ENATE inaugura la exposición ‘Vino, cálido color’ del artista aragonés José Manuel Broto - Enjoy Zaragoza
close

ENATE inaugura la exposición ‘Vino, cálido color’ del artista aragonés José Manuel Broto

Etiqueta de ENATE Reserva, junto al resto de la colección

La nueva exposición de ENATE nos introduce en una serie de etiquetas sobre el vino blanco y el vino tinto con un sentido de movimiento

ENATE ha inaugurado en su sala de arte la exposición ‘Vino, cálido color’ del artista José Manuel Broto. El título de esta exposición nos introduce en una serie de etiquetas sobre el vino blanco y el vino tinto, con un sentido de movimiento. Un flujo que circula por la superficie y el color, por las pinceladas y las formas, que se detiene en dos momentos, o lugares concretos de la trayectoria del artista, distanciados treinta años en el tiempo, 1994 y 2024.

La estrecha relación de José Manuel Broto con ENATE cuenta con más de treinta años de historia, avalada por la presencia de sus obras en la colección de arte contemporáneo de la bodega. La bodega nace en 1991 y con la primera vendimia de uva cabernet sauvignon se elabora el Enate Reserva 1992, vino que se presenta con una etiqueta de Broto. Para esta primera ocasión, el artista realiza una pintura íntima, misteriosa, una mancha que flota sobre un fondo áureo. El oro, metal escaso, noble y perdurable, como la amistad verdadera, o como este vino, que tan bien envejece en botella. 

En 2006 surge el ENATE Reserva Especial, que se presenta de nuevo de la mano de los infinitos rojos de Broto, y resultado de una vinificación excepcional que explota al máximo la calidad de la uva en un año determinado, buscando la máxima expresión de una cosecha. Un vino de corta tirada y con un toque innegable de exclusividad, que hace del mismo un verdadero vino de colección.

En el año 2008, con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza, se etiqueta el vino ENATE RESERVA PRIVADA 2002 con una obra donde los azules son los protagonistas. Agua y desarrollo sostenible, era el lema, y Broto concilió el vino y el agua. Y “bajó el azul, de las bóvedas altas y exclusivas”. 

Tras estas tres colaboraciones, ahora se presenta esta exposición de Enate donde se muestran dos etapas fundamentales. Etapas que se podrían describir como lugares, por las que ha transitado la actividad de Broto como pintor, dos momentos muy diferentes, tanto técnica como formalmente, que compartimos.

Las diez primeras piezas de la exposición son propuestas realizadas exprofeso para etiquetas de vino de la bodega en 1994. En este momento, el artista residía en París, y su pintura era íntima, honda, grave y enigmática, de sobrio colorido, en la que superpone manchas de color con gran capacidad sugestiva, que flotan sobre superficies monocromas, cristalinas y silenciosas.

El segundo bloque está formado por un conjunto de obras inéditas realizadas en 2024. En ellas, Broto reivindica el color como elemento determinante de la creación plástica, no como adorno o complemento. Por ello, el color es el protagonista de las obras, las cuales están hechas con ordenador mediante programas de diseño digital.

Luis Nozaleda, director general de ENATE, ha recordado la longeva relación entre José Manuel Broto y la bodega. Para ello, ha hecho hincapié en la “importancia de enseñar el arte y la cultura a las generaciones más jóvenes”. En la misma línea, Pedro Olloqui, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, ha puesto en valor el compromiso artístico de ENATE. Además, ha destacado la “etapa de esplendor en la que se encuentra la cultura aragonesa y el auge de los creadores aragoneses”. 

QUÉ: Exposición ‘Vino, cálido color’ de ENATE

DÓNDE: Sala de arte de ENATE

ENTRADAS: Puede visitarse en cualquiera de sus visitas enoturísticas

También te puede interesar: