El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una línea de ayudas para que los mercados puedan renovar sus fachadas
Para contribuir al proceso de adaptación y modernización de los mercados de abastos de carácter privado en Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza convocará una línea de ayudas para refrescar la imagen de estos negocios. Por ello, va a destinar 380.000 euros a que las 33 instalaciones que existen en la ciudad de este tipo puedan acometer mejoras y la modernización de su imagen exterior.
Para hacer realidad estos proyectos, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, a través de un convenio que, según ha expresado el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, “va a espolear a los recién titulados a poner en marcha su creatividad y su talento de forma tangible, ya que se van a encargar de darle una imagen actual a los mercados que se presenten a estas ayudas”. El propio Colegio se encargará de certificar la cualificación y experiencia necesarias para que estos nuevos profesionales acometan los proyectos.
Los detallistas podrán presentar sus propuestas a principios de verano, que, en caso de cumplir los requisitos en este proceso de concurrencia competitiva, el Ayuntamiento sufragará el 80% de la inversión a través de estas ayudas y asumir únicamente el 20% restante.
Apoyo a los mercados
Como un elemento vertebrador de los barrios, los mercados son beneficiarios de diversas líneas y acciones del actual Gobierno Municipal. Una de las últimas iniciativas es la con tinuidad de las dinamizaciones culturales en las principales arterias comerciales de la ciudad. En los últimos meses, el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado alrededor de 350.000 euros para este tipo de actividades.
Además, se mantiene una línea de ayudas anual de 200.000 euros para impulsar la remodelación y la digitalización de estos negocios y que alcanza ya 1.300.000 en los últimos años. De ellos se pueden beneficiar casi 350 detallistas, de los que alrededor de 300 pertenecen a mercados de carácter privado, además de los mercados ambulantes de la ciudad, 8 en total.
Al margen de líneas presupuestarias para respaldar sus inversiones, el consistorio sigue potenciando las instalaciones propias, tanto el mercado de Valdespartera, como el Mercado Central y el de San Vicente de Paúl. En el caso del Central, continúa avanzando la tramitación para adju dicar el cerramiento por más de 1.000.000 de euros. Por otra parte, se están realizando pruebas para poder extender a todos los detallistas los calefactores de gas que ya llevan meses funcionando en la zona del rombo central.
En el caso de San Vicente de Paúl, el Ayuntamiento de Zaragoza ha im pulsado un programa piloto en la primera planta que ya cumple cinco meses y que está promoviendo los productos de cercanía, la gastronomía aragonesa, el arte local y actividades familiares.
También en el Mercado de Valdespartera, de titularidad municipal y que gestiona Mercazaragoza, se están realizando mejoras de eficiencia energética y, este año, está previsto que toda la iluminación de estas instalaciones sea de luces led. Hay que recordar, además, que este mercado está ocupado al 100%.
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