La exposición “De Objetos Encontrados” a cargo de Alejandro Azón completa el programa expositivo de A3RTE 2020 - Enjoy Zaragoza
close

La exposición “De Objetos Encontrados” a cargo de Alejandro Azón completa el programa expositivo de A3RTE 2020

2K2A7994

La exposición “De Objetos Encontrados” a cargo de Alejandro Azón completa el programa expositivo de A3RTE2020

Alejandro Azón, uno de los cinco artistas becados en la primera convocatoria de A3RTE, inauguró ayer en Impact Hub Zaragoza su exposición De Objetos Encontrados, dentro del proyecto curatorial Open This End de la artista y curadora Lorena Domingo. Un acercamiento a los objetos cotidianos, a menudo desechados y sin aparente valor real ni artístico, pero que aluden a una realidad social y cultural concreta. De este modo, el artista zaragozano da comienzo a la cuarta y última exposición de A3RTE2020, cerrando así la primera edición del programa acelerador.

A3RTE recibe el galardón a la Mejor Labor de Difusión de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte

Como ya hemos podido disfrutar con los anteriores artistas becados de A3RTE, La exposición de Alejandro Azón, De Objetos Encontrados, se enmarca en el proyecto curatorial de Lorena Domingo, Open This End, que pretende generar un espacio en el que artistas y público se acerquen al problema de la naturaleza en el momento contemporáneo. La propuesta curatorial de Domingo va más allá de la comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental, para entenderla como ese ámbito físico y virtual, esos territorios y paisajes, en los que los seres humanos nos desempeñamos y, a la vez, lo acota desde el arte. Para la curadora, “Alejandro Azón, con su mirada de flâneur, nos muestra De Objetos Encontrados, dando respuesta a su manera personal de interpretar la pintura a través del análisis del paisaje contemporáneo. Entiende el carácter antropológico del paisaje como una suerte de universo artificial, al reflejo de nosotros mismos. Nos lo representa con un lenguaje que ha desarrollado de un modo muy personal, apostando por una estética que cuida especialmente la relación entre forma y narración”.

En palabras del artista, “durante miles de años, el ser humano ha transformado la superficie terrestre para adaptarla a sus necesidades, valores e inquietudes culturales, dotando a los paisajes de la capacidad para aportarnos gran parte del sentido de nuestro ser y proceder en el mundo”. Por otro lado, añade, “Caminar es una forma de salir de uno mismo y de abrirse al mundo, es un modo de conocimiento directo y una acción ideal para la formación personal. Y precisamente de este caminar surgen objetos encontrados y las cartografías con las que he trabajado esta exposición”.

Por su parte, Ulises Gómez, coordinador de A3RTE, explica que “el trabajo de Alejandro nos propone ver más allá de nuestras miradas al entorno del día a día para descubrir nuestro impacto en él. También nos invita a comprender la diversidad de enfoques y vértices de nuestra realidad e ir más allá de lo evidente en nuestras percepciones”.

A3RTE que ha contado con el apoyo de ENATE, como parte del compromiso de la entidad aragonesa con el mundo del arte y el territorio. Un proyecto que, pese a las difíciles e inciertas circunstancias del último año, ha podido salir adelante con mucho éxito gracias al esfuerzo de todo el equipo. Así lo ha destacado Luis Nozaleda, director de ENATE: “Con esta exposición finaliza la primera convocatoria de A3RTE, un proyecto que nació con mucha ilusión justo antes de la pandemia y que, gracias al talento, esfuerzo y el trabajo tanto del equipo como de los artistas becados en el último año, ha sido todo un éxito”.

De objetos encontrados es la cuarta exposición de Open This End, a cargo de Alejandro Azón, que estará abierta hasta el 28 de mayo de 2021 en Impact Hub Zaragoza.

AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE QUÉ HACER EN ZARAGOZA

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.