“Utopía y realidad”, la exposición en Alma Mater Museum que no te puedes perder estas navidades - Enjoy Zaragoza
close

“Utopía y realidad”, la exposición en Alma Mater Museum que no te puedes perder estas navidades

Proyectos 1979 (1)

Del 8 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022 podrás visitar en el Alma Mater Museum la exposición “Utopía y realidad” Artistas aragoneses del siglo XX en torno al Pilar

Desde mediados del siglo pasado, cuando Ramón Stolz pintó la cúpula ovoide junto al coro, no se han vuelto a realizado ninguna intervención pictórica en la Basílica del Pilar. Por ese motivo, Alma Mater Museum presenta “Utopía y realidad”, en la que han querido recoger los dos proyectos más importantes llevados a cabo en el siglo XX para la decoración de diferentes espacios de la basílica del Pilar. Se trata de una serie de obras, pertenecientes a colecciones particulares que, en conjunto, será muy difícil que se vuelvan a reunir.

En 1979, con motivo de la celebración de los congresos Mariano y Mariológico, el Arzobispado y el Cabildo eligieron en julio a seis artistas para que realizaran bocetos para la decoración de capillas y otros espacios de la Basílica del Pilar. Estos artistas fueron:

  • Angel Aransay, María Madre de la Iglesia, (capilla del Rosario- cúpula, cuatro pechinas y paneles laterales)
  • Baqué Ximénez, María y los pobres, (capilla de San Agustín o parroquia del Pilar-cúpula)
  • Natalio Bayo, María Reina de la Hispanidad, (techo del museo pilarista- y Alegoría del tiempo -entrada a la sacristía de la Virgen)
  • Pascual Blanco, La Virgen del Pilar. Patrona de Aragón, (capilla de San Pedro Arbués, cúpula, pechinas y muro lateral)
  • José Mª Martínez Tendero, María Reina de la Paz, (capilla de Santa Ana, cúpula, pechinas y muro lateral)
  • José Luis Cano, María, causa de nuestra alegría, (capilla de San Joaquín, cúpula y pechinas), del que lamentablemente no han conseguido ningún boceto de este autor

Más tarde, en el 25 de octubre 1979, se convocó un concurso “Espacios Libres”, para todos los artistas que quisieran participar. En esta convocatoria presentaron sus bocetos José Orús, Ana Pérez Ruiz, Martín Ruizanglada, Alberto Duce, Francisco Blanco Piquero. De éstos cuentan  en la exposición con las siguientes obras:

  • Alberto Duce (Consuelo de los afligidos)
  • Martín Ruizanglada (Consolatrix Afflictorum), expuesto en la cafetería del museo. 

En 1995, Heraldo de Aragón en la conmemoración del centenario de su fundación, encargó a los pintores Santiago Arranz, Pascual Blanco y Jorge Gay bocetos para pintar una de las bóvedas del templo con el tema de “Reina de la Paz”. En este concurso el ganador fue el proyecto presentado por Jorge Gay aunque finalmente no llegó a realizarse.

 

El recorrido de esta exposición se completa con una muestra de esculturas de la Virgen del Pilar, realizadas por Francisco Rallo y una imagen de Jorge Albareda, así como unos bocetos de mantos para la Virgen del Pilar de Francisco Cestero y la realización en tela de uno de ellos.

En 1978 se quiso contar con Salvador Dalí para pintar la bóveda entre el altar mayor y el coro, con el tema de Regina Hispanitatis, pero debido al elevado coste económico que suponía no llegó a realizarse. En 1991 hubo conversaciones con Antonio Saura y por último en 2017 con Antonio López que, después de varios años de gestiones, presentó un proyecto que tampoco llego a realizarse.

EXPOSICIÓN: “Utopía y realidad” Artistas aragoneses del siglo XX en torno al Pilar

FECHA: Del 8 de octubre de 2021 al 9 de enero de 2022

DÓNDE: Alma Mater Museum

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.