro, una velada para bailar y convivir protagonizada por la diversidad, que se celebrará en este equipamiento municipal referente por tener muy buena accesibilidad, no solo para el público sino también desde el punto de vista del artista.

Todas las actividades, salvo la Velada en Danza, son gratuitas, y requieren inscripción y/o entrada que se pueden adquirir aquí.



PROGRAMACIÓN

Jueves 18 noviembre 

  • 10:00 a 12:00 “Cultura accesible, sí… ¿pero cómo?”. Pautas básicas de accesibilidad e inclusión para programadores y productores culturales en la Harinera ZGZ.

Viernes 19 noviembre 

  • 9:30 a 12:30 “Accesibilidad a la formación y a la profesionalización en las artes escénicas” con David Ojeda y Lydia Onaran. Actividad con la Escuela Municipal de Teatro en el Centro Cívico Universidad.
  • 18:00 a 20:00 “Cuerpo expandido”. Laboratorio comunitario de danza y nuevos medios con la compañía Kònic Thtr. En colaboración con el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios / Trayectos / Fundación ZCC / Etopia en el Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Sábado 20 noviembre

  • 11:00 a 13:00 Encuentro online con compañías: Danza Mobile y Jordi Cortés en la Plataforma Zoom.
  • 19:00 a 20:30 Velada de danza con Lydia Onaran, Jaume & Iris, Fritsch Company y Danza Mobile en el Centro Cívico Río Ebro.

DEL 10 DE DICIEMBRE AL 15 DE ENERO

  • “La danza es nuestra” Exposición audiovisual con obras de Javier Roche y Yago de Mateo en el Centro Joaquín Roncal.

Viernes 17 diciembre

  • 19:00 a 20:30 Proyección del cortometraje “Pares sueltos” de Javier Gracia y coloquio. En colaboración con Sintregua Comunicación en el Centro Joaquín Roncal.

El Festival, impulsado por Zaragoza Cultural, está organizado por Pares Sueltos y en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro, el Laboratorio de Danza y Nuevos Medios (proyecto de Trayectos, Etopia y Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento) y Sintregua Comunicación.



Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.