close

Esta empresa zaragozana es la más antigua de España

principal

Se trata de Casa de Ganaderos, empresa fundada en Zaragoza en el siglo XIII

Si has leído bien, la empresa más antigua de España es zaragozana, y tiene nada más y nada menos que 800 años.

Erróneamente, cuando se publican artículos sobre algunas de las empresas más antiguas de España, se cita a la empresa catalana Codorniu, cuya se remonta al siglo XVI, al año 1551, fecha de su primera referencia documentada. Y decimos erróneamente porque más de 300 años atrás, en 1218, el rey Jaime , conocido como el Conquistador, creó una institución en Zaragoza, llamada Casa de Ganaderos que sigue activa en nuestros días.

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

La RAE define empresa como “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.”. y la actividad de Casa de Ganaderos desde 1218 es la “suministrar a sus clientes un producto ajustado a sus necesidades, (en formato, presentación, servicio y precio) y siempre manteniendo los estándares de calidad que han hecho posible el crecimiento sostenido de la empresa”.

Objetivo con el cual Jaime I el Conquistador creó la institución. La ciudad de Zaragoza se encontraba vacía y deprimida un siglo después de que el ejército de Alfonso I el Batallador se la hubiera arrebatado a los almorávides.

“El monarca tenía que crear un ambiente de prosperidad que invitara a los ganaderos a dejar el campo e irse a la ciudad. Así, además, conseguiría contrarrestar el poder urbano que tenían los nobles en la capital del reino”,

Este hecho es el origen de Casa de Ganaderos, que consiguió reunir a la mayor parte de este gremio en Zaragoza, según afirmo, Armando Serrano, director de la fundación de la institución, en una entrevista a Expansión.

El 18 de mayo de 1218 Jaime I firmó un privilegio nombrando a Domingo de Montealtet Justicia de los Ganaderos de Zaragoza, quien pasaba así a contar con jurisdicción civil y criminal en todos los asuntos relacionados con la ganadería.

No solo la empresa lleva 801 años de actividad ininterrumpida, sino que su producto estrella durante este largo periodo ha sido siempre el mismo, el Ternasco de Aragón, aunque también trabajan lechales, cordero comercial, cabrito y cordero ecológico…

El peor momento para esta institución llegó en 1808, durante la Guerra de Independencia, se perdieron el 90% de ganado que había en la ciudad se pasó de 120.000 a 12.000… y años después con Fernando VII, Casa de Ganaderos perdió la mayor parte de sus privilegios.

Pero supo sobreponerse y esta institución ha llegado hasta la actualidad convertida en una cooperativa que factura unos diez millones de euros.

En nuestros días, Casa de Ganaderos, además de comercializar carne de cordero, su Fundación, creada en 1988, trata de divulgar su archivo y su historia, para garantizar así su legado casi milenario.

Larga vida a casa de ganaderos.

DESCUBRE AQUÍ TODO NUESTRO CONTENIDO SOBRE ARAGÓN

Banner-modelo-728-x-90

¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM @ENJOYZARAGOZA!

Fuente consultada: Expansión y Casa de Ganaderos

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.