Entrevista a Sottto: creador de TardeoZaragoza, la revolución de las tardes del sábado - Enjoy Zaragoza
close

Entrevista a Sottto: creador de TardeoZaragoza, la revolución de las tardes del sábado

20220909 – Henry FOTOS_Henry_Fotos-371662972054976

«Estoy trabajando en un nuevo concepto de club único en Zaragoza y en todo el país, espero poder lanzarlo a lo largo de 2023», explica Sottto

El ocio de Zaragoza está en continuo cambio. Desde tiempos inmemoriales, los zaragozanos salen de fiesta y disfrutan de los planes en la ciudad por la noche. Una tendencia que cambió en la mente de un zaragozano hace siete años, por la que decidió cambiar las reglas del juego.

Hablamos con Henry, más conocido como Sottto. DJ, artista, promotor cultural, y creador y director de TardeoZaragoza. Un todoterreno de la actividad nocturna zaragozana con el que haremos un repaso del ocio y la cultura en la capital aragonesa. También conoceremos más sobre el proyecto que revoluciona las tardes del sábado. Un giro de 180 grados a la manera de salir de los maños, trascendiendo edades y estratos sociales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de #TardeoZaragoza (@tardeozaragoza)

P. ¿Cómo y cuándo se te ocurrió crear TardeoZaragoza?

Allá por verano de 2016, me contrataron para pinchar en Alicante por la noche. Tras pasar la tarde allí, en un sitio parecido al Tubo, mi cabeza explotó. Lo que encontré dentro era la misma fiesta que en cualquier local de noche de la ciudad, pero con gente adulta cantando “a grito pelao” y pasándoselo en grande.

Posteriormente, algunos amigos me empujaron a que intentara hacer algo así en Zaragoza. Mi respuesta era que no podía asemejar Zaragoza a esas ciudades por el clima que tenemos y, por ende, la forma que teníamos de abordar un día de fiesta.

P. ¿Cómo fueron los principios? ¿Con cuántos locales cuenta actualmente TardeoZaragoza?

Cuando empecé con el tardeo, mi idea era clara: juntar a todos mis amigos DJ la tarde del sábado para pasarlo bien escuchando música.  Empezamos llamando a la fiesta Copacabana, en honor a la canción de Izal, y nos estrenamos por diferentes locales de Zaragoza. Buscamos un local diferente, más acorde a lo visto en Alicante. El resultado fue el desaparecido Marsella (actual Moonlight) en San Pedro Nolasco.

De ahí nos cambiamos de local al Dolche (actual Taller Clandestino). Tras unos meses muy buenos, decidimos cambiar nuestro nombre al actual: TardeoZaragoza. Dimos el salto a Chilimango, Mantis y comenzamos a trabajar con Jane Birkin y Borneo. Así hemos establecido una ruta con los mejores bares para hacer tardeo en Zaragoza. Tras el cierre del Dolche y la incorporación de Super Hits y Daluxe, somos seis locales con más de 1.200 personas de aforo entre todos.

P. ¿Cuál de todos los locales tiene más éxito o se ha convertido en referente de la ciudad?

Es difícil decir cuál tiene más éxito porque cada local tiene un público más específico por rango de edad, gustos musicales o ambiente. Por ejemplo, en Mantis, la música es más ochentera, rockera y popera, Chilimango es lugar de cócteles desde primera hora para bajar la comida o Daluxe es para ir calentando motores con dos grandes plantas con diferentes ambientes y músicas.

Por otro lado, contamos con Borneo, con un ambiente más familiar y cercano, SuperHits con una gran variedad de personas y edades y un karaoke y Jane Birkin que, situado junto a El Tubo, es la primera opción para muchos de nuestros clientes.

P. ¿Se ha notado cambio con respecto a la afluencia de gente previa a la pandemia? ¿Cómo lo valorarías?

La pandemia fue para nosotros un jarro de agua fría, ya que estábamos en un momento de crecimiento exponencial y nuestra previsión de ampliación de locales y zonas se paró en seco. Tras la vuelta a la normalidad, el arranque fue mucho más lento que el de los proyectos de la ciudad enfocados a gente joven dado que el público adulto fue incorporándose a la fiesta más escalonadamente y teniendo más precaución.

Actualmente, hemos mantenido los niveles de afluencia en todos los locales, pero teniendo en cuenta que, con la entrada de Daluxe y Super Hits, hemos triplicado el aforo disponible previo a la pandemia, lo que se traduce en mucha más gente saliendo de fiesta de tardeo en Zaragoza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SUPER HITS 💙 (@superhits_zaragoza)

P. Si tuvieras que contarnos alguna anécdota destacable desde los inicios del Tardeo, ¿cuál sería?

La verdad es que una de las particularidades de TardeoZaragoza es que no existen grandes sobresaltos ni anécdotas extraordinarias, aunque yo destacaría los proyectos y fiestas que hemos desarrollado para darle vida y frescura a nuestros eventos.

P. Para quién no te conozca, no solamente has desarrollado TardeoZaragoza, sino que eres uno de los fundadores de Silencio Deeper Club y fuiste el creador de Animal Club y Meganimals, que supusieron también un revulsivo en cuanto a música electrónica de la ciudad. ¿Cómo valorarías el estado actual del clubbing en la ciudad?

La verdad es que luchar por la música electrónica en la ciudad siempre ha sido algo complicado por el contexto de Zaragoza. Pese a que mucha gente diga que en Zaragoza no hay suficiente público, la realidad es que, vaya donde vaya, siempre me encuentro a mucha gente de aquí. El problema no está en la gente, sino es ciertas parcelas que deberíamos trabajar para poder crear la escena de clubbing que se merece nuestra ciudad.

P. ¿Y cuáles son esos problemas? ¿Tienen solución?

Por un lado, tenemos una falta de espacios de medio tamaño que no nos permite traer a artistas con cierto calado y poderlos rentabilizar. Pasamos de salas de 1.000 personas como es Oasis a la Sala Multiusos, de 4.000 personas y en la que hay que montar hasta el último detalle. Plantearse traer a artistas muy grandes y tener unos costes muy grandes de producción son inasumibles para el pequeño y mediano promotor.

Por otro lado, tenemos un problema con la normativa referente a los niveles de emisión permitidos. No se permite a los locales que están preparados acústicamente por su insonorización emitir a un cierto volumen. Esto hace que la música no termine de calar.

Y, por último, la imposibilidad de crear clubes, discotecas o salas de conciertos en suelo industrial. En todos los polígonos de Zaragoza (y de Aragón) hay multitud de naves vacías que podrían albergar perfectamente clubes o discotecas de tamaño medio. Esto conseguiría sacar del centro de las ciudades parte del ocio nocturno, algo que muchos vecinos quieren.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Enjoy Zaragoza (@enjoyzaragoza)

P. ¿Cómo ves el apoyo de las instituciones locales y regionales a iniciativas como las que encabezas?

La realidad es que al ocio y a la cultura se nos ha tenido siempre un poco olvidados. Hemos tenido que luchar, en la mayoría de los casos, solamente con nuestros recursos. Pocas veces nace de la administración (casi nunca) el hacer partícipe a colectivos o pequeños promotores de actividades de la ciudad y que les ayudaría en su visibilidad y crecimiento.

Los pequeños promotores no tenemos ninguna facilidad para crecer, ni siquiera podemos intentar arriesgarnos. Los que seguimos haciendo ocio y cultura es porque realmente la amamos.

P. ¿Y cómo valorarías la ayuda que habéis tenido los promotores de cultura por parte de las instituciones nacionales después del COVID?

Te voy a contestar muy rápidamente. Hemos obtenido un total de cero unidades de ayuda. Nos ha tocado reinventarnos trabajando de lo que sea, pedir préstamos para aguantar el tirón y mirar las noticias para saber cuándo nos iban a dejar empezar a trabajar.

P. ¿Cómo ves el futuro de la ciudad en cuanto a su oferta de ocio y cultura?

Zaragoza es una ciudad con muchas posibilidades. Yo creo en ella como ciudadano y como promotor. Cada vez que viajo fuera, vuelvo más convencido de que la ciudad tiene un potencial extraordinario de crecimiento, una calidad de vida envidiable y está geográficamente localizada de forma excepcional.

Eso sí, al igual que pensamos que Zaragoza está bien ubicada para que los turistas vengan a pasar el fin de semana, también debemos tener en cuenta que la misma facilidad tienen los maños para irse a pasar el fin de semana fuera si no hay algo de ocio y cultura que les retenga aquí.

P. ¿Cuál dirías entonces que es el secreto del éxito de TardeoZaragoza?

Creo que hay muchos factores que han hecho que estemos donde estamos después de seis años y medio. El principal es creer en el concepto y pelearlo hasta la muerte. Mucha gente se cree que esto ha sido siempre así, pero los primeros años fueron duros y, a nivel de negocio, no ganamos ni un euro.

Creíamos en lo que hacíamos, tratábamos bien a nuestros clientes y esto hizo que muchos se convirtieran en amigos. Nos adaptamos a las tendencias musicales, siendo muy eclécticos y diversos, dando cada día algo diferente a la gente adulta que no sabían que necesitaban: una propuesta de ocio acorde a sus necesidades y que les ayuda a conciliar trabajo, amigos y familia, sin renunciar a ninguna de ellas.

P. De cara al nuevo año, ¿Tenéis pensado añadir algún local nuevo a la ruta del tardeo o tienes algún nuevo proyecto para este año 2023 que nos puedas contar como primicia?

¡La gran pregunta! La verdad es que mi cabeza nunca deja de idear cosas nuevas, encontrar nichos de negocio llenos de oportunidades y siempre tengo ganas de colaborar con otras empresas o artistas para hacer que Zaragoza crezca.

Como artista/DJ estoy terminando un EP lleno de tendencias electrónicas y un común denominador: mi voz en castellano. Llevo ya un tiempo trabajando en él, pero es ahora cuando estamos dándole los últimos empujones. Espero que muy pronto podáis escuchar todo.

En primicia, decirte que estoy trabajando en un nuevo concepto de club único en Zaragoza y en todo el país. Como muchos de los proyectos que he creado, tiene un poco de aquí y de allá. Tiene mucho de Berlín, mucho de futuro, mucho de social, de diversidad, de igualdad y espero poder lanzarlo a lo largo de 2023.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.