close

Ibercaja acoge una exposición de los cabezudos que recorrieron las calles de Zaragoza entre 1964 y 2001

La exposición en la sede central de Ibercaja de Zaragoza, “Los Cabezudos 1964-2001. La antigua Comparsa”, se puede visitar hasta el 25 de octubre

Hasta el próximo 25 de octubre se podrá visitar la nueva exposición que se ha inaugurado en la sede central de Ibercaja: “Los Cabezudos 1964-2001. La antigua Comparsa”.

En el acto de presentación de la muestra, han intervenido el director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma; y la consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, que han trasladado el valor histórico de estas tradicionales figuras, que han sido restauradas por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los ocho cabezudos expuestos fueron encargados por el Ayuntamiento de Zaragoza en julio de 1964 al artista fallero valenciano Modesto González y presentados al público zaragozano en la plaza del Pilar, el día 7 de octubre de 1964. Tras varias restauraciones a lo largo del tiempo, fueron sustituidos por los actuales en 2001. 

Las piezas están realizadas con la técnica de modelado en cartón-piedra policromado. Morico, Berrugón, Tuerto, Forano, Forana, Torero, Boticario y Robaculeros son los personajes que componen esta muestra, que coincide con la celebración, este año, del vigesimoquinto aniversario de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, uno de los símbolos más populares de las Fiestas del Pilar.

Alrededor de estas tradicionales figuras, el Banco también ha organizado en su Espacio Xplora, el viernes 11, a las 11:00 y a las 12:30 horas, los talleres infantiles “Guía ilustrada de los gigantes y cabezudos de Zaragoza”. Están dirigidos a niños entre 7 y 10 años que podrán conocer los secretos y curiosidades de los personajes de la Comparsa de la mano de Rosa Balaguer, autora del libro “Pequeña Guía Ilustrada de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza” y del actor Rafa Blanca. 

Personajes de la exposición

  • EL MORICO. Representa a un mozo de cuadra vestido con un vistoso traje y con gorra de jinete con los colores de la bandera de Aragón y el escudo de los Condes. 102 cm (alto) x 60 cm (ancho) x 68,50 cm (profundo).
  • EL BERRUGÓN. Presenta una gran verruga en su mejilla izquierda, de ahí su nombre. Su atuendo es propio del siglo XVIII: casaca y un bonito sombrero de tres picos. 100 cm x 81 cm x 71 cm.
  • EL TUERTO. Pudiera tratarse por el sombrero bicornio, de una caricatura de José I Bonaparte, hermano de Napoleón. 127 cm x 80 cm x 59 cm.
  • EL FORANO. Personaliza a todas aquellas personas de los pueblos, que llegaban a la ciudad vestidos con sus mejores prendas para disfrutar de las Fiestas del Pilar. También se le llamaba El Cochero por su atuendo como un mozo conductor de las antiguas líneas de diligencias. 121 cm x 67 cm x 69 cm.
  • LA FORANA. Baturra vestida con traje de faena que viene de un pueblo a pasarlo bien a las Fiestas. Su origen pudo estar en Teresa Panza, pareja de Sancho Panza. 99 cm x 55 cm x 64 cm.
  • EL TORERO. Se trata de un diestro vestido a la goyesca con un gran sombrero bicornio de la época de otros famosos toreros de finales del siglo XVIII. 123 cm x 89 cm x 49 cm.
  • EL BOTICARIO. Viste con un batín a cuadros y porta sobre la cabeza un gran bonete azul. 103,50 cm x 60 cm x 59,50 cm.
  • EL ROBACULEROS. Fue en origen Sancho Panza, el escudero de Don Quijote, pero pronto se convirtió en un personaje fantástico, que robaba calzones para dejar a la gente con el trasero al aire con el que las madres atemorizaban a los más pequeños de las familias. 113,50 cm x 64 cm x 63,50 cm.

También te puede interesar: