Este estudio mundial que se trabaja desde Zaragoza se centra en actuar sobre el curso del Parkinson, no sobre los síntomas
Este jueves 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo. Un trastorno progresivo del movimiento que causa una discapacidad grave impulsada por síntomas cada vez más graves con el tiempo. Hasta la fecha, no existen tratamientos aprobados con efectos demostrados sobre la patología subyacente capaces de alterar el curso de la enfermedad, aunque sí existen fármacos que mejoran los síntomas motores tempranos. A medida que la enfermedad progresa, los tratamientos sintomáticos se vuelven menos efectivos.
Por ello, varios investigadores dirigidos por el doctor Antonio Oliveros Cid, en la Fundación Neuropolis de Zaragoza, han apostado por un nuevo planteamiento de las terapias, dirigiéndolas a tratar los procesos neuropatológicos subyacentes a la enfermedad. Es decir, no actuar sobre los síntomas, sino sobre el curso natural de la enfermedad, para detenerlo o frenarlo. Son los llamados DMT (Disease Modifying Therapies), terapias que podrían ralentizar, detener o revertir la progresión.
Concretamente, Fundación Neuropolis está participando en un estudio multicéntrico a nivel mundial. Se trata de Padova, centrado en el uso de un anticuerpo monoclonal llamado Prasinezumab. La estrategia médica que persigue esta investigación es dirigirse contra uno de los hechos cardinales de la enfermedad, que es la acumulación de la proteína alterada Alfasinucleína.
La Fundación Neuropolis es una entidad sin ánimo de lucro que dedica sus esfuerzos a la docencia, divulgación e investigación en Enfermedades Neurodegenerativas. Se trata de un proyecto pionero en Aragón, al constituir y desarrollar la primera entidad de dichas características en la Comunidad. Y es que que participa y promueve ensayos clínicos en Alzheimer, Parkinson, Demencia Frontotemporal y otras enfermedades neurodegenerativas. El proyecto ya ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales.
También te puede interesar:
- Atípico y Fundación Neuropolis organizan la cena de la memoria con acento solidario
- Ángel Miguel Cilhuelo, el profesor zaragozano que corrió la Maratón de Nueva York con un componente solidario