ENATE inaugura la exposición ‘Beulas, 100 años’, un homenaje al pintor, vinculado a la bodega desde sus inicios - Enjoy Zaragoza
close

ENATE inaugura la exposición ‘Beulas, 100 años’, un homenaje al pintor, vinculado a la bodega desde sus inicios

Luis Nozaleda y Quimeta Camí en la inauguración de ‘Beulas, 100 años’, en ENATE 2

14 obras originales de José Beulas se exhibirán en la Sala de Arte de ENATE, junto a las etiquetas de los vinos, hasta el 16 de enero de 2022 

Ayer, jueves 30 de septiembre, ENATE ha inaugurado en su Sala de Arte la exposición ‘Beulas, 100 años’, con 14 obras originales del pintor afincado en Huesca, que este año celebra el centenario de su nacimiento. Un homenaje a este artista, que mantuvo siempre una estrecha relación personal y profesional con ENATE desde los inicios de la bodega, y que hizo del paisaje de las tierras oscenses un relato pictórico libre e innovador. La exposición podrá disfrutarse hasta el 16 de enero de 2022. 

José Beulas (Santa Coloma de Farnés, Gerona, 1921- Huesca, 2017) estuvo vinculado a Huesca desde su juventud, donde se traslada para cumplir con el servicio militar. Un lugar que le seduce por sus campos y luces, y del que hace su hogar de adopción. Muestra de ello es ‘Beulas, 100 años’, que recoge un conjunto de 14 obras originales del artista entre las que encontramos óleos, acuarelas o carborundum inspiradas en los paisajes oscenses. 

Así, la muestra se compone de una selección de piezas pertenecientes a los fondos de la bodega. En primer lugar, aparecen las realizadas específicamente como etiquetas para vino, en las que tanto el motivo pictórico como la grafía son de mano del artista. 

Junto a las obras de arte, la exposición exhibe una selección de fotografías documentales, testimonio de momentos entrañables compartidos como visitas a la bodega o encuentros con otros artistas como Eduardo Chillida y Antoni Tàpies, así como una serie de imágenes relacionadas con la creación de la Fundación Beulas y el CDAN. 

 

Luis Nozaleda y Quimeta Camí en la inauguración de ‘Beulas, 100 años’, en ENATE 2

“Por todos es conocido el amor que siente ENATE por sus vinos y el arte. Los dos van de la mano en perfecta armonía. Estoy muy agradecida por el compromiso, generosidad e ilusión con la que han preparado está exposición. En mi nombre y en el de José, gracias”, agradecía en el acto de inauguración la viuda de José Beulas, Quimeta Camí.

Por su parte, Luis Nozaleda, director general de ENATE, ha explicado que, “con este vino, ENATE quiere rendir homenaje a José, gran artista y mejor amigo, que supo plasmar con sus trazos horizontales los preciosos paisajes de la provincia de Huesa”. 

También te puede interesar: