close

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE GOYA: ‘GOYA Y LA FAMILIA BORBÓN Y VALLABRIGA’, RETRATOS DE UNA ÉPOCA

goya 1
Banner-modelo-960-x-313

El Museo Goya de Zaragoza ofrece hasta el próximo 27 de mayo una nueva experiencia expositiva en sus salas en torno al cuadro ‘El cardenal Don Luis de Borbón’, cedido temporalmente por el Museo del Prado de Madrid tras su restauración y que se exhibe junto a otras tres pinturas que el artista realizó a esta familia, amigos y mecenas

El Museo Goya. Colección Ibercaja exhibe hasta el próximo 27 de mayo el cuadro ‘El cardenal Don Luis de Borbón’, que Francisco de Goya pintó en 1800 y que ha sido cedido temporalmente por el Museo del Prado de Madrid tras su reciente restauración. El cuadro forma parte de una nueva experiencia expositiva en el museo zaragozano, titulada ‘Goya y la familia Borbón y Vallabriga’ y en la que los zaragozanos también podrán contemplar el retrato de ‘Teresa de Vallabriga y Rozas’, su madre, y el retrato de ‘Luis María de Borbón’, de niño, junto a una reproducción en vinilo de la obra ‘La familia de Don Luis de Borbón’, todos ellos pintados por el genio aragonés.

La exposición se completa con un árbol genealógico de esta familia mecenas de Goya y un cronograma que relaciona sus vidas con la del pintor y los acontecimientos históricos en España de 1730 a 1830. Para disfrutar más de esta experiencia, también hasta el 27 de mayo, se ofrecen visitas guiadas, un taller para familias y un taller para escolares.

Con este proyecto el Museo Goya. Colección Ibercaja refuerza su vocación de profundizar en el conocimiento y dimensión de la figura de Goya. En esta ocasión acerca a sus salas los retratos que realizó para la familia Borbón y Vallabriga, a cuyos miembros Goya profesó un gran cariño y que le dio a conocer entre la aristocracia madrileña, paso previo a convertirse en pintor real. La muestra destaca por su carácter didáctico, ya que se ofrece la visión de toda una época a través de esta familia y su relación con el pintor de Fuendetodos.

El retrato de ‘El Cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga’ 05329526-694d-435c-8562-16bf57e4177e

El retrato de ‘El cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga’, de Francisco de Goya, forma parte de la pinacoteca del Prado, donde ha sido restaurado recientemente para esta exposición. Luis María de Borbón y Vallabriga fue hijo de Luis Antonio de Borbón y la zaragozana Teresa Vallabriga y Rozas. Fue retratado en varias ocasiones por Goya, con el que, como los otros miembros de su familia (sus hermanas María Teresa y María Luisa), mantuvo siempre muy buena relación.

En este óleo sobre lienzo puede verse a Luis María a tamaño natural, de cuerpo entero y de pie, con un libro en la mano derecha. Viste el traje de cardenal con una gran cruz en el pecho, junto a las bandas y placas de la gran cruz de la orden Carlos III, la banda roja de la orden napolitana de San Jenaro y la azul de la orden francesa del Saint Esprit.

El retrato de ‘María Teresa de Vallabriga y Rozas’

8664c179-223c-4996-9440-a8111fde722a

El retrato de ‘María Teresa de Vallabriga y Rozas’ también procede del Museo del Prado y fue pintado por Francisco de Goya en 1783 en una hora, tal y como figuraba en una inscripción situada al reverso del cuadro. La ausencia de artificios le da al retrato un aire fresco, espontáneo y vital, que potencia su imagen doméstica, llena de elegancia y distinción. Esta pintura de la infanta consorte, un óleo sobre tabla de nogal, forma pareja con el retrato de su esposo el infante don Luis de Borbón. En ambos retratos las figuras aparecen de perfil y se recortan sobre fondo oscuro.

A la muerte de su esposo, en 1795, la infanta Teresa de Vallabriga fue separada de sus hijos y consiguió regresar a su ciudad natal, Zaragoza, donde se instala en 1793 en la casa palacio renacentista de los Zaporta, que desde entonces se conoció como la Casa de la Infanta, y el espectacular patio central que la decoraba, como Patio de la Infanta, situado hoy en el edificio central de Ibercaja y abierto a todo aquel que lo quiera conocer.

El retrato de ‘Luis María de Borbón y Vallabriga’, de niño

IMG_3735
El retrato ‘Don Luis María de Borbón y Vallabriga’ de niño fue pintado por Goya en 1786. Es un óleo sobre lienzo, cedido temporalmente por el Museo de Zaragoza, en depósito al Museo Goya. Colección Ibercaja. El pequeño Luis fue retratado por Goya, al igual que su familia, durante los dos veranos que el artista pasó con la familia en 1783 y 1784.

En esta pintura aparece retratado a edad de 6 años vestido de azul añil (lo que revela su pertenencia a la Casa Borbón) y rodeado de elementos cartográficos, una de las aficiones del protagonista, que se encuentra componiendo el puzle de un mapa y en su mano izquierda sostiene un compás. En el retrato llama la atención la actitud del modelo, donde se refleja el cariño que el pintor siente por el retratado. 

Visitas guiadas para todos los públicos, talleres y programas didácticos

Escolares a partir de 4º de Educación Primaria, niños acompañados de adultos y el público en general podrán disfrutar de las actividades complementarias programadas en torno a esta muestra del Museo Goya en Zaragoza. Las visitas guiadas se realizarán de lunes a sábado, a las 10 y a las 17 horas, y los domingos y festivos a las 10 horas. Tienen una duración de 50 minutos, se realizan en grupos de 15 a 25 participantes y el precio es de 3 euros por persona.

Para niños a partir de 6 años acompañados de adultos se ha diseñado el taller “La familia de Teresa de Vallabriga”. Tiene una duración de 90 minutos, pueden participar grupos de hasta 25 personas, y se realiza los sábados a las 12 y 18 horas y los domingos y festivos a las 12 horas. El precio es de 3 euros para niños hasta 12 años y de 5 euros para los adultos. Las inscripciones para el taller y las visitas guiadas pueden realizarse en: museogoya@obrasocial.ibercaja.es y llamando al teléfono 976 397 328.

El programa didáctico “Teresa de Vallabriga y el infante don Luis: amigos y mecenas de Goya” ofrece un taller y visita guiada a escolares a partir de 4º de Primaria. Se imparten los jueves y viernes en horario lectivo, tienen una duración de 90 minutos y pueden participar en ellos grupos de hasta 25 alumnos. El precio es de 3 euros por escolar y los profesores están exentos de pago. Los interesados en participar pueden inscribirse en la web obrasocial.ibercaja.es o llamando al teléfono 976 397 328. 

Banner-modelo-728-x-90

Leave a Response